20 de septiembre de 2011

Ruta del Cormorán: Playa de Miño - Velouzás - Paderne - Chelo - Betanzos - Playa de Miño

publicado por Oscar Fafián a las 0:53

Los cormoranes son unas de las pocas aves acuáticas cuyas plumas no son completamente impermeables. Y gracias a que sus plumas se empapan, los cormoranes pueden bucear hasta una profundidad de unos 10 metros impulsándose simplemente con sus patas.

fotografía de JJ Harrison

Por eso, si los ves cuando están descansando en la costa, es probable que estén con sus alas desplegadas secando las plumas al sol (bueno, en Galicia secando las plumas "a las nubes").

Hace unos 40 años, el cormorán estaba en peligro de extinción, aunque ahora parece que la población mundial se ha recuperado. Generalmente estas aves habitan en el norte de Europa y vienen a España a pasar el invierno. En algunas zonas no son muy bienvenidos, porque para alimentarse invaden ríos y lagos y se comen las truchas o los salmones que los pescadores deportivos iban a pescar... Y algunos incluso se lían a tiros con las aves (espero que no hagan lo mismo con los otros pescadores que pescan las truchas que ellos iban a pescar o podemos montar un lío del quince), porque supongo que eso de hacer espantapájaros para cormoranes debe salir muy caro, ¿no?

Y, además, ¿cómo espantas a este?

Cormoran - P677 - fotografía de Gary Houston

¿A este otro?

casi mejor no espantarlo, que es de salvamento - CH-149 Cormorant -  foto de Bmpower en la wikipedia

Resumiendo, que divago y es muy tarde, los cormoranes meriendan salmones. Y esta ruta se merienda de calle a la Ruta de los Salmones que había publicado con anterioridad. A pesar de visitar prácticamente los mismos sitios, tiene mucho más monte, mucha más variedad y más dureza. La llegada desde Miño al río Lambre se hace por una senda de cabras con un desnivel que roza lo peligroso (una especie de Putaparió de la Mountemplaria). La subida a Velouzás, que se hacía por carretera en la otra ruta, ahora se hace por unos caminos que pican duro para arriba. La bajada al río Mandeo pasa de hacerse por carretera a llevarnos por una pista que se las trae... En definitiva, mucho más divertida. Y verás cormoranes devoradores de salmones.

NOTA: si te preguntas el motivo por el que dedico la introducción de algunas rutas a pájaros deberías echarle un vistazo a esta explicación


Mapa de la ruta:


Vista 3D de la ruta:


Distancia: 39,05 km   
Desnivel ascendido: 1057 m
Desnivel descendido: 1066 m
Pendiente máxima en ascenso: 27,31%
Pendiente máxima en descenso: 35,18%

Dificultad: Media (IBP: 84BA)¿qué es el IBP?  
Tipo de superficies: Carreteras asfaltadas 40%, pistas de tierra 40%, caminos 10%, sendas 10% (porcentajes en tiempo, no en longitud)
Puntos de interés:
Chelo
N 43.2640° O 8.1648º
Betanzos
N 43.2833° O 8.2167º

Albumes de la ruta: 

Río Lambre

Chelo / Betanzos

Perfil:

 


blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus
(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.