9 de abril de 2010

Hexatlon ciclista: Ya nunca más seré el lentorro

publicado por Unknown a las 17:45
La verdad es que me considero un afortunado. Tengo la suerte de poder disfrutar de mi bicicleta por unas rutas fantásticas, de poder publicarlas en este blog y, sobre todo, de ir acompañado por unos "tipos geniales". Al igual que muchos ciclistas, esos "tipos geniales" son adictos a otros deportes, deportes que practican en campos de entrenamiento secretos y que les ayudan a estar en forma. Gracias a la práctica de esos deportes evitan ser "el más lento del grupo", también conocido como el lentorro, o el ¿ya-sea-bajao-otra-vez?, o el gomalari, o el pesado por el que hay que esperar siempre (título al que suelo estar abonado cuando aumenta la pendiente positiva).


Pero les he cazado. Ahora conozco las claves del éxito ciclista dominguero, ya se lo que hay que hacer. Pero no me lo voy a quedar para mi, no. Al igual que el ultrafondista Josef Ajram comparte sus conocimientos del loco mercado de la bolsa, voy a compartir con todo el mundo mi descubrimiento (y es que los tipos que montamos en una Orbea somo así de "salaos").

Ya nunca más seré el lentorro.


Yoga

Para que el yoga te ayude en la bicicleta tienes que practicar la postura de Elgass Leetal. Esta no te la explicarán en ninguna clase de yoga convencional, sólo los grandes maestros la enseñan, como el profesor particular de yoga de Lance Armstrong, ya que requiere una cierta preparación y mucha experiencia. De todas maneras, no te preocupes, aquí la contaremos con bastante detalle.

Material necesario
  • una bici con pedales automáticos 
  • un camino embarrado (si no conoces ninguno, te presento a este),
Explicación

Deja que el barro vaya desviando tu bici hasta conseguir que esta se salga del trazado del camino. Cuando veas que estás a punto de perder el equilibrio, casi parado, intenta bajarte de la bicicleta por el lado opuesto al que te hayas desviado, sin soltar el pedal automático del otro lado. Al hacer esto caerás sobre tu espalda. Entonces, apoya el pie que tienes libre sobre el sillín. ¿No te aclaras?


Así. (una imagen vale más que mil palabras)

Una vez en esta postura, haz fuerza como si quisieses expulsar una ventosidad (tirarte un pedo, vaya), pero cerrando con fuerza el ano para que no salga nada. Repite esa operación tantas veces como creas que eres capaz de controlarla.

ADVERTENCIA: debes tener mucho cuidado o puede ser que te salga algo.

Indicaciones

Recomendado para fortalezer dorsales, lumbares, glúteos, abdominales superiores e inferiores, y el ano.

Posibles efectos secundarios

Rotura del ligamento lateral interno de la rodilla
Rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla
Esguince de tobillo
Culote con bandera japonesa

Natación

¡Qué podemos contar de la natación que no sepa todo el mundo! Un deporte supercompleto que sólo tiene dos problemas: el cloro y las matemáticas. El primero porque es imposible eliminar su olor y cada vez que vayas a la piscina pasarás todo el día olíendolo. El segundo porque está demostrado que nadar produce una disminución drástica de la capacidad para las matemáticas, y lo hace hasta el punto de que no eres capaz ni de contar. No importa cuanto te concentres, llegará un momento en el que perderás la cuenta de los largos de piscina que llevas hechos. Inexorablemente. Hagas lo que hagas.

Pero vayamos con la natación especial, la que te ayuda a mejorar en la bici, la natación usando la técnica del x-pla-x.

Material necesario
  • una bicicleta
  • un camino con charcos grandes o que cruce el lecho de un río (si no conoces ninguno, te presento a este)
  • un grupo de compañeros de rutas
Explicación

Con tu bicicleta, cuando estés a punto de cruzar un charco grande o el lecho de un río, que tus compañeros de ruta te jaleen: "¡venga que puedes! ¡pasa muy rápido que no es profundo! ¡nosotros pasamos todos! ¡dale, dale!". En ese momento, aceleras todo lo que puedas y te agarras fuerte al manillar, para así, poder pasar el charco o el río a toda velocidad. En cuanto metas la rueda delantera descubrirás que el charco ES PROFUNDO... y, poco después, que el agua está fría (y la del río, más fría)

ADVERTENCIA: En el momento de la caída recuerda apretar el ano.


Indicaciones

Recomendado para fortalecer el ano.

Posibles efectos secundarios

Erosiones cutáneas superficiales
Resfriado
Insultos hacia buena parte de la familia de los desalmados que tienes como compañeros de ruta
Culote con bandera japonesa
 
Patineting

Desconozco si en algún sitio dan cursos sobre como montar en patinete, yo no he sido capaz de encontrarlos. De todas maneras, tampoco tiene mucha ciencia, un pie sobre el patinete y el otro en el suelo para dar impulso. Eso sí, la técnica del patinete para mejorar con la bicicleta es un poco distinta y se conoce con el nombre de su inventor: el keniata Simsubo Mkaigo. Vamos a explicarla.

Material necesario
  • una bici  (mejor si tiene pedales automáticos) 
  • un camino embarrado y cuesta arriba (si no conoces ninguno, te presento a este)
Explicación

Pedalea con todas tus fuerzas por un camino embarrado y pendiente. Poco a poco irás perdiendo tracción y el control de tu bicicleta. Cuando veas que estás a punto de caerte, suéltate del pedal derecho, estira la pierna derecha y, sin soltar el pedal izquierdo, empieza a hacer avanzar tu bicicleta dando pequeños impulsos con la pierna que tienes libre (la derecha). Al mismo tiempo, intenta hacer fuerza como si quisieses echar una ventosidad (un pedo, vaya), pero cerrando con fuerza el ano para que no salga nada. Repite esa operación hasta llegar al final de la pendiente.

ADVERTENCIA: si ves que está a punto de salir algo, detente inmediatamente.





Indicaciones

Recomendado para fortalecer glúteos y piramidales, gemelos y quadriceps, isquiotibiales, abdominales, y el ano.

Posibles efectos secundarios

Hipertrofia de los músculos de la pierna derecha
Culote con bandera japonesa 

Pesca submarina

¿De verdad que practicar pesca submarina ayuda a mejorar con la bici? No. Pero si has practicado la técnica natatoria del x-pla-x, y lo has hecho con tus gafas de ciclista...


Efectos secundarios

Necesidad imperiosa de comprar unas gafas nuevas para sustituir a las que has perdido en un charco
Culote con bandera japonesa

Patinaje artístico

Practicar patinaje artístico es un complemento fantástico para los ciclistas. Da equilibrio, fortaleza en las piernas y flexibilidad. Un conocido ciclista letón, Resva Laadios, publicó hace algunos años un libro, "Mejora con tu bici patinando en el lago helado", que resultó ser un éxito de masas en Letonia, aunque no llegó al nivel de Lance Armstrong y su "Comeback 2.0" (hay que tener en cuenta que Laadios ganó siete Tours de Francia menos que Lance). Sin más preámbulos, veamos como usar el patinaje artístico para dejar de ser el lentorro del grupo.

Material necesario
  • una bicicleta
  • un talud embarrado que resbale mucho
Explicación

En cuanto encuentres un talud con una inclinación de más de 40 grados, bájate de tu bicicleta y cárgala sobre tus hombros. Con la bici sobre tus hombros intenta descender por el talud de la manera más digna posible, saltando sobre tus pies y dejando que estos resbalen sobre la tierra. Es decir, desciende como si patinases artísticamente.





Algo así.

En el momento de cada salto o resbalón, haz fuerza como para expulsar una ventosidad, pero apretando el ano para que no salga nada.

ADVERTENCIA: la coordinación entre piernas y ano es vital, si ves que controlar el "resbalón" ocupa todas tus neuronas, olvídate de la parte de la ventosidad.

Indicaciones

Perfecto para fortalecer piernas y el ano.
Ideal para mejorar tu psicomotricidad

Posibles efectos secundarios

Erosiones profundas en todas las partes del cuerpo
Contusiones varias
Roturas de ligamentos
Culote con bandera japonesa

Salto con pértiga

Aunque al pensar en el salto con pértiga a todos nos venga a la mente Sergei Bubka, el tipo que aplicó por primera vez la técnica de la pértiga en el ciclismo fue Kostion Memmetoo. Durante varios años la mantuvo en total secreto, pero algunos afortunados (que lo han contado), fueron iniciados en la misma por el propio maestro Memmetoo y esparcieron sus conocimientos por el mundo. En el caso de Galicia, su introducción estuvo a cargo de un ciclista genial, un ganador del Tour de Francia, el auténtico Oscar Pereiro.

Material necesario

  • una bicicleta
  • un talud embarrado que resbale mucho y tenga unos troncos caídos en medio

Explicación

El salto con pértiga ciclista es bastante parecido al patinaje artístico, la única diferencia es que en este caso no tienes que bajarte de la bici. En cuanto llegues al talud de un desnivel superior al 30%, no te bajes de la bici, continua subido en ella, descendiendo y resbalando en dirección a los troncos que están caídos. Poco antes de chocar con los troncos tírate de la bici y, justo en ese momento, haz fuerza como para expulsar una ventosidad y aprieta el ano para que no salga nada. Lo único que saldrá eres tú, volando sobre los troncos. En cuanto aterrices cabeza abajo, vuelve al tema de intentar la expulsión de los gases y el control con el ano.









ADVERTENCIA: hagas lo que hagas obtendrás una fantástica bandera japonesa en el culote

Y para terminar esta tontería, un pequeño vídeo resumen...



blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.