18 de septiembre de 2008

Ruta de los Caballos: De Magalofes al Parque Eólico de Forgoselo

publicado por Unknown a las 8:00
ver la ruta en Google Earth ver la ruta en Google Maps

La ruta que vamos a presentar esta semana va de caballos. Sale de la parroquia de Magalofes, en Fene, que reune, a principios de septiembre, a caballos, domadores y jinetes de toda Galicia en la famosa "Festa do Cabalo". Además, transcurre por la Sierra de Forgoselo, en la se celebra una de las fiestas tradicionales gallegas más impresionantes, la "Rapa das Bestas". Si repites esta ruta es muy probable que te encuentres manadas de caballos salvajes campando a sus anchas por los montes. Por otro lado, es una zona de contrastes, los caballos y las vacas marelas se mezclan con los 37 modernos aerogeneradores del Parque Eólico de Gamesa. Una ruta aconsejable.



La ruta en 3D:



Mapa de la ruta:

Distancia: 29,99 km
Dificultad: Alta (IBP: 169,59)¿qué es el IBP?
Tipo de superficies: Carreteras asfaltadas 90% (por eso hemos calculado el IBP como ruta de carretera), pistas de tierra 10%º(porcentajes en tiempo, no en longitud)
Perfil:
















Descripción:

Salida del lugar de O Pedrón, Magalofes, Fene por la carretera AC-3503 (que une Rego da Moa con San Marcos). Pasamos el local social de Magalofes, donde se encuentra el Radio Club de Fene y un poco más adelante tomamos una pista forestal a la izquierda. Esa pista desciende hasta la carretera que va de la cantera de A Gándara a Lagarteira (ojo, hay un punto donde parece que la pista sigue recta, por debajo de las torres de electricidad, pero hay que ir a la derecha). Cuando se termina la pista giramos a la derecha en la carretera y unos pocos metros más adelante volvemos a girar a la derecha en la AC-1503 (que une Fene con Lavandeira).

Pasamos la cantera de A Gándara, seguimos por la carretera hasta Ameneiro, pasamos el inicio de una pista a la izquierda y en la curva donde pasamos las primeras casas de San Marcos nos desviamos por una carreterera a mano izquierda. Seguimos por esa carretera, pasamos unas casas y unos 50 mts después, cuando se empieza a empinar un poquillo, cogemos una pista asfaltada a la derecha. Pasamos Brea donde empezamos a descender hasta el Chiringuito del Belelle para cruzarnos de nuevo con la AC-3503. Giramos a la izquierda, pasamos el puente y seguimos por esta carretera sin desviarnos hasta ascender a la AC-121. En el cruce, a la derecha en dirección As Pontes, adentrándonos en el Ayuntamiento de A Capela.

En el km 6,5 de la AC-121 llegamos a Vilar de Mouros (no confundir con el Vilar de Mouros portugués, donde se celebra un festival de rock muy conocido) y nos desviamos a la izquierda (dirección norte) en una carretera que nace en mitad del núcleo y asciende en dirección a Abeleira. Después de 1,5 km nos encontramos un cruce donde seguimos recto y un kilómetro después otro donde seguimos por nuestra derecha (ojo, aprovecha la bajada que hay un poco antes para coger velocidad que en la casa que queda un poco después del cruce a la derecha tienen un par de perros grandotes a los que les gusta perseguir a los ciclistas). Doscientos metros después otro cruce donde volvemos a seguir a la derecha para girar y empezar un pequeño descenso. Al final del descenso tras una curva a la izquierda, un núcleo de casas a nuestra izquierda y una rampita que nos llevará hasta el parque Eólico. Tomamos la segunda pista de grava a la derecha y vamos siguiendo sin desviarnos la cresta de la montaña y línea de aerogeneradores en dirección WSW.

En mitad del parque hay un mirador (y el vértice geodésico del monte Racamonde) de parada obligada para disfrutar de las vistas impresonantes. Unas fotos y seguimos camino sin desviarnos en los cruces que nos encontraremos para descender, unos dos kilómetros después a una carretera donde giraremos a la derecha (en dirección opuesta a Miguelares). Pasamos unos tubos de esos que se usan para asustar a las vacas, unas casas y llegamos a otra carretera, torcemos a la derecha y en la bifurcación que hay unos doscientos metros depués, seguimos por nuestra derecha. Sin desviarnos, a 1,3 Km, esta carretera desemboca en la AC-121, donde giramos a la derecha en dirección O Roxal.

Seguimos la AC-121 hasta el punto kilométrico número 9 (pasaremos de nuevo por Vilar de Mouros), donde giraremos a la izquierda dirección Magalofes en la AC-3503. Ahora recto en todos los desvíos hasta pasar el puente sobre el río Belelle, dejar a nuestra derecha el chiringuito y comenzar el miniascenso a San Marcos. En San Marcos, en el cruce con la AC-1503 seguimos recto, un pequeño ascenso, pasamos la escuela taller y una cantera, y descenso hasta O Pedrón para finalizar la ruta.

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.