2 de abril de 2010

Ruta del Oso Pardo: Playa de Miño - Castillo de Andrade - Monasterio de Monfero

publicado por Unknown a las 10:32

A pesar del título, en la ruta que proponemos hoy no veremos osos pardos. Y no los veremos porque nos hemos ido cargando a estos pobres animales y su hábitat, hasta el punto de llevarlos al borde de su extinción. Y para que veas que no es un exageración, ¿cuántos osos crees que viven en España?



Y la situación es mucho mejor que hace unos 7 años, entonces había menos de 100. Esta racha positiva es la mejor de los últimos 20 años y, gracias a esta mejora, se han vuelto a ver osos pardos en Galicia. Pero todavía nos queda mucho por hacer. Mucho para que tengas alguna posibilidad de encontrarte un oso pardo.


¡Espera! ¡Hay una prosibilidad! Que te sobrevuele el avión de Iberia EC-KBX, un Airbus A-319 que lleva un oso pardo dibujado en su fuselaje (y en el que he viajado hace unos meses). Por cierto, una iniciativa genial de Iberia: rotular los aviones con nombres de especies en peligro de extinción e incluir un documento explicativo sobre el animal que da nombre al aparato junto a la revista y las instrucciones de seguridad. En el caso de este avión, la información sobre la precaria situación del mamífero plantígrado la elaboró la Fundación Oso Pardo (muy aconsejable que le eches un vistazo a su página).


Creo que la cocienciación es una parte importante del proceso de recuperación: o sabes que hay un problema o no haces nada para arreglarlo. Espero haber aportado mi granito de arena.

¿Y no hay ninguna relación directa entre los osos y la ruta? Si que la hay. En esta ruta visitaremos, una vez más, el Castillo de Andrade, de 1377. ¿Y cuál es el símbolo totémico de los Andrade? El oso y el jabalí. En la época de Fernándo Perez de Andrade "O Bóo" (el bueno), cuando se construyó el castillo, por la zona había muchos osos y muchos jabalíes (ya expliqué en otra ruta que sigue habiendo jabalíes). Símbolos de fuerza, valor, coraje y fecundidad, aparecen juntos en la mayoría de las construcciones medievales atribuidas a estos señores feudales. Y también aparecen juntos en el sepulcro de Nuño Pérez de Andrade "O Mao" (este era el malo) que se encuentra en el Monasterio de Monfero, que también visitaremos. Por cierto, el monasterio no fue construido por los Andrade, data de 1147, anterior al nombramiento en 1371 del primer Andrade como señor de Pontedeume. Una vez más, ruta con historia y naturaleza.

Mapa de la ruta:


Vista 3D de la ruta:


Distancia: 44,59 km
Dificultad: Media (IBP: 73BB)¿qué es el IBP?
Tipo de superficies: Carreteras asfaltadas 85%, pistas de tierra 10%, caminos 5% (porcentajes en tiempo, no en longitud)

Puntos de interés:
Castillo de Andrade
N 43.3916° O 8.1356º
Monasterio de Monfero
N 43.3405° O 8.0371º

Albumes de la ruta: 
playa de miño
Monfero
Castillo de Andrade
Con la bici por la nieve 10/01/2010
Perfil:



Descripción:

Salimos del final de la Playa Grande de Miño en dirección Perbes por la AC-4803 (hemos pasado la recta de la playa y atravesado el puente sobre el rio Baxoi). Después del puente seguimos unos 320 metros y giramos a la derecha poco antes de otro puente. Después de unos 200 metros, cruzamos un puente que pasa sobre las vías del tren.



Seguimos en dirección ascendente, pasamos un puente sobre la AP-9/E-1 y giramos la izquierda por otra pista medio asfaltada. Unos metros después, en una curva muy pronunciada a la derecha, nos desviamos a la izquierda por una pista de tierra. Pequeño repecho y circulamos unos metros paralelos a la autopista, dejamos a nuestra izquierda otro puente sobre la AP-9 y el camino se empieza separar ligeramente de la autopista para comenzar el ascenso hacia Viadeiro por un camino pedregoso.

En el primer desvío que nos encontramos seguimos por nuestra derecha ascendiendo entre árboles (la mayoría feos eucaliptos) para cruzarnos, cerca de un kilómetro más adelante, con el desviado Camino de Santiago. Seguimos recto en el cruce y el camino, que ya no es tan pedregoso en esta parte, se termina unos metros después junto a la Casilla de Viadeiro en la carretera que va a Carantoña. Torcemos a la izquierda, pasamos una curva a la derecha, bajo la N-651 (Guísamo a Ferrol) y junto a una carretera que llega por nuestra derecha nos desviamos por una pista de tierra a la izquierda. Seguimos esa pista, unos metros más adelante en una bifurcación seguimos en sentido ascendente por nuestra derecha (en este tramo la pista es bastante ancha) y un poco después continuamos por nuestra izquierda. La pendiente va a menos y unos doscientos metros más adelante nos topamos con una carretera donde giramos a la izquierda. Ojo, hay unos perros ladradores junto a un hórreo a la izquierda que habitualmente están atados (pero te pueden pegar un susto si no te los esperas). Seguimos recto en todos los desvíos, después de pasar un almacén de material de construcción llegamos a la AC-0906 en Castro y la cruzamos para continuar nuestro ascenso.

Vamos pasando diversos desvíos por los que seguimos recto en sentido ascendente y después de una rampita, en una zona de árboles en la orilla de la carretera, giramos a la derecha para llegar a Loureiros y a la AC-151 (de Campolongo a Montesalgueiro - carretera de Monfero). Giramos a la derecha y unos pocos metros más adelante seguimos el cartel que nos indica la dirección al Castillo de Andrade, girando a nuestra izquierda por la AC-5005. Nos espera un kilómetro y medio de ascensión entre árboles (por desgracia más eucaliptos que robles o castaños). Al terminar, unas casas y cuatrocientos metros después el desvío a la izquierda para el Castillo. Como siempre, puedes aprovechar para subir a la parte alta de la torre (está abierta en Semana Santa y en verano, cobran 1 euro) para disfrutar de la fantástica vista.


Ahora deshacemos el camino andado hasta la AC-5005, donde giramos a la izquierda en dirección Taboada. Tras unos 250 metros, giramos a la derecha por una pista de asfaltada. Recorremos 790 metros y volvemos a girar a la derecha por una pista de tierra para descender 510 metros y llegar, otra vez, a la AC-151. Giramos a la izquierda y seguimos la carretera duranta 9,2 km.


Giramos a la izquierda por una carretera (hay un cartel que indica la dirección al Monasterio de Monfero). Unos 980 metros más adelante (tras pasar una rampita divertida), seguimos por nuestra derecha en la bifurcación.


Tras 1,5 km, llegamos a una zona de casas, giramos a la izquierda. Unos 170 metros después, seguimos por nuestra derecha para empezar el descenso hasta el monasterio. Recorremos otros 745 metros y giramos a la izquierda. Un poco después llegamos al Monasterio de Monfero.


Tras la foto de rigor, seguimos la carretera CP-5003 que tras 2,5 km, llega a la AC-151. Cruzamos recto y seguimos una calle que nos lleva hacia la Iglesia de San Fiz. Unos 560 metros y pasamos junto a la iglesia, dejándola a nuestra izquierda.


Unos 150 metros más adelante, seguimos por nuestra izquierda. Sin desviarnos durante 2,4 km, llegamos a un cruce, seguimos recto. Tras otros 2,4 km sin desvíos, llegamos a un cruce con la CP-3903, giramos a la derecha. Al pasar Vilamateo, 2,2 km después del cruce, la CP-3903 se termina y empieza la AC-160 (no lo notarás). Por cierto, a mano izquierda hay una parada de autobús: ahí descubrí el motivo de que haya tantas paradas aparentemente inútiles en el medio del monte. Tras 8,9 km por esa carretera llegamos al centro de Miño. Habremos pasado A Feria do Tres y Bemantes. Ahora hay que descender hasta la playa. Giramos a la izquierda e inmediatamente a la derecha. Después de 490 metros giramos a la derecha hacia el colegio, 390 metros después, pasado el colegio, tomamos una pista de tierra a la izquierda (paralela al vial de acceso a la AP-9). Unos 450 metros depués la pista se termina en una explanada. La cruzamos y llegamos a la CP-4803. Giramos a la derecha para llegar a la Playa de Miño y terminar nuestra ruta.

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.