26 de marzo de 2010

Ruta de los Jabalíes: Playa de Miño - Río Lambre - Bemantes - Carantoña - Perbes

publicado por Unknown a las 23:55

Una vez más me toca dedicarle una ruta a un animal (lo se, tendría que dejar de hacerlo, pero es un vicio que no consigo sacarme de encima). Y aunque suelo intentar que el animal escogido sea típico de los sitios por los que pasa la ruta, en este caso el motivo de la elección no es sólo que las zonas que visitemos sean frecuentadas por jabalíes, es que si haces la ruta acompañado, seguro que será por jabalíes.


¡¡¿¿???!!¡¡¿Les estás llamando jabalíes a tus compañeros de ruta!!? Si. Y tengo motivos más que suficientes para hacerlo.

1. Arrúan. Y en la ruta que proponemos hoy lo hacen sobre todo en la pista de tierra que sube desde las orillas del río Lambre hasta Bemantes, 1,2 km con una pendiente media del 10,8% y repechos de más del 20%...

2. Les tira el monte. Y mucho, casi más que a las cabras. Y por eso se echan al monte a la mínima oportunidad que tienen.

3. Llevan los colmillos de fuera. Sobre todo cuando a algún simpático se le ocurre hacer comentarios sobre la (falta de) capacidad / resistencia / habilidad de otro jabalí. Y cuando un jabalí de estos saca su colmillo.. la manada sufre.

4. Se embarran hasta las orejas. Y no sólo eso, se rebozan en el barro, retozan en el barro, se sumergen en el barro. ¿Qué no? mira, mira...


5. Huelen mal. Perdón, huelen MUY MAL. Pero no es que no se laven, ES QUE TODOS LOS CICLISTAS OLEMOS MAL. Esto se debe a que la ropa de ciclista tiene un algo que consigue recoger la parte peor del sudor y mantener su olorcillo a rancio sin importar cuantas veces la laves. Lo peor del tema es que justo después de lavarla no huele tan mal, pero en cuanto le metes un par de kilómetros de calentamiento... el olor fuerte vuelve a aparecer. Y los remedios caseros NO funcionan. NINGUNO. Es algo con lo que tenemos que vivir.

¿Son o no son jabalíes?

La ruta de hoy es genial. Absolutamente genial. Y lo digo porque lo pienso y  porque siempre que me acompaña algún jabalí que no la haya hecho con anterioridad, se pasa toda la ruta con "esa sonrisa" en su boca. Y lleva "esa sonrisa" a pesar del rompepiernas, a pesar de las rampas de más del 20%, a pesar del barro. ¿O debería decir gracias a todo eso?  Y al terminar, la quiere repetir la semana siguiente. Y es que tiene playas, tiene ríos, tiene montes, tiene un molino de viento, tiene el famoso barco maceta, tiene el Camino de Santiago y tiene la mejor vista de la ría de Betanzos, Ares y Pontedeume. ¿Alguien da más?


Mapa de la ruta:


Vista 3D de la ruta:


Distancia: 29,8 km
Dificultad: Media (IBP: 72AA)¿qué es el IBP?
Tipo de superficies: Carreteras asfaltadas 10%, pistas de tierra 60%, caminos 30% (porcentajes en tiempo, no en longitud)

Puntos de interés:
El Barco Maceta
N 43.356667° O 8.171389°
Molino de Viento del Boucelo
N 43.344116° O 8.174665º


Albumes de la ruta: 
Río Lambre
Miño
Perfil:



Descripción:

Salida desde la Playa de Miño en dirección al centro del pueblo (de Miño), nos desviamos por una calle a la izquierda, pasada la entrada a la autopista y la caseta de socorrismo. Al terminrse la calle giramos a la derecha para ir por un camino, paralelos al vial de acceso a la autopista.

De playa de miño

El camino termina unos 300 metros más adelante y cogemos a la derecha para ascender por una calle junto al colegio y el pabellón de deportes. Al terminarse la calle cogemos la izquierda para seguir ascendiendo al pueblo. Cuando llegamos al centro del pueblo hay un STOP en el que giramos a la izquierda, e inmediatamente giramos a la derecha en la calle Galea (siguiendo la AC-154) para ascender en dirección Bemantes.

De playa de miño

Poco después pasamos bajo la N-651 (Guísamo-Ferrol) y tras unos metros llegamos a un puente sobre la autopista AP-9/E-1. Justo al terminarse el puente nos desviamos a la derecha para seguir una pista muy empinada paralela a la autopista.

De Miño

Transcurrido algo más de un kilómetro habremos dejado a nuestra derecha dos puentes y habremos llegado al final de la pista que ahora se bifurca en un camino que nace a nuestra izquierda y una "rampa" que desciende hacia el río Lambre. Descendemos hasta el Lambre pasando por debajo de la autopista, por un camino pedregoso. Al terminarse el camino llegamos una carretera y torcemos a la izquierda en dirección Betanzos, dejando a nuestra derecha el río.

Tras 2,2 km giramos a la izquierda por una pisa de tierra que asciende alejándose del río. Esta es la parte más dura de la ruta, con rampas con un porcentaje de desnivel superior al 20%. Tras los primeros 330 metros giramos a la derecha (lo siento, se desciende un poquito, pero se recuperan después) y tras otros 440 metros giramos a la izquierda (ahora se sigue subiendo todo el rato). Otros 290 metros y seguimos recto. La pista va perdiendo pendiente y llegamos a una zona de casas. En la carretera volvemos a seguir recto y ahora vienen varios cruces: 190 metros, recto, 200 metros, por la izquierda, 130 metros, derecha y 20 metros izquierda. Tras esos cruces y después de subir unos metros más, llegamos a la AC-160 en Bemantes.

Giramos a la izquierda y, casi inmediatamente, torcemos a la derecha por la carretera que lleva a la Iglesia y al Cementerio. Pasamos un cruceiro y la iglesia, y seguimos los carteles que indican "Muiño de Vento" (Molino de Viento). Unos 850 metros después del desvío hacia la iglesia, habremos llegado al molino (a nuestra izquierda).

De Miño

Tras visitar el molino seguimos recto por la pista asfaltada que hemos tomado para llegar allí.

De Miño

Después de 930 metros nos desviamos por un camino / pista que desciende a nuestra derecha.

De Miño

Seguimos ese camino durante 1,03 km y llegamos a una carretera en la que nos desviamos a la derecha accediendo a una carretera que termina 250 metros más adelante en un STOP. Giramos a la derecha y, tras 60 metros, nos desviamos a la izquierda e, inmediatamente, a la derecha para ir en medio de las casas de Trasdoroña. La calle que estamos siguiendo se convierte, tras la última casa, en una pista forestal.

De Miño

Esa pista sigue durante 1,52 km y llegamos a un cruce donde seguimos recto (descenso) y el suelo se convierte en más pedregoso.

De Miño

Tras 700 metros la pista se termina en una carretera, la AC-0906 en la que giramos la izquierda. Unos 820 metros después, habiendo pasado unas casas, nos desviamos a la izquierda por una pista forestal. La pista gira a la izquierda, atraviesa un lugar (núcleo de unas 4 casas) y termina en un portal (880 metros desde el desvío anterior). Giramos a la derecha por una carretera para ascender a Carantoña.

 No nos desviamos durante 830 metros y llegamos a un STOP. Giramos a la derecha. Cruzamos Carantoña y junto a la Iglesia, seguimos por nuestra izquierda. Terminadas las casas de Carantoña seguimos ascendiendo unos metros y giramos a la izquierda por la primera pista forestal que nos encontramos. La pista llanea unos metros y empieza a descender. Se cruza con otra pista (seguimos recto) y sigue descendiendo.


De Miño

Termina en una carretera, 470 metros después. Giramos a la derecha, seguimos recto y pasamos por debajo de la N-651 (Guísamo - Ferrol). Tras unos 550 metros, justo cuando se acaba el quitamiedos, a mano derecha empieza un camino (el antiguo camino real).

De Miño

Un poco más adelante, 250 metros, nos cruzamos desviamos a la derecha para seguir el Camino de Santiago (camino Inglés) en sentido inverso (por cierto, estaría bien que alguien explicase porque se ha permitido desviar el Camino de Santiago para hacer una urbanización con campo de golf....).


De Miño

Al terminar el descenso llegamos a una pista paralela a la AP-9, la seguimos y unos metros más adelante nos encontramos con un puente, giramos a la izquierda para pasar sobre la AP-9. Del otro lado giramos a la derecha y descendemos por una senda estrecha (repetimos, el Camino de Santiago) rodeada de vegetación bastante frondosa. Cuando se acaba la vegetación, OJO, VIGILA, te puede caer una pelota de golf en la cabeza, estás en medio del hoyo 8. Seguimos la pista de tierra (no sigas el caminito de asfalto de los cochecitos de golf) entre vallas de madera y al llegar a la acera cruzamos la carretera y volvemos a tomar una pista de tierra.

La pista termina en la CP-4802, en la que giramos a la derecha. Unos metros más adelante, en la primera carretera que se puede, giramos a la izquierda para empezar un ligero ascenso. Pasamos unas casas y un lavadero, y, en el cruce, seguimos recto hacia arriba. Al terminar el ascenso y empezar a descender, a la izquierda en el primer cruce en el que se puede (junto a un muro) para luego seguir recto en todos los cruces hata toparnos con otra carretera. Ahí nos desviamos a la izquierda, pasamos unas casas, seguimos por nuestra derecha en el siguiente cruce y, justo antes de una casa, a nuestra izquierda, tomamos una pista de tierra.

La pista cruza una zona de obras y sigue entre los árboles. Termina un poco más adelante en una pista asfaltada, giramos a la izquierda. Poco después, la pista se termina en la CP-4802 y giramos a la derecha. Descendemos hasta el apeadero de Perbes. Giramos a la derecha por una carretera que desciende y pasa bajo la vía del tren. Unos 250 metros más adelante nos encontramos en un cruce y seguimos recto. Tras 210 metros llegamos a otro cruce donde seguimos por nuestra izquierda. Unos 450 metros después llegamos a undespués llegamos a un STOP donde giramos a la ziquierda para, inmediatamente, girar a la derecha. Avanzamos 305 metros más y llegamos a otro STOP, en el que giramos a la izquierda por la AC-4802. Recorremos 240 metros y giramos a la derecha por una calle / pista asfaltada. Ascendemos entre casas y en una curva a la izquierda torcemos a la derecha por una pista de tierra. Desde ahí puedes disfrutar de una vista genial de la puesta de sol en verano. Y una de las mejores vistas de la ría de Betanzos, Ares y Pontedeume.



Seguimos esa pista, giramos a la izquierda y al llegar de vuelta a la pista asfaltada seguimos recto. Unos 490 metros después, tras haber pasado una zona de casas, giramos a la derecha en una carretera. Tras 190 metros, giramos la izquierda por un camino que nace por detrás de una finca (junto a una casa). Seguimos ese camino durante unos 400 metros hasta que se termina en un aparcamiento. En el aparcamiento a la derecha para volver a girar a la derecha en la carretera y 300 metros más adelante llegamos otra vez a la AC-4803. Torcemos a la izquierda en dirección Miño y 300 metros después hemos llegado de vuelta a la Playa de Miño y nuestra ruta se ha terminado.

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.