Hoy me apetece dedicar esta ruta a una prenda mítica: el anorak. Por ello, permitidme que empiece primero por la definición que da la Real Academia de la Lengua Española:

anorak.
(Del fr. anorak, y este de or. esquimal).
1. m. Chaqueta impermeable, con capucha, usada especialmente por los esquiadores.



Definición, por cierto, completamente errónea. Le falta un detalle importantísimo: la pielecilla de conejo. ¿Qué sería de un anorak sin esa pielecilla? ¿Se vería abocado a ser una simple chupa o cazadora? ¿Se habría convertido en una prenda sin personalidad que nadie recordaría años después?

Por otro lado, ¿prenda usada principalmente por los esquiadores? Pero, ¿qué esquiadores? Os aseguro que en A Coruña los que lo llevaban puesto cuando estaban de moda eran de todo menos esquiadores...

Así que la definición correcta debería ser:

anorak.
(Del fr. anorak, y este de or. esquimal).
1. m. Chaqueta impermeable, con capucha adornada con una pielecilla de conejo, usada especialmente por los esquiadores y, principalmente, por los no esquiadores de A Coruña.





En inglés, en cambio, tiene un significado mucho más divertido. En Gran Bretaña un anorak es una persona que tiene un gran interés, rozando lo obsesivo, por temas de nicho. Supongo que teniendo en cuenta mi interés obsesivo por salir en bicicleta cargado de material electrónico para hacer pruebas estúpidas y comparativas inverosímiles, además, publicándolas posteriormente en un blog, debo reconocerlo: soy un anorak.

La ruta de hoy es poco de nicho y más de pendientes. Es un continuo sube-baja por el medio del monte entre los ríos Baxoi y Lambre. Una ruta con algo de dureza y bastante variada, muy recomendable para pasar una tarde de verano. Y, además, tiene su momento anorak con la visita al conocido Barco Maceta.

Mapa de la ruta:


Vista 3D de la ruta:


Distancia: 34,2 km
Desnivel ascendido: 908 m
Desnivel descendido: 911 m
Pendiente máxima en ascenso: 22,81%
Pendiente máxima en descenso: 22,72%
Dificultad: Media (IBP: 73AA)¿qué es el IBP?

Tipo de superficies: Carreteras asfaltadas 30%, pistas de tierra 60%, caminos 10% (porcentajes en tiempo, no en longitud)

Puntos de interés:
El Barco Maceta
N 43.356667° O 8.171389°
Molino de Viento del Boucelo
N 43.344116°O 8.174665º

Albumes de la ruta: 


Perfil:

Descripción:

Salimos del final de la Playa Grande de Miño en dirección Perbes por la AC-4803 (hemos pasado la recta de la playa y atravesado el puente sobre el rio Baxoi). Después del puente seguimos unos 320 metros y giramos a la derecha poco antes de otro puente. Después de unos 200 metros, cruzamos un puente que pasa sobre las vías del tren.


Tras cruzar el puente seguimos por un camino que nace a nuestra derecha. Pocos metros más adelante, el camino se termina junto a la AP-9/E1 y giramos a la izquierda. Unos 100 metros después giramos a la derecha y seguimos en dirección ascendente, pasamos un puente sobre la AP-9/E-1 y giramos la izquierda por otra pista medio asfaltada. Unos metros después, en una curva muy pronunciada a la derecha, nos desviamos a la izquierda por una pista de tierra. Pequeño repecho y circulamos unos metros paralelos a la autopista, dejamos a nuestra izquierda otro puente sobre la AP-9 y el camino se empieza separar ligeramente de la autopista para comenzar el ascenso hacia Viadeiro por un camino pedregoso. En el primer desvío que nos encontramos seguimos por nuestra derecha ascendiendo entre árboles (la mayoría feos eucaliptos) para cruzarnos, cerca de un kilómetro más adelante, con el desviado Camino de Santiago. Seguimos recto en el cruce y el camino, que ya no es tan pedregoso en esta parte, se termina unos metros después junto a la Casilla de Viadeiro en la carretera que va a Carantoña.

Torcemos a la izquierda, pasamos una curva a la derecha, bajo la N-651 (Guísamo a Ferrol) y junto a una carretera que llega por nuestra derecha nos desviamos por una pista de tierra a la izquierda.


Seguimos esa pista, unos metros más adelante en una bifurcación seguimos en sentido ascendente por nuestra derecha (en este tramo la pista es bastante ancha) y un poco después continuamos por la izquierda. Un poco después, la pendiente va a menos y, tras unas curvas, unos 400 metros más adelante nos topamos con una carretera donde giramos a la derecha. Tras 250 metros, seguimos por nuestra izquierda, empieza un pequeño descenso por una pista asfaltada y 630 metros después del último cruce, en una curva a la derecha giramos a la izquierda por un camino de tierra.




Recorremos 1 km por ese camino, descendiendo hasta llegar a una zona embarrada y después ascendiendo ligeramente hasta terminar en la CP-0906.



En la carretera giramos a la derecha y recorremos 1,6 km hasta llegar a un puente sobre el río Baxoi. OJO AQUÍ. Justo después del puente hay que girar a la derecha por una pista de tierra y viene un repechín durillo, ¡¡¡hay que entrar con desarrollo fácil!!!!

Seguimos la pista durante unos 700 metros y nos encontramos un bifurcación. Seguimos por nuestra derecha y recorremos 1,6 km por la pista de tierra antes de llegar a una zona de casas y encontrarnos con el Barco Maceta...


Pasamos el barco, la pista de tierra se convierte en asfaltada, seguimos entre casas, en el primer cruce por la derecha y justo después por nuestra izquierda y llegamos a una carretera. Giramos a la derecha y 70 metros después giramos a la izquierda por otra carretera. Unos 260 metros más adelante nos desviamos a la izquierda por un camino.


El camino nos lleva junto a un riachuelo y después de una curva a la derecha empieza a ascender. El tramito de subida son 398 metros en los que se ascienden 51 (de 28 a 79), es decir, con una pendiente media del 12,81% (aunque tiene rampas más duras). Al "teminarse" la ascensión por la pista de tierra giramos a la derecha por una pista asfaltada. Unos 486 metros después llegamos a una carretera y giramos a la izquierda para seguir nuestro ascenso a Bemantes. Ahora, no nos desviamos durante 1,4 km (pasando entre casas y siguiendo recto en todos los cruces) hasta que torcemos a la derecha. Estamos en Bemantes. Volvemos a seguir recto en un par de cruces durante 450 metros y giramos a la derecha por un caminito junto a el cerrado de una casa.

Ahora empezamos el "descenso" hacia el río Lambre, recorriendo unos pocos metros por el caminito y cruzando una carretera, la AC-160 (ojo, que pasan largados). Seguimos del otro lado de la carretera otros 450 metros hasta llegar a un cruce donde giramos a la izquierda. Unos 550 metros más adelante giramos a la izquierda por una pista asfaltada (en sentido ascendente) y 250 metros después giramos a la derecha por otra pista asfaltada. Tras recorrer 1,1 km, en una zona de casas, giramos a la derecha por una calle y pasamos junto a un lavadero.


Tras otros 500 metros seguimos recto por una pista de tierra que desciende dejando atrás las casas. Unos 580 metros después, seguimos por nuestra derecha y terminamos el descenso al río Lambre después de otros 580 metros en la carretera CP-4804, en la que giramos a la izquierda. Tras recorrer 1,5 km llegamos un cruce (el cruce en medio del monte con más señales del mundo) en el que seguimos por la derecha.


Unos 200 metros después giramos a la derecha para atravesar un puente que nos lleva a la otra orilla del río y al inicio de la ascensión a Velouzás por la AC-0906. El ascenso dura 3,4 km con una pendiente media del 5,4% y sin rampas duras. Llegamos a una parada de autobús y giramos a la derecha.


Después de 185 metros seguimos recto y 150 metros después a la izquierda. Recorremos otros 340 metros y seguimos por nuestra derecha y 120 metros después llegamos a una carretera en la que giramos a la derecha. Unos 750 metros más adelante, tras una curva a la derecha, nos desviamos por un camino que nace a nuestra derecha. Después de 1km de descenso seguimos por la derecha. Tras unos 220 metros llegamos a unos árboles caídos y seguimos bajando.


Recorridos otros 700 metros volvemos a estar junto al río Lambre y giramos a la izquierda en la carretera en dirección a Ponte do Porco  (CP-4808). Casi 3,7 kms más adelante, justo antes de pasar bajo la vía del tren (y llegar a Ponte do Porco), giramos a la derecha por un camino. Otra vez toca algo de pendiente, pero esta vez es más cortita, 66 metros de desnivel en 433 metros lineales (es decir, una pendiente media del 15,24%). Habremos pasado por un puente sobre la AP-9 y justo después giramos a la izquierda. Seguimos la pista paralela a la autopista durante 1 km y llegamos a Miño y a la AC-160. Giramos a la izquierda  y descendemos hasta el centro del pueblo, en el STOP a la izquierda y un poco después a la derecha en dirección a la playa.

Para terminar el descenso, justo después de pasar una farmacia y un puente sobre la vía del tren cogemos a la derecha en dirección Telle. Descendemos hasta llegar a la orilla del río Baxoi y la autopista AP-9. Ahora seguimos una pista paralela que nos llevará de vuelta a la Playa Grande de Miño y al final de nuestra ruta.

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.