27 de febrero de 2012

Preparativos para hacer el tramo gallego del Camino de Santiago Primitivo: Las etapas

publicado por Unknown a las 0:15
Hace un par de años tocó hacer el tramo gallego del Camino Francés desde O Cebreiro en dos etapas. El año pasado nos atrevimos con el Camino Inglés en su variante que parte de A Coruña. Como no podría ser de otra manera, le ha llegado el turno al tramo gallego del Camino Primitivo, en dos etapas, desde El Acebo hasta Santiago de Compostela.



Esta versión del Camino de Santiago se conoce como el "primitivo" pues el rey Alfonso II fue la primera persona en peregrinar a Santiago (año 813),  partiendo de Oviedo, donde estaba la capital del Reino tras el inicio de la Reconquista, para ser testigo del hallazgo del cuerpo del Apóstol Santiago.

Mientras que la capital del Reino estuvo en Oviedo, la ciudad asturiana fue uno de los puntos neurálgicos de las peregrinaciones a Santiago. Una vez que ésta fue trasladada a León, la ruta de los franceses fue adquiriendo relevancia, convirtiéndose en la principal vía de peregrinación a la Ciudad Santa en detrimento de la anterior. [de la Wikipedia]

ACTUALIZADO: Hemos hecho el camino, es precioso, muy de monte. Puedes ver el resumen de la primera etapa aquí y el de la segunda aquí.
Pues el próximo 24 de Marzo de 2012, casi 1200 años después de la primera peregrinación, un grupo de aguerridos ciclistas estaremos recorriendo este bello camino.

Las etapas

Lo primero que tenemos que hacer es planificar las etapas en las que vamos a dividir los 165 km (aprox) que separan El Acebo de Santiago de Compostela. La idea es que la etapa del sábado sea un poco más larga que la del domingo (y algo más dura), sobre todo teniendo en cuenta que la parte del principio es "una especie de descenso". Tras hacer algunos pequeños cálculos y revisar las etapas de otros "peregrinos en bici", decidimos hacer las siguientes etapas.

Etapa 1 - El Acebo - Ferreira (Palas de Rei)


Mapa de la etapa

Bike route 1424764 - powered by Bikemap 

Distancia: 93,9 km
IBP: 146BB
Desnivel ascendido: 1.850 mts
Desnivel descendido: 2.230 mts
Pendiente máxima en ascenso: 23,5%
Pendiente máxima en descenso: 19,3%
Perfil:




El tramo gallego del Camino de Santiago Primitivo empieza en el Alto del Acebo, a unos 1.100 mts de altitud. Los primeros 11 kms son de "bajada" en dirección a A Fonsagrada. Como siempre en Galicia, lo de bajada significa que el punto de destino tiene menos cota que el punto de origen, aunque en mitad de la "bajada" te puedas encontrar una rampa de subida de 400 metros al 15%, y unas cuantas de menos distancia al 10%. Poco antes de llegar a Fonsagrada, tras pasar Paradanova, nos espera una de esas rampitas.

Los siguientes 11 km son de baja-sube-baja-subemucho y nos volverán a llevar por encima de los 1.000 metros de altitud. El siguiente tramo de 11 km empieza con una bajada de casi 4 km hasta Paradavella, después unos 3 km de sube-baja-sube-baja, para terminar con 4 km de subida que tiene las peores rampas al principio, hasta llegar a A Lastra (es la subida más complicada de toda la etapa). Siguiente tramo, unos 10 km, primero se baja hasta O Cádabo y luego se vuelve a subir. La siguiente parte es la más fácil de la etapa, la bajada más larga (casi 7 km) que nos dejará un poco más allá de Castroverde.

Desde ahí, unos 20 km de sube-baja que nos llevarán a atravesar Lugo, pasar junto a sus Murallas y llegar junto al río Miño en la cota más baja de toda la etapa. Los siguientes 10km son de subida (en general) y los últimos 15 km, hasta Ferreira, son de "llano gallego" (sube-baja-sube-baja-sube-baja).

Etapa 2 - Ferreira (Palas de Rei) - Santiago de Compostela


Mapa de la etapa

Bike route 1424764 - powered by Bikemap 

Distancia: 72,6 km 
IBP: 106AB
Desnivel ascendido: 1.200 mts
Desnivel descendido: 1.320 mts
Pendiente máxima en ascenso: 21,57%
Pendiente máxima en descenso: 15,32%
Perfil



Esta etapa es muy similar a la segunda etapa del tramo gallego del Camino de Santiago (Francés). De hecho, quitando los primeros 20 km, que son los que separan Ferreiras de Melide, es exactamente igual. Esos 20 km se reducen a una subida de 10 km (con media bajada por el medio) y a una bajada de 10 km (con unas ramitas de subida por el medio).

De Melide seguimos hasta Arzúa y terminamos la primera mitad de la etapa. De Arzúa en adelante (yo diría que desde que se entra en la provincia de A Coruña), el camino es un poco más feo, menos "de aldea" y más de carretera, pero se pasa rápido siguiendo la misma tendencia rompepiernas. Al final la llegada al Monte do Gozo para ver la catedral en la lejanía y descender a toda velocidad hacia el centro de Santiago.

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.