4 de febrero de 2013

Ruta del Roquero Solitario: A Coruña - O Burgo - Monte Xalo

publicado por Oscar Fafian a las 22:06



Al leer el título de esta ruta la primera imagen que se te ha venido a la cabeza ha sido la de un tipo melenudo mirando la infinito mientras hace sonar su Gibson Les Paul.

Algo así.

Pero... no. Lo siento, esta introducción no va del tipo de roqueros que van al infierno (recomiendo encarecidamente acceder a la enlace).

Si sigues habitualmente este blog sabrás suelo dedicar muchas rutas a temas relacionados con la naturaleza.


¿Y ahora te imaginas esto? ¿Una Les Paul en medio del monte?

Nada. La ruta de hoy va dedicada, ¡cómo no!, a un pájaro. Con todos ustedes, el roquero solitario.

By Ryan Cheng from Hong Kong [CC-BY-SA-2.0], via Wikimedia Commons

Los roqueros solitarios son unas aves que presentan dimorfismo sexual (como los Ánades Reales, Los Porrones Moñudos o las Oropéndolas). Eso quiere decir que el macho y la hembra son distintos. De hecho la hembra se parece mucho a una mirlo. Este tipo de aves anidan en rocas y habitan en roquedos, cantiles y barrancos de origen fluvial. También aprovechan explotaciones humanas como minas o canteras.

En la ruta de hoy vamos a pasar junto a una cantera y acercarnos bastante a una mina a cielo abierto. Esa mina era la que alimentaba la Central de Meirama y que ahora se está convirtiendo en un lago, como ya se ha hecho con la Mina de As Pontes, aunque parece que este se usará como abastecimiento de agua. Salimos de A Coruña y nos dirigimos a O Burgo para recorrer una pequeña parte del paseo fluvial y tomar dirección Sigrás. Llegamos a Celas y ascendemos al monte Xalo (una de las cotas más altas de la zona) por la subida típica y que nos lleva a ver una vista genial de la comarca de A Coruña.  De ahí, descenso en dirección Corgo y vuelta deshaciendo el camino andado desde Celas. Una opción rápida para subir al Xalo.

Mapa de la ruta:


Vista 3D de la ruta:



Distancia: 60,58 km

Desnivel ascendido: 938 m
Desnivel descendido: 959 m
Pendiente máxima en ascenso: 26,15%
Pendiente máxima en descenso: 37,54%

Dificultad: Media (IBP: 80AC)¿qué es el IBP?

Tipo de superficies: 50% carretera, 30% pistas, 20% caminos (porcentajes en tiempo, no en longitud)

Puntos de interés:
Puente Romano de O Burgo
43.315433° O 8.359552º
Monte Xalo
43.232611° O 8.408369º

Perfil:


blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.