24 de mayo de 2010

Ruta de las Bogas: Playa de Miño - Fragas del Eume - Pontedeume

publicado por Unknown a las 0:30

Los motivos que me ha llevado a dedicarle la ruta a las bogas son los mismos que me movieron a dedicarle otra ruta a las salamandras rabilargas:
  • las que se pueden ver en el río Eume son endémicas del noroeste peninsular
  • son una especie vulnerable, es decir, "enfrentan un alto riesgo de extinción en estado silvestre"

Además, las bogas son unos "peces deportistas", y, al igual que sus primos lejanos los salmones, remontan la corriente, salvando todos los obstáculos que encuentran en su camino, para desovar en la parte alta de los ríos. Por otro lado, las bogas tampoco tienen una fundación que las proteja, ni un avión con su nombre, por lo que pueden desaparecer sin que nadie se de cuenta.

salvemos a las bogas (pseudochondrostoma duriense)

Y ahora vamos a por la ruta. Es parecida a otra que ya publicamos aquí (La Ruta de los Cárabos), pero más cortita. Como todas las que pasan por las Fragas del Eume es una ruta genial, sobre todo por la posibilidad de recorrer (aunque sea por carretera) el mayor bosque atlántico de Europa. En esta ruta también visitaremos el centro de Pontedeume, villa histórica y con fuerte sabor a medieval. Y veremos el puente al que debe su nombre, construido por Fernán de Andrade O Boo en 1380, que tenía antiguamente un hospital para albergar a los peregrinos que iban en dirección a Santiago de Compostela. Terminaremos a la ruta disfrutando de las fantásticas vistas de la Ría de Ares y Sada que se pueden apreciar por la carretera que bordea la costa y que nos llevará de vuelta a nuestro punto de partida: Miño.



Mapa de la ruta:
 

Vista 3D de la ruta:


Distancia: 37,28 km
Dificultad: Media (IBP: 51AC)¿qué es el IBP?
Tipo de superficies: Carreteras asfaltadas 75%, pistas de tierra 20%, caminos 5% (porcentajes en tiempo, no en longitud)

Puntos de interés:
Puente sobre el río Eume
N 43.409248° O 8.169944º

Albumes de la ruta: 
Caaveiro / Fragas del Eume
playa de miño

Perfil:



Descripción:

Salimos del final de la Playa Grande de Miño en dirección Perbes por la AC-4803 (hemos pasado la recta de la playa y atravesado el puente sobre el rio Baxoi). Después del puente giramos a la derecha ascendiendo hacia Bañobre. Antes de pasar un tunel bajo la vía del tren, giramos a la izquierda por una pista asfaltada que circula paralela a la vía. Al final de la pista giramos a la derecha para atravesar un puente que nos lleva al otro lado de las vías.




Seguimos en dirección ascendente, pasamos un puente sobre la AP-9/E-1 y giramos la izquierda por otra pista medio asfaltada. Unos metros después, en una curva muy pronunciada a la derecha, nos desviamos a la izquierda por una pista de tierra. Pequeño repecho y circulamos unos metros paralelos a la autopista, dejamos a nuestra izquierda otro puente sobre la AP-9 y el camino se empieza separar ligeramente de la autopista para comenzar el ascenso hacia Viadeiro por un camino pedregoso.

En el primer desvío que nos encontramos seguimos por nuestra derecha ascendiendo entre árboles (la mayoría feos eucaliptos) para cruzarnos, cerca de un kilómetro más adelante, con el desviado Camino de Santiago. Seguimos recto en el cruce y el camino, que ya no es tan pedregoso en esta parte, se termina unos metros después junto a la Casilla de Viadeiro en la carretera que va a Carantoña. Torcemos a la izquierda, pasamos una curva a la derecha, bajo la N-651 (Guísamo a Ferrol) y junto a una carretera que llega por nuestra derecha nos desviamos por una pista de tierra a la izquierda. Seguimos esa pista, unos metros más adelante en una bifurcación seguimos en sentido ascendente por nuestra derecha (en este tramo la pista es bastante ancha) y un poco después continuamos por nuestra izquierda. La pendiente va a menos y unos doscientos metros más adelante nos topamos con una carretera donde giramos a la izquierda. Ojo, hay unos perros ladradores junto a un hórreo a la izquierda que habitualmente están atados (pero te pueden pegar un susto si no te los esperas). Seguimos recto en todos los desvíos, después de pasar un almacén de material de construcción llegamos a la AC-0906 en Castro y la cruzamos para continuar nuestro ascenso.

Vamos pasando diversos desvíos por los que seguimos recto en sentido ascendente y después de una rampita, en una zona de árboles en la orilla de la carretera, giramos a la derecha para llegar a Loureiros y a la AC-151 (de Campolongo a Montesalgueiro - carretera de Monfero). En esa carretera giramos a la izquierda (en dirección Campolongo) y unos 420 metros más adelante nos desviamos a la derecha, por una carretera, en dirección Barral. Trascurridos 1,9 km llegamos a una zona de casas y a un cruce (en el que hay una indicación al castillo de Andrade) en el que seguimos recto. Tras 1,1 km de sube baja, llegamos a la AC-144, la cruzamos y ascendemos a una zona de casas en Cabría. Cruzamos el núcleo de casas y seguimos por una carretera / pista que asciende ligeramente al principio para descender con algo de pendiente hasta un cruce.


Ahí, giramos a la derecha y unos 731 metros después habremos pasado el núcelo de Ombre y llegado a la AC-6902, en la que giramos a la derecha. Tras un descenso de 1,5 km, llegamos al inicio del Paque Natural "Fragas do Eume".

Ahora, en esta ruta, vamos a ir hasta el primer puente colgante, es decir,  nos esperan 2,9 km por la orilla del río en medio del parque de las Fragas del Eume. Una zona genial, para disfrutar.

 
Llegados al puente damos media vuelta y, tras deshacer los 2,9 km llegamos, otra vez, al final del parque e iniciamos nuestro camino hacia Pontedeume.

Tras pasar la cafetería seguimos la AC-6902 sin desviarnos durante otros 4,66 km hasta el final de esta carretera en el cruce con la AC-144, donde giramos a la derecha, para descender y llegar a Pontedeume. Poco antes de llegar al pueblo nos metemos por el carril bici que nace a la derecha en una curva a la derecha.

Ahora tenemos que seguir el carril bici sin desviarnos hasta llegar a la carretera de Guísamo a Ferrol (N-651) donde torcemos "seguimos recto" por la AC-4803, que pasa por el centro del pueblo y nos llevará por la costa, sin desviarnos y dsifrutando de una vista fantástica, a Miño. Tras 10 km en los que habremos pasado por Centroña, Ber, Boebre y Perbes llegamos de vuelta a la Playa de Miño terminando nuestra ruta. Ojo con esta útlima parte si la haces en verano que suele haber bastante tráfico.

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.