9 de febrero de 2012

Bird's-eye view: Ruta turística por Boston

publicado por Unknown a las 1:29

NOTA: Hace "algunos" años tuve la suerte de pasar unos meses estudiando en Boston. Cuando vivía allí solía hacer una ruta bastante parecida a esta, aunque con ligeras variaciones. Como por entonces esto de los GPS no estaba muy evolucionado, no he tenido más remedio que dibujar la ruta "a mano" usando Bike Route Toaster, un servicio muy similar al que tiene Google para calcular rutas en bicicleta.

Boston es una ciudad repleta de iconos de la cultura norteamericana, probablemente por tratarse de una de las más antiguas y con mayor historia. Interpretó un papel principal en la Revolución estadounidense, allí se creó la universidad más antigua y conocida de EEUU y la primera red de metro en América, entre otras muchas cosas. También ha dado grandes equipos en los deportes más americanos: los Celtics en baloncesto (con 17 títulos de la NBA), los Red Sox en béisbol (7 títulos de las Series Mundiales), los Patriots en fútbol americano (3 Super Bowls) y los Bruins en hockey sobre hielo (6 Stanley Cups).

Como no podía ser de otra manera, uno de los jugadores más conocidos de esos equipos se apellida Pájaro: El 33 de los Celtics, uno de los grandes aleros de la historia, el protagonista de las mejores series finales de la NBA (1984) que le enfrentaron a los Lakers de su amigo y eterno rival Magic Jonhson..... el mítico Larry Bird (Lorenzo Pájaro).

Larry Bird vs. Magic Jonhson en las finales de la NBA de 1984

La ruta de hoy recorre muchos de los sitios más importantes y turísticos de Boston. Sale del North End, el barro italiano lleno de restaurantes en el que vivió la madre de JFK.



Después se dirige a Faneuil Hall o Quincy Market, un centro comercial de estilo mercado británico que a mi me recuerda, salvando las distancias, al del Covent Garden de Londres.


Desde ahí, va hacia el centro siguiendo el Freedom Trail, una línea pintada sobre la acera que une los lugares donde ocurrieron acontecimientos relacionados con la Revolución Estadounidense. El primer sitio que nos encontramos es la Old State House, ante la que se desarrolló, en 1770, la conocida Masacre de Boston y desde donde se leyó a los habitantes de Nueva Inglaterra la Declaración de Independencia.

fotografía de Mat cross

Un poco más adelante llega al cementerio donde descansan los restos de muchos de los "patriotas" muertos durante la Guerra de Independencia, el Granary Burying Ground.

siempre me ha sorprendido esto de las tumbas en medio de la hierba... y de los cementerios en medio de las casas

Siguiente "parada" junto a la Massachusetts State House (el edificio del estado) que flanquea al Boston Common, el parque más antiguo de EEUU, adyacente al Public Garden donde se desarrolla la historia de un precioso cuento infantil llamado "Make Way for Ducklings".


Tras los parques, nuestra visita continúa frente al bar más conocido y divertido de América: el Cheers.


Y de ahí vamos directamente al carril bici de Charles River, que recorre las orillas del río en el que se organizan la liga de vela de institutos y en el que NO se celebra la competición de remo entre Harvard y Yale.

foto de Lstrong2k - en Boston en invierno hace muuuuuuuuuuucho frío...

Tras seguir un rato el carril bici, nos alejaremos un poco del río para rodear Fenway Park, el estadio donde juegan los Red Sox (yo solía ir a jugar a los bolos a una bolera que había bajo las tribunas, pero que ha cerrado hace tiempo).

fotografía de Werner Kunz

Volvemos al carril bici y lo seguimos durante varios puentes (los puentes son la unidad de medida cuando sales a hacer deporte por la orilla del río). Después, pasamos al otro lado para visitar Harvard, la universidad mas antigua de EEUU, pasando por Harvard Square.


La siguiente visita se la lleva otra universidad muy famosa, el MIT. Y esta no es la más antigua, pero es la que más sabe de bicicletas...

MIT - fotografía de Francisco Diez

Vuelta al carril bici para llegar hasta su final junto al Museum of Science. En ese museo proyectan películas en una pantalla envolvente espectacular, sólo por eso merece la pena verlo (por dentro).

foto de John Phelan

Terminado el carril bici, nos queda uno de esos sitios que ya no puedes visitar, el Boston Garden (y con este Garden me refiero al viejo pabellón de deportes en el que jugaban Celtics y Bruins, derruido hace unos años tras construir uno nuevo en el mismo sitio). Y aunque puedas visitar la nueva edificación por ella no han pasado los Beatles, ni AC/DC con Bon Scott, ni Deep Purple, ni Police, ni Jimi Hendrix, ni Led Zeppelin, ni Queen...

foto de La Dosis.cl

De vuelta al lugar de partida atravesamos el North End, pasando junto a la casa de Paul Revere (una casa fea, fea, fea pero que la gente va a visitar) y el Christopher Colombus Park, un pequeño parque junto al embarcadero de chalupas.

chalupa en el embarcadero de Boston

Y hemos terminado. Ya conocemos Boston. Por cierto, creo que podría haber dedicado esta ruta a un animal.....

.... que también se toma bastante por Galicia...

foto de Jimsideas
.... y es típico de Boston: el lobster (la langosta).

Supongo que quedará para la próxima.

Mapa de la ruta:


Vista 3D de la ruta:


Distancia: 33,78 km
Desnivel ascendido: 21 m
Desnivel descendido: 21 m
Pendiente máxima en ascenso: 9,86%
Pendiente máxima en descenso: 9,62%

Dificultad: fácil (IBP: 19 DC)¿qué es el IBP?

Tipo de superficies: Carretera / Calle / Carril Bici (100%) (porcentajes en tiempo, no en longitud)

Puntos de interés:
Old State House
N 42.358730° O 71.057571º
Massachusetts State House
N 42.358021° O 71.063606º
Boston Common
N 42.355221° O 71.065361º
Cheers
N 42.355923° O 71.071190º
Charles River Park
N 42.355961° O 71.076866º
Harvard
N 42.374653° O 71.117500º
Harvard Square
N 42.373573° O 71.118980º
MIT
N 42.359859° O 71.091873º
Museum of Science
N 42.367138° O 71.070366º
Boston Garden
N 42.366234° O 71.061867º
Paul Revere House
N 42.363796° O 71.053680º
Fenway Park
N 42.346428° O 71.097229º

Albumes de la ruta:
Boston

Perfil:


blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.