18 de mayo de 2010

Cómo enseñar a tus peques a montar en bici: bicicletas para niños

publicado por Unknown a las 8:20
En esta artículo voy a intentar explicar los tipos de bicicletas que puedes comprar para que tus peques aprendan a moverse sobre dos ruedas. Es decir, sólo voy a hablar de bicicletas de iniciación (muy poco, por cierto) y no voy a comparar bicicletas de distintas marcas, sino a explicar las bases para intentar hacerles más fácil el aprendizaje.


tira cómica original de Doug Rogers, obtenida de flickr, texto de miorbea.com

Conceptos a aprender para saber montar en bicicleta

Lo primero que hemos de tener en cuenta es que para montar en bicicleta, los niños deben pasar por el proceso de aprendizaje de cuatro conceptos:
  1. Dirección: asimilar que si empujan el manillar con la mano derecha y tiran con la izquierda se desviarán a la izquierda; y si empujan con la izquierda y tiran con lo derecha provocarán el giro a la derecha.
  2. Equilibrio: controlar la posición de su cuerpo y el reparto de pesos para evitar caerse hacia los lados
  3. Pedaleo: mover una pierna tras otra ejerciendo presión sobre los pedales.
  4. Frenado: aprender a detener la bicicleta. Este es el más importante para la salud del corazón de los padres. No importa como frenen (con lo pies, chocando contra su padre o usando las manetas del freno), lo que importa es que lo hagan.
Hay un quinto concepto que entiendo no es necesario explicar y es independiente del tipo de bicicleta: el uso del casco.

NOTA: si tu niño es muy pequeño para andar en bici y lo que quieres es llevarlo contigo, puedes echarle un vistazo al artículo sobre como llevar niños contigo en la bicicleta.

Dirección

Este concepto, además de ser el más sencillo de todos, se puede aprender con todo tipo de "vehículos" para niños: triciclos, bicicletas o pantinetes. Cualquier cosa con ruedas y un manillar nos vale. Además, los niños suelen aprenderlo bastante rápido. Mi pequeñita de 15 meses ya gira el manillar de su triciclo para hacer que se mueva alocadamente hacia los lados (cosa que le divierte bastante y fuerza los reflejos de su padre).

En este caso, creo que un triciclo, de los que llevan una barra que permite que los papás empujen al niño, es lo mejor para aprender. Y lo digo porque elimina todas las otras variables: equilibrio, pedaleo y frenado (de las que se encarga la mamá / el papá con su barrita). Además ayuda a que los papás hagan un poco de ejercicio. Dicho lo del triciclo, si quieres comparle uno a tu peque, busca uno con ruedas de goma, ya que las ruedas de plástico "derrapan" y hacen más difícil el aprendizaje del siguiente concepto.


Pedaleo

Para aprender a pedalear hacen falta pedales. Es decir, para esto del pedaleo ya no nos valen los patinetes, aunque siguen valiendo bicicletas y triciclos (es obvio, pero por si acaso). El tema es que el pedaleo tampoco les suele resultar demasiado complicado. Un niño de entre 2 y 3 años, en pocas intentonas, podrá empezar a pedalear. Y en un par de tardes es probable que ya lo haga con bastante soltura (aunque verás, con algo de angustia, que baja la mirada hacia los pedales muchas más veces de las que te gustaría). Para aprender a pedalear lo más adecuado son las bicicletas con ruedines, de las que hay cientos de opciones. Yo creo que lo mejor es buscar lo más barato que tenga cubrecadenas (lo suelen tener todos).

Frenado

Todas las bicicletas para niño incorporan manetas de freno. Los triciclos y patinetes, generalmente, no. Lo más importante a verificar es que las manetas estén suficientemente "suaves" como para que pueda apretarlas un niño pequeño con facilidad. Ten en cuenta que no van a ir a gran velocidad (estamos hablando de bicicletas para aprendizaje, ojo) y que no pesan mucho, con lo que no es necesario que ajustes los frenos de la misma manera que lo harías para ti para ir por el monte.

Mi hijo "mayor" (3 años) y mis sobrinos (a los 3 años), aprendieron a frenar en 5 minutos. Es curioso como entienden que apretando esas cosas la bici se detiene. Otra cosa es lo que tardan en ser ellos los que deciden por si mismos que tienen que apretar esas cosas (eso les lleva algo más). Lo normal es que te pases todo el rato diciéndole: "¡frena!" y corriendo detrás de ellos cuando parece que no te oyen (o viendo como se esnafran contra farolas, muros, portales o bordillos).

Como curiosidad, tengo una sobrina que de mayor tendrá una single-speed de piñón fijo. Lo digo porque teníais que verla con 2 años haciendo frenar su triciclo mediante la técnica de "parar los pedales"... una crack. Lo de frenar al modo pinón fijo lo desaconsejo completamente en la mayoría de los casos.



Equilibrio

La parte de equilibrio es la que más quebraderos de cabeza suele dar a los padres (y a los niños). Y esto básicamente es debido a que cuando esta "habilidad" falla, el niño o la niña se cae y puede que se haga daño o le coja miedo a andar en bici. Para que los niños aprendan el equilibrio, hoy en día, hay dos tendencias:

  • La clásica: bici con ruedines para que aprenda todos los conceptos excepto el equilibrio y, un buen día (cuando el niño está preparado o a los padres les parece adecuado), se le quitan los ruedines. Tras un cierto tiempo de adaptación y alguna que otra caída, el peque ya está preparado para ser un futuro campeón del Tour de Francia.
  • La moderna: bicicleta sin pedales para que aprenda todos los conceptos excepto el pedaleo y, un buen día (cuando el niño está preparado o a los padres les parece adecuado), se le ponen los pedales. Tras un cierto tiempo de adaptación y alguna que otra caída, el peque ya está preparado para ser un futuro campeón del Tour de Francia. 
Además, antes de la bici sin pedales, puede tener una moto de plástico con rueda ancha (la más conocida es una de Molto).

Yo he optado por la opción "moderna", porque por los foros de internet mucha gente comentaba que a sus peques les había resultado mucho más fácil el aprendizaje. De todas maneras, mi niño anda muchas veces en bici con ruedines en casa de los abuelos. Por cierto, ya nos ha pedido que le pongamos los pedales a su bici...



Conclusión

Como conclusión diría que creo que cada niño irá a su propia velocidad en el aprendizaje, y la bicicleta con la que aprenda no marcará demasiado la diferencia. A lo mejor puede tardar unos días más, o unos meses. Pero... ¿es tan importante? Yo tengo un amigo que no sabe andar en bicicleta y es una de las personas que más sabe de ciclismo (a día de hoy se acuerda de las combinaciones plato - piñón que llebava Miguel Induráin en la contrareloj final del Tour de 1995). Probablemente mi amigo haya perdido la oportunidad de participar en un Tour de Francia, pero hay miles de millones de personas que tampoco han participado.

Y ahora la parte friki

Lo siento, pero no he podido contenerme, necesito explicar este pequeño bricofriki. Cuando quieras salir con tu peque (cada uno en su bici), o mejor dicho, cuando él (o ella) quiera salir con su bici y que tu le acompañes con la tuya... Te aconsejo que lleves la silla del peque en tu bici, o descubrirás lo largo que se hace el camino de vuelta a casa cargando con tu bici, tu enano y su bici. ¿Y cómo haces para cargar con su bici montado en la tuya? Fácil.

usando los ojales por donde pasan los cinturones, amarra con una cinta con velcro la parte delantera de la bici de tu peque

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.