26 de junio de 2013

Preparativos para hacer el epílogo del Camino de Santiago a Finisterre: la etapa

publicado por Oscar a las 22:46
En Octubre de 2009 hicimos el tramo gallego del Camino Francés en dos etapas, desde O Cebreiro a Santiago de Compostela. En Abril de 2011 le tocó el turno al Camino Inglés variante Coruña en una etapa. En Marzo de 2012 nos atrevimos a hacer en dos etapas el tramo gallego del Camino Primitivo, desde O Acevo hasta Santiago de Compostela. Y el tramo gallego del Camino del Norte en dos etapas, de Ribadeo a Santiago de Compostela, cayó en Mayo de 2013.


Pero no nos vamos a quedar ahí, no. Si nadie lo remedia, el próximo 7 de Julio nos enfrentaremos al epílogo del Camino de Santiago, en su prolongación hasta Finisterre. 

Puesta de sol en el Faro de Finisterre 

La Costa da Morte es una zona realmente bonita: el mar inmenso, los acantilados, las olas batiendo en las rocas, la playas de arenas finas... Me puedo suponer lo que podía significar para un peregrino antiguo, tras meses de viaje, llegar a lo que se consideraba el Fin del Mundo. Agreste. Salvaje. Más allá, en el horizonte, no había nada, una simple caída al infinito. Hay crónicas de peregrinos que ya contaban sus vivencias al acercarse a Finisterre en el siglo XIV. Y es a mediados del siglo XX, con el renacer del Camino, cuando se recupera también la tradición de extender las etapas para llegar al encuentro con el Atlántico.

La ruta


Para este epílogo existen varias opciones. Se supone que hay que visitar Muxía, aunque se puede llegar hasta Finisterre sin pasar por allí. La ruta entre Muxía y Finisterre es muy bonita, pero nosotros la vamos a dejar para otra ocasión. Esa extensión implica hacer casi 30 km más y ascender 1.300 metros sobre los más de 90 km y 2.200 metros ascendidos para ir directamente a Finisterre.


Bike route 2201836 - powered by Bikemap

Distancia: 90,94 km
IBP: 141 MTB
Desnivel ascendido: 1.858 mts
Desnivel descendido: 2.042 mts
Pendiente máxima en ascenso: 31,7%
Pendiente máxima en descenso: 43,3%
Perfil:


Descripción:

La salida se hace desde la Plaza del Obradoiro, junto a la Catedral y se dirige a la Carballeira de San Lorenzo, donde empiezan los mojones (muy cerca de ahí terminó la I Compostela BTT). 

Atravesando la Carballeira de San Lorenzo en la I Compostela BTT

Los primeros 18 kilómetros se componen, básicamente, de una bajada gallega, que nos llevará al municipio de Ames; una subida que se las trae y una bajada, que terminará junto al Río Tambre en A Ponte Maceira.

Puente Medieval de Ponte Maceira - foto de Lansbricae

Los siguientes 15 km discurren por el municipio de Negreira con una clara tendencia a la subida, hasta alcanzar la cota más alta de la etapa junto al Parque Eólico de Corzán.


De ahí, nos tocan otros 15 km que se resumen en una bajada, unos cuantos sube-bajas y una subida, rondando otra vez la cota más alta. En esta parte dejaremos atrás Negreira para visitar fugazmente el municipio de Santa Comba y adentrarnos en Mazaricos. Los siguientes 8 km, de bajada, nos llevarán a cruzar el Río Xallas (el único río de Europa que desemboca en cascada) y llegar a la bifurcación del Epílogo en Oliveira, ya dentro del municipio de Dumbría.


Desde ahí ya sólo nos quedan 15 km de sube baja para entrar en el municipio de Cee y quedarnos a las puertas de la superbajada de la etapa. Los últimos 18 km empiezan con el descenso hasta Cee, siguen subiendo a San Roque, entrando en Corcubión, volviendo a Cee, subiendo para volver a bajar y llegar a Finisterre (pueblo) y afrontar una última subida hasta el faro que marca el final de la etapa y del mundo antiguo.

NOTA: El track original lo descargué de wikiloc, aunque recorté la parte de volver a Santiago. Fue grabado por un usuario que debes seguir si vives en el norte de Galicia, JOLIN.

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.