Navegar por internet es una tarea (o diversión) bastante curiosa. Resulta que empiezas buscando información sobre una bicicleta y terminas viendo un vídeo de unos bebés gemelos riéndose el uno del otro.  Quieres comprar unas entradas para ir al cine y acabas leyendo la entrada de la wikipedia sobre la teoría de los seis grados de separación. Como diría Forest Gump, "internet es como una caja de bombones, nunca sabes qué contenido puedes terminar leyendo" (era algo así, ¿no?).

Hoy voy a ponerme a prueba y voy a intentar que la introducción a esta ruta, que parece estar dedicada a unos pajaritos muy simpáticos, las currucas zarcerillas, termine hablando de Ratatouille. Difícil, ¿no?


Las currucas zarcerillas, al igual que los pardillos piquigualdos, a los que ya dediqué una ruta, suelen habitar en zonas de arbustos espinosos. La Península Ibérica no pertenece a su hábitat, aunque te los puedes encontrar de vez en cuando en otoño, de paso en sus migraciones desde el norte de Europa. Decidí dedicarles esta ruta ya que el día que la hice, entrenando para la Mountemplaria, pinché una cámara antipinchazos y gasté tres parches reparando sendos pinchazos en una cámara "propinchanzos". Total, que batí mi récord personal de 3 pinchazos en una ruta situando mi mejor marca personal en 4 pinchazos en la misma ruta (llevo desde entonces intentando que la oficina de los Guiness  me lo convalide como record mundial, pero me aseguran que hay personas que pinchan más que yo...). Y de tanto parar a reparar pinchazos y estar en cuclillas, me enfrié y terminé la ruta con tirones en los gemelos y cuadriceps.


Por cierto, en los 50, en Philadelphia había un grupo de rock que se llamaba The Tyrones que tenía como cantante al conocido George Lesser. Curiosamente, curruca zarcerilla en inglés se dice lesser whitethroat. ¿Coincidencia? No lo creo. Resulta que varias canciones de The Tyrones fueron utilizadas en la banda sonora de una película de animación, El gigante de hierro. Y el director y guionista de dicha película, Brad Bird (Brad Pájaro), es mucho más conocido por otro film de animación... ¡¡¡Ratatouille!! Increible, ¿no?  (por cierto, también fue el director de "Los Increíbles", película en la que puso voz a Edna Moda).



La ruta de hoy es una variación de la I Ruta de A Capela organizada por la Peña Leboreira. Salimos de Magalofes, pasamos junto al Castro das Modias y seguimos una pista que nos lleva al tramo de subida más duro que he hecho en mi vida (empujando la bici, claro). Después de la subida enlaza con la ruta de A Capela y la sigue hasta la subida al parque Eólico de Forgoselo donde en lugar de pasar junto a la subestación va por Racamonde. Vuelve a enganchar la ruta original cerca del Curro y continúa ya sin variaciones hasta poco antes del final de la subida al Fontadrión (tras los pinchazos tuve que dejar la ruta programada y volver a Magalofes por carretera). Una ruta bonita y dura, la parte final por carretera lo que le hace perder cierto encanto.

Y no he vuelto a tener que reparar un pinchazo en ruta desde entonces.

15 de noviembre de 2011

Minitruco: Calibrar la altitud de tu Garmin Edge 705

publicado por Oscar Fafián a las 1:03 Ver comentarios
El Garmin Edge 705, a pesar de disponer de un altímetro barómetrico, no permite realizar un calibrado manual de la altitud. ¿Y eso del calibrado manual para que vale? Pues básicamente para decirle al GPS la altitud a la que te encuentras y que no tenga que pasarse varios minutos haciendo complejos cálculos para calcularla por él mismo.

GPS con altitud errónea (-14 metros) antes de empezar a grabar

De todas maneras, existe un pequeño truco que puede valer para decirle al GPS la altitud a la que te encuentras. Resulta que tu Garmin, cada vez que empieza a grabar una ruta, busca si hay definida alguna marca de posición cercana (a menos de 30 metros) y, si existe, fija el valor de la altura actual a la altitud que tenga almacenada la marca cercana.

GPS con altitud correcta (13 metros) tras "calibrarse" gracias a una marca de posición 

Así, bastará con que almacenes las posiciones de los sitios desde donde sueles empezar tus rutas teniendo cuidado de que la altitud sea lo más exacta posible. Y cuando empieces a grabar tu GPS tendrá la altitud correcta. Si vas a empezar una ruta en un sitio nuevo, puedes añadir igual la marca en tu GPS antes de salir de casa, pero verifica antes la altitud del sitio.


Si eres coruñés estoy seguro que al leer la palabra "porrón" en el nombre de esta ruta, tu cerebro lo habrá asociado con "cacahuetes" y el mítico Priorato, ese bareto de la zona de vinos donde habrás tomado más de un porrón de vino sin denominación ni origen.

porrón y cacahuetes del Priorato - fotografía de Enrique Dans

Si es así, lo siento, esta ruta no está dedicada a este tipo de porrones.

También puede ser que se te haya venido a la mente algo... grande.

porrrón

Si es así deberías de dejar de consumir drogas, son malas para tu salud.

Ni recipientes ni estupefacientes, los porrones de esta ruta son aves. Y no podía ser de otra manera, pues tengo una extraña adicción a ponerles nombre de ave a las rutas que publico en esta página. Estas aves en concreto, los porrones moñudos, son unos patos con "tupé hacia atrás" que abundan en el pantano de Cecebre.

porrón moñudo macho - fotografía de Karsten

Estos patos pasan el verano con nosotros y emigran en invierno al norte de África (igual que los carricerines cejudos que ya se han llevado una ruta). No son muy grandes de tamaño, el macho (en la foto) es negro y blanco, la hembra parda. Y su "moño" les da ese toque gracioso y distinto.

Esta ruta sale de O Burgo, junto al Puente Romano, y se dirige hacia el pantano de Cecebre por Cambre. Una vez en el pantano, lo rodea completamente siguiendo todos los caminos y sendas cercanas a la orilla (en algunos casos incluso va por la propia orilla). Para finalizar, la vuelta al Burgo se hace por el mítico paseo del río Mero. Una ruta muy bonita en la que podrás ver mucha vida salvaje, además de porrones moñudos, claro.

Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.