13 de marzo de 2014

Ruta Malaspina - Visitando el Castillo de San Antón

publicado por Oscar a las 0:00

La ruta que proponemos hoy no tiene mucho interés ciclístico, es una simple vuelta por el Paseo Marítimo de A Coruña, similar a otras que ya publiqué hace tiempo. Pero me apetece publicarla por muchos motivos: el primero, y principal, es porque esta fue mi primera salida en bici tras la lesión que tuve en Agosto de 2013; el segundo es que me apetece hablar del personaje que da nombre al título de la ruta, Alessandro Malaspina.

Malaspina fue un noble marino italiano que desempeñó su carrera a las órdenes de la Real Armada Española. Sobre todo se le conoce por una expedición científica, la Expedición Malaspina que se llevó a cabo desde 1789 a 1794. En esta expedición se compusieron mapas, se hicieron catálogos de minerales y de flora y se culminaron otras muchas investigaciones científicas. Una expedición increíble para su época.

imagen de Pfly

Pero además, durante la expedición, el capitán Malaspina se dedicó a contactar con las autoridades locales y, en un informe que elaboró posteriormente, recomendó a la Corona que concediese una amplia autonomía a las colonias. Esa osadía le costó ser condenado a 10 años de cárcel... en el Castillo de San Antón de A Coruña, por donde pasa la ruta de hoy.

Uno de los sitios que visitó Malaspina en su expedición fue Alaska. Allí hay un glaciar con su nombre, muy cerquita de Glaciar Bay, uno de esos sitios impresionantes donde dos glaciares caen directamente al mar. Sitio a visitar, al menos una vez en la vida.

Glaciar Hubbard - foto de ofafian

Mapa de la ruta:


Vista 3D de la ruta:


Distancia: 14,01 km
Desnivel ascendido: 98 m
Desnivel descendido: 100 m
Pendiente máxima en ascenso: 25,09%
Pendiente máxima en descenso: 15,02%

Dificultad: Baja (IBP: 17 BYC)¿qué es el IBP?

Tipo de superficies: Carril bici 40%, Pistas de tierra 30%, acera 20%, Calles 10% (porcentajes en tiempo, no en longitud)

Puntos de interés:
Torre de Hércules
43.385833° O 8.406389º
Castillo de San Antón
43.3657° O 8.3877º

Albumes de la ruta:
Paseo Marítimo Coruña

Perfil:

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.