27 de abril de 2010

Nunca publicaré noticias sobre ciclismo profesional, ¿o si?

publicado por Oscar Fafián a las 1:05
El día que empecé con este blog decidí que no iba a publicar noticias sobre ciclismo profesional. Y soy un seguidor del ciclismo profesional, pero creo que mis noticias no iban a tener ningún valor. Además, si decidiese hacerlo, tendría que publicar algo casi todos los días, y no tengo tiempo para ello. En mi viejo blog sobre esquí estuve durante casi un año dando resultados de la Copa del Mundo y, a pesar de que se compite casi sólo los fines de semana, me costaba no dejar escapar algún resultado.

Me estoy replanteando la decisión y os voy a explicar mi motivo.

Llevo bastante tiempo observando como la versión para móvil de Marca y AS publican, muchas veces, la misma noticia. Y no me refiero a que cuenten lo mismo, no. Publican LA MISMA NOTICIA. El mismo texto, los mismos párrafos, los mismo signos de puntuación, los mismos errores. Exáctamente iguales. Y esas noticias, generalmente, provienen de alguna agencia de noticias (como EFE o Europa Press). A veces,  cuando la noticia es importante, también se puede ver el mismo contenido en  El Pais y el Mundo. Eso si, casi siempre cambian los titulares, o añaden información "importante" como la nacionalidad de los corredores o chorradas por el estilo, para darle más énfasis o menos, dependiendo de lo que les interese.

¿Y sabéis qué es lo divertido de que todos publiquen la misma noticia? Que cuando el corresponsal de la agencia la pifia... ¡TODOS LA PIFIAN!



He de empezar explicando que tengo amigos periodistas y se que su trabajo resulta muy complicado. Tienen pocos medios y están a mil cosas. Para que os hagáis una idea os voy a contar una anécdota bastante ilustrativa: a uno de mis amigos, que trabaja para un periódico local gallego, hace un par de años le "adjudicaron" seguir la Vuelta a España. El pensó, "genial, de viaje, seguir la Vuelta, ¡que interesante! ¡voy a conocer a los ciclistas!". Le dieron un ordenador y una conexión a internet. El primer corresponsal en seguir la Vuelta a España  sin moverse de A Coruña, por donde no pasa esa carrera desde el 7 de Septiembre de 1995. Hizo lo que pudo y salió bastante airoso.

Mucho más airoso que el corresponsal de una agencia que cubrió la Vuelta a Flandes. Mucho más airoso que el responsable de publicar en el AS la noticia que el corresponsal les envió. Y muchíiiiiisimo más airoso que el responsable de publicarla en Marca.

El pasado 4 de Marzo, tras la impresionante victoria de Fabian Cancellara en el Tour de Flandes, Marca y As publicaron, en su versión para móvil, las siguientes noticias.




Iguales, idénticas. En todo el texto de las noticias, la única diferencia está en el primer párrafo.

Marca:
Cancellara dejó clavado a 15 km. de meta a su compañero de fuga, Tom Boonen, e inscribió su nombre por primera vez en el historial de la Vuelta a Flandes, la clásica de los "muros", que partió de Brujas y concluyó en Meerbeke después de 261,5 kilómetros de viaje.
 
As:

El suizo Fabian Cancellara dejó clavado a 15 km. de meta a su compañero de fuga, el belga Tom Boonen, e inscribió su nombre por primera vez en el historial de la Vuelta a Flandes, la clásica de los "muros", que partió de Brujas y concluyó en Meerbeke después de 261,5 kilómetros de viaje.

Gracias por aclarar las nacionalidades, diario As. De todas maneras, en esta parte dan un dato importante, la carrera es de 261,5 km. Importante para intentar entender el resto de la noticia. Veamos un parrafo más adelante lo que dice.

Cancellara, que preparó a conciencia esta clásica en Fuerteventura, y Boonen, que buscaba su tercer triunfo, abrieron una pequeña brecha a 45 kilómetros de meta, todavía con cinco muros por delante: Quaremony (km 179), Koppenberg (189), Taaienberg (197), Grammont (246) y el Bosberg, a sólo once kilómetros de meta.

Espera, espera. ¿lo has leido con atención? Veamos, Cancellara y Boonen se escapan a 45 km de meta. Si mis matemáticas no fallan, eso quiere decir en el km 216,5. ¿Cómo puede ser que les queden por delante los muros que se encuentra en el km. 179, en el km. 189  y en el km. 197? O se escaparon más adelante, o les quedaban menos muros, ¿no?

Veamos en el libro de ruta oficial los muros restantes desde el km. 216,5:

Molenberg - km. 217,7
Leberg - km. 224,8
Berendries - km. 229,1
Tenbosse - km. 236,0
Muur - Kapelmuur - km. 246,5
Bosberg - km. 250,4

Pues no. Les quedaban SEIS muros, no cinco. Y del único que acertaron el nombre fue del último, el Bosberg.

Eso si, el cierre de la noticia, espectacular, información realmente importante.

Especialista en cabalgadas en solitario, el suizo se mostró imbatible en el último tramo. Tuvo tiempo de mostrar a la cámara un angelito dorado que llevaba en el maillot.

Por cierto, incompleta. Y lo digo porque puestos a contar que tuvo tiempo para mostrar a la cámara un angelito dorado que llevaba en maillot, bien podían haber visto la pedazo de bandera suiza con la que cruzó la meta. Porque enseñar cositas a la cámara lo hemos visto muchas veces, cruzar con chupetes, hacer guiños, disparar como un pistolero, pero eso de cruzar con la bandera... También podrían haber explicado cómo terminó ese angelito en su bolsillo, o quién se lo dio, o qué ponía.

El propio Cancellara lo explica en este vídeo.



Pero volvamos a la noticia. Contiene un error de bulto y tanto a Marca como a As les pasa desapercibido. ¿Y otro medios?

Sport cambia partes de la noticia, pero justo deja el párrafo con el error gordo. Además, añade la clasificación final e información sobre Lance Armstrong que tuvo que echar pie a tierra en algún muro.



El Pais, misma noticia, pero aprovechan el espacio para colar otra sobre doping, que eso si que vende.



Televisión Española, misma noticia, pero alguien se dedicó a resaltar cosas en negrita. Casi mejor que se la hubiese leido, ¿no?.


ESPN también publicó la misma noticia. Ellos aportaron su granito de arena, incluyeron la clasificación final.



Y ahora revisemos los titulares, que son muy divertidos también.

As: "Cancellara fulminó a Boonen en la clásica de los Muros" (no revisaremos la ortografía, que yo también cometo muchos errores)
Sport: "Cancellara hace buenos los pronósticos en el Tour de Flandes"
El Pais: "Cancellara fulmina a Boonen en la Vuelta a Flades"
RTVE: "Cancellara fulmina a Boonen en Flandes"
ESPN: "Cancellara se llevó la Vuelta a Flandes"
MARCA: "Cancellera conquista Flandes"

En Marca son unos cracks. Sólo cambian una cosa y lo hacen mal.  El ciclista suizo que ganó la Vuelta a Flandes 2010 se apellida Can-ce-lla-ra, no se apellida Can-ce-lle-ra. En la noticia de la edición online hay un comentario de un lector que advierte del error, bien podían haberlo corregido.
He de decir que en la versión online del diario As, rectificaron la noticia al día siguiente (bueno, realmente publicaron otra, escrita por un reportero del periódico).

Señores, para escribir noticias así, creo que podría hacerlo yo. O casi mejor, para leer noticias así, casi mejor leer la del grupúsculo ciclista "thefollontim". Por lo menos te echas unas risas.


Hemos “contratado” a un becario con “grandes” conocimientos en el mundo del ciclismo profesional, con la intención de dar un salto cuantitativo a este blog

[...] Digo yo porque no acaban las carreteras y después se plantean las carreras de bicicletas, bueno allá ellos, pero yo creo que en un par de año la gente se harta y no vuelve a aparecer por allí.

[...] en uno de los repechos con “mala leche” de los abundaban en el recorrido, dejó plantado avanzando en solitario hasta la meta y permitiéndose el lujo de besar una medallita y entrar ondeando la bandera de su país.

Y con estos te habrías enterado de lo de la bandera.

Para terminar, una tonteria que no es verdad seguro: la entrevista de trabajo que le hicieron al corresponsal de ciclismo de la agencia de noticias.

Recursos humanos: "¿A que edad dejaste los ruedines?"
Corresponsal: "¿Los qué?"
Recursos humanos: "Si, hombre, los ruedines, lo que se le pone a los niños para que aprendan a andar en bici"
Corresponsal: "Ah,... no se. ¿Puedo usar el comodín de la llamada? ... ... ... ¿mami, cuándo me sacasteis los robines? ... mm...no se, me lo preguntan los de la agencia... si....¿no me los sacasteis? ¿que les diga que a los 13? ... ¡ah!... gracias... ....  Me sacaron los robines a los 13 años"
Recursos humanos: "Puff. No importa. Veamos un caso práctico: si un ciclista va escapado durante 45 km, gana la etapa y la etapa era de 261,5 km, ¿a qué distancia de la meta escapó el ganador de la etapa?"
Corresponsal: ".... um.... ¿a 135 km? No espera, ... ¡esta es para pillar, eh! A ... a ... ¡210km!"
Recursos humanos: "Um... déjanos tu teléfono y ya te llamaremos"

Y le llamaron.

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.