24 de diciembre de 2011

Ruta del Papagayo: Playa Blanca - Maciot - Los Ajaches - Punta Papagayo

publicado por Oscar Fafián a las 11:03

Aprovechando que ha empezado el invierno, hace frío y estamos metidos en plenas Fiestas Navideñas, hoy voy a proponer una ruta completamente distinta a lo habitual. Y es distinta por muchos motivos:
  1. Es una ruta que no he hecho nunca. Todas las demás rutas publicadas aquí han sido grabadas durante mis salidas en bicicleta. Esta no. 
  2. Esta ruta, creo que no la ha hecho nunca nadie. Para dibujar la ruta me he basado en esta ruta y en esta otra. Hay una bastante parecida, pero el recorrido es al revés.
  3. La ruta no atraviesa ninguna zona arbolada.
  4. La ruta no atraviesa ninguna zona con barro.
  5. Es una ruta por Lanzarote y no por Galicia o El Bierzo.
  6. No se la he dedicado a ningún pájaro ni a ninguna ave.
¿Que no se la he dedicado a ningún ave? ¿Y entonces, qué es un papagayo?


Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, papagayo es:

2. m. Pez marino del orden de los Acantopterigios, que llega a tener cuatro decímetros de largo. Presenta cabeza de hocico saliente, con dobles labios carnosos, cuerpo oblongo, cubierto de escamas delgadas y de colores rojo, verde, azul y amarillo, más oscuros por el lomo que en los costados, vientre plateado, una sola aleta dorsal, de color verde azulado, con el borde negro, y cola rojiza. Vive entre las rocas de las costas y su carne es comestible.

Resulta que los papagayos viven en Canarias (y desde las Azores hasta el Mediterráneo). Y son unos peces muy peculiares, pues de jóvenes son hembras de colores vivos, y de viejos se convierten en machos grisáceos, excepto las hembras con capacidad reproductora que nunca se convierten en machos. Curioso, ¿no? Por cierto, también se las conoce como "viejas coloradas", aunque supongo que sería más apropiado llamarlas "viejos grises" o "jovencitas coloradas".


La ruta de hoy sale de Playa Blanca, Lanzarote, en dirección a Maciot y después inicia la ascensión hacia los Ajaches, hasta llegar al collado de la Degollada del Portugués. A partir de ahí descenso en el que pasa junto a los barrancos de Parrado y Juan Perdomo para dirigirse a Punta Papagayo, pasar junto a las Playas de Papagayo y Mujeres y volver por la costa hasta Playa Blanca.

Playa de Papagayo

La próxima vez que vaya a Lanzarote prometo hacerla.

Mapa de la ruta:


Vista 3D de la ruta:


Distancia: 28,46 km
Desnivel ascendido: 1226 m
Desnivel descendido: 1240 m
Pendiente máxima en ascenso: 35,10%
Pendiente máxima en descenso: 39,31%

Dificultad: media (IBP: 76BA)¿qué es el IBP?

Tipo de superficies: pistas de tierra polvorientas 90%, carreteras 10% (porcentajes en tiempo, no en longitud)

Puntos de interés:
Playa de Papagayo
28.842583° O 13.788110º
Los Ajaches
28.889904° O 13.772864º

Albumes de la ruta:
Lanzarote

Perfil:


blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.