25 de septiembre de 2008

Ruta Medieval: De la Playa de Miño a Breamo y al Castillo de Andrade

publicado por Unknown a las 8:00

Esta ruta nos lleva de nuevo al Castillo de Andrade y seguro que no será la última que publiquemos que nos lleve allí. En este caso vamos a tener el placer de ascender a Breamo para ver la Iglesia de San Miguel (románica, del Siglo XII), pedalear por el Camino de Santiago y el antiguo Camino Real; y bañarnos en los arenales de la Playa Grande de Miño. Una ruta con encanto por todo tipo de superficies.



La ruta en 3D:



Mapa de la ruta:


Distancia: 27,33 km
Dificultad: Media (IBP: 106,9)¿qué es el IBP?
Tipo de superficies: Carreteras asfaltadas 70%, pistas de tierra 10%, pistas asfaltadas 10%, caminos 10%, (porcentajes en tiempo, no en longitud)
Perfil:



Descripción:

Salimos de la Playa de Miño por la AC-4803 (la carretera de la costa que va de Miño a Puentedeume) en dirección Puentedeume. Durante unos 2,5 km seguimos esa carretera hasta Perbes, pasamos el camping que queda a mano izquierda y llegamos a un cruce donde torcemos a la derecha por la AC-4802 en dirección Campolongo. Una curva a la derecha y otra a la izquierda, un trozo recto y en la siguiente curva a la derecha nace una carretera (siguiendo recto) por la que nos desviamos. Trescientos metros después hay una bifurcación en la que seguiremos por la izquierda para inmediatamente, tomar una pista asfaltada a la derecha.  Otros trescientos metros y en una nueva bifurcación volvemos a seguir por la izquierda.
Siguiendo esa pista pasamos unas casas y un puente sobre la vía del tren y llegamos a Nigrofe donde pasaremos dos cruces, en el primero seguiremos por nuestra derecha y en el segundo por la izquierda. Medio kilómetro más adelante otro cruce y volvemos a coger a la izquierda. En este punto empezamos a seguir el Camino de Santiago en sentido inverso. Llegamos a Sambollo, pasamos dos cruces a nuestra derecha y en el tercero torcemos a la derecha. Hemos ido ascendiendo poco a poco pero ahora va a empezar lo más duro. Inmediatamente después del cruce torcemos a la izquierda por otra pista/carretera que ya empieza a tener sus rampitas. Pasamos unas casas, la carretera pica un poco más para arriba, un depósito del agua y llegamos a un cruce. Ahí a la derecha (es la AC-6901). Ahora nos esperan 300 metros bestiales para terminar el acenso a Breamo. En la iglesia aprovechamos para hacer unas fotos (y recuperar la respiración) y seguimos nuestra ruta.

Ahora cogemos un camino que empieza al final de la carretera y desciende en dirección Puentedeume, es bastante estrecho, empinado y con piedras así que prepárate para cargar un poquito los hombros... Llegamos a unas casas y disfrutamos de una vista muy bonita de Puentedeume, se termina el camino y empieza una carretera. A la derecha. A cien metros un cruce donde torcemos a la izquierda para seguir descendiendo hasta Campolongo. Seguimos seiscientos metros sin desviarnos hasta llegar a la AC-4802 en la que giramos a la izquierda y unos cincuenta metros después estamos en la N-651 (Guísamo - Ferrol). En el cruce a la derecha en dirección ascendente (es el momento de ponerse el chaleco reflectante si no lo llevabas todavía) y al terminar Campolongo tomamos el desvío a la derecha pasamos por encima de la N-651 y giramos a la derecha para coger la AC-151 en dirección Monfero.


Seguimos la AC-151 algo más de un kilómetro hasta llegar a Loureiros donde nos desviamos a la izquierda por la AC-5005 (la que va a Taboada) que tiene una indicación al Castillo de Andrade. Nos espera un kilómetro y medio de ascensión entre árboles (por desgracia más eucaliptos que robles o castaños). Al terminar, unas casas y cuatrocientos metros después el desvío a la izquierda para el Castillo. Como siempre, puedes aprovechar para subir a la parte alta de la torre (está abierta en Semana Santa y en verano, cobran 1 euro) para disfrutar de la fantástica vista.


La parte que nos lleva del Castillo de Andrade de vuelta a la Playa de Miño es prácticamente idéntica a la de la ruta de Magalofes a la Playa de Miño. Bajamos del castillo y deshacemos el camino andado hasta el cruce con la AC-5005 donde seguimos recto por una pista asfaltada. Descendemos sin desviarnos por esa pista y llegamos al núcleo de casas de Greleira, seguimos por la derecha, pasamos un desvío y seguimos por la derecha y al final de la calle cogemos a la izquierda para descender hasta la AC-151 (que va de Campolongo a Montesalgueiro). En el cruce con la carretera torcemos a la derecha en dirección Campolongo. Un poco antes de llegar a Loureiros nos desviamos a la izquierda por una pista asfaltada que nos lleva por delante de un picadero. Un cruce a la derecha y llegamos a una encrucijada junto a un lavadero / fuente. Ahí seguimos recto / izquierda por la carretera que desciende, un poco después un cruce, seguimos por la derecha descendiendo y en todos los siguientes cruces que nos encontremos seguimos recto / hacia abajo. Pasamos varios núcleos de casas unas curvas y llegamos al cruce con la AC-0906 (que va de Campolongo a Betanzos), cogemos a la derecha y ascendemos en dirección Campolongo.


Empezamos ahora otra parte de bastante naturaleza. Al llegar de nuevo a donde hay casas, tras un kilómetro y pico de ascenso, en una curva a la derecha, torcemos a la izquierda por otra carretera dirección Carantoña. Seguimos recto en el siguiente cruce, otras casas, un par de perros ladradores a mano derecha (están atados habitualmente) y nos desviamos por un camino a la derecha. Cuando el camino se adentra en la espesura hay una bifurcación en la que hemos de seguir por nuestra derecha. Sin más desvíos, el camino termina en una pista forestal, torcemos a la derecha para descender por la pista hasta que termina en una carretera, giramos a la derecha, seguimos recto y pasamos por debajo de la N-651 (Guísamo - Ferrol). Curva a la izquierda y cuando se termina el quitamiedos empieza un camino a mano derecha (el antiguo camino real), lo cogemos para iniciar el descenso final a la Playa de Miño.

Un poco más adelante nos cruzamos otra vez con el Camino de Santiago que viene de San Juan de Villanueva subiendo hacia Viadeiro (aprovecho para volver a preguntarme cómo han permitido desviar el Camino de Santiago para hacer una urbanización con campo de golf....). Seguimos recto, bajando sin desviarnos en ninguno de los caminos que salen del principal. Llegamos a la altura de la autopista AP-9/E-1 y seguimos la pista paralela a la misma. Dejamos un puente a nuestra derecha y unos 100 metros después la pista termina en una pista asfaltada. Giramos a la derecha y un poco después torcemos a la derecha por un puente que cruza la autopista, seguimos bajando y pasamos un puente estrecho sobre la vía del tren, giramos a la izquierda por una pista asfaltada en dirección Bañobre (paralelo a la vía del tren). Al llegar a la carretera que sube a Bañobre / Viadeiro, torcemos a la derecha para descender a la Playa de Miño y terminar nuestra ruta.

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.