31 de enero de 2014

Mecánica muy simple: Cambiar los pedales

publicado por Oscar Fafian a las 21:39
Cambiar los pedales de la bici es algo realmente sencillo, más sencillo, si cabe, que ajustar las pinzas de freno si rozan. Pero tiene truco, que explicaré más adelante.

No me refiero a este tipo de pedales, obviamente (foto de araton)

He de empezar reconociendo que hasta hace muy poco tiempo no tenía ni idea de mecánica de bicicletas, y aunque he aprendido algo, sigo teniendo que dejar la bici en manos de profesionales cuando tiene alguna avería gorda. Dicho lo cual, cambiar los pedales es una cosa que sí puedo hacer, así que me atrevo a asegurar que cualquiera puede.



Material necesario

Una llave inglesa o una llave fija de 15mm


Yo suelo utilizar estas multillaves Var. No son nada del otro mundo, pero son baratas, prácticas y cumplen con su función.

Los pedales



Los que sean: plataformas, automáticos, ....

El proceso

Lo primero, MUY IMPORTANTE: hay un pedal para el lado izquierdo y otro para el lado derecho. Es decir, cada uno está pensado para ponerse en un lado. No empieces a hacer nada sin antes identificar el pedal de cada lado. El izquierdo suele estar marcado con una L (de Left en inglés) o una I y el derecho con una R (de Right en inglés) o una D.

Pedal derecho - foto de Dr.Bike


Y ahora el truco:

Para aflojar un pedal tienes que empujar la llave hacia la parte trasera de la bici, no importa el lado (el pedal izquierdo y el derecho se aflojan girando la llave hacia la rueda trasera, ya que las roscas que tiene cada uno de ellos es distinta)

Aflojar, no importa el lado

Para apretar un pedal tienes que empujar la llave hacia la parte delantera de la bici, no importa el lado.

Apretar, no importa el lado (también estaría bien lavar la bici)

Para cambiar los pedales, primero sueltas uno y lo quitas completamente. Ojo, puede ser que esté duro al principio, sobre todo si tiene uso. Si ves que no afloja puedes probar a usar un poco de aceite. Después, pones el nuevo y lo aprietas. Estaría muy bien que le aplicases un poco de grasa. Terminado un pedal repites el proceso con el otro.

Fácil, ¿no?

Una última cosa

Hay pedales que no se aprietan con llaves fijas sino con llaves allen, pero el funcionamiento es exactamente igual: hacia la parte trasera aflojamos, hacia la delantera apretamos. En ambos lados.



blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus
(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.