20 de marzo de 2011

Preparativos para hacer el Camino de Santiago Inglés - variante Coruña: la etapa

publicado por Unknown a las 23:54
Desde que hice el tramo gallego del Camino de Santiago (el Francés) en dos etapas tengo ganas de hacer otros caminos a Santiago. He estado dándole vueltas a intentar el tramo gallego del Camino del Norte o del Camino Primitivo en dos etapas, pero no lo veo claro, es decir, creo que no sería capaz de hacerlo (salvo que sólo haga el tramo hasta que se juntan con el Camino Francés, en Arzúa y Melide respectivamente). ACTUALIZADO 30/05/2013 - Ya hemos hecho el tramo gallego del Camino Primitivo en 2 etapas y el tramo gallego del Camino del Norte en 2 etapas. De todas maneras, lo que parece más factible hacer es el Camino Inglés en una etapa (tanto desde A Coruña - 84 Km, como desde Ferrol - 103 km)



Y mientras seguía dándole vueltas al tema, uno de los aguerridos ciclistas que conocí personalmente en la Ruta de la Aldea Global, propuso (entre otras cosas) hacer el Camino Inglés... dicho y hecho, el próximo 2 de Abril de 2011 (en principio) estaremos pedaleando con el objetivo de ir de A Coruña a Santiago sin pagar peajes ni gastar gasolina.

La ruta

La tradición dice que los peregrinos que salen de A Coruña suelen comenzar su camino en la Iglesia de Santiago. De todas maneras, para nuestra etapa creo que es mejor empezar en la Plaza de María Pita por dos motivos:
  • hacemos una ruta histórica que, además, une dos de las plazas más conocidas de Galicia
  • la Iglesia de Santiago está a 100 metros de la Plaza de María Pita con lo que podemos arrancar desde la plaza y acercarnos a la iglesia



ver la etapa en Google Earth


Bike route 859300 - powered by Bikemap 

Distancia: 84.1 km
IBP: 126CC (¿qué es el IBP?)

Perfil:


Hora prevista de partida: 9:00 am
Velocidad media prevista: 12 km/h
Duración estimada: 7 horas
Hora prevista de llegada: 16:00 pm

Descripción (texto obtenido de la descripción del Camino Inglés de la web del Xacobeo)

Como ya hemos dicho, salida desde la Plaza de María Pita de A Coruña en dirección a la Iglesia de Santiago por la ciudad vieja. Sigue luego muy próxima a la plaza hacia Los Cantones, por la Avenida da la Marina; pasa por la plaza de Cuatro Caminos y continúa por Fernández Latorre hasta el barrio de Eirís.

Abandona el término coruñés para internarse en el de Culleredo por O Portádego, pasando por el paseo marítimo de O Burgo. Sigue hasta Alvedro llegando al puente medieval sobre el río Valiñas y entra en el municipio de Cambre.

El itinerario sigue el Camino Real por Xira, dirección Sigrás, continuando hacia Sobrecarreira para atravesar el municipio de Carral por Corpo Santo, Belvís, Sergude y Canas. Llega entonces al municipio de Abegondo, pasa los núcleos de San Xoán de Sarandóns, Desabanda y O Rueiro, y se interna de nuevo en el municipio de Carral para atravesar los lugares de O Peito y As Travesas.

Continúa por Mesón do Vento hasta alcanzar el punto donde confluyen las dos variantes del Camino Inglés, en el municipio de Mesía, para llegar a Bruma. Hasta aquí la subida más dura y casi la mitad del camino recorrido. Ahora sólo queda el rompepiernas típico gallego (subo un poco, bajo algo, no llaneo nada, subo otro poco, bajo otro poquito....).

Pasa por O Seixo, Carreira, Mámoas y A Carballeira, empezando entonces un tramo por el monte que conduce al lugar de A Rúa.

Dejando atrás el molino de Trabe y el puente de O Cubo, continúa hacia Outeiro de Abaixo donde se toma un sendero arbolado que conduce a la iglesia de San Xulián de Poulo, en Outeiro de Arriba.

Pasados A Senra y A Rúa, el Camino llega a Carballo, atraviesa el lugar de Casanova de Pereiro y cruza el puente de Ponte Pereira, de posible origen medieval, para alcanzar Carra, zona de manantiales que en ocasiones hacen que la ruta sea impracticable. Pasado este tramo, el Camino continúa hacia Baxoia y llega a Sigüeiro, en el municipio de Oroso. Seguimos por la Calle Real, cruzando el puente sobre el río Tambre. Desde este punto distan tan sólo 15 km hasta la Plaza del Obradoiro.

La etapa discurre en paralelo al río hasta A Barciela, pasa por el polígono del Tambre dirección a Meixonfrío y entra en el núcleo urbano de Santiago por el Cruceiro da Coruña.

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.