ver la ruta en Google Earth  ver la ruta en Google Maps descargar

Tras haber disfrutado de la primera etapa al más puro estilo lentorro, nos esperaban más de 100 km para el segundo día. La verdad es que, de entrada, al pensar en los más de 100 km se te pasa el lentorrismo, pero una vez que te pones... te paras en 4 bares, en uno de ellos te comes un chorizo de 1 metro en menos de 8 minutos, en otro estás más de 1 hora, te paras otras 5 veces para hacer fotos de grupo y tomar unas barritas, ves la salida de la carrera de Formula 1, faltando sólo 15 km haces otra paradita a cervezas... Y eso que llevábamos a 3 ciclistas de refresco (los nuevos rapidillos - pero no tanto) que supieron adaptarse a la perfección al más puro ESTILO LENTORRO.

Auténticos rapidillos convertidos en lentorros

Este año hemos conseguido una cosa que sólo habíamos conseguido una vez: llegar todos juntos a la plaza del Obradorio. Teniendo en cuenta que éramos 17 (los 14 de la etapa 1 + los 3 ciclistas de refresco), es un logro importante.

Gracias a todos los que fuisteis un poco más despacio para ir todos juntos. Y los que ibais rápido pero esperabais, pues gracias también.

La segunda etapa del Tramo Gallego es muy bonita. Arranca de Baamonde y la parte del principio, mientras se atraviesan los municipios de Guitiriz y Friol, es preciosa. Antes de confluir con el Camino Francés, tiene bastantes zonas de carretera, lo que se agradece cuando tienes que hacer más de 100km en un día. La cota más alta de la etapa (y del tramo gallego), se alcanza al entrar en A Coruña, poco antes de llegar a Sobrado dos Monxes. Desde Sobrado, se llega en un periquete a Arzúa, pasando por Boimorto (salvo una pequeña subidita final....). A partir de ahí, el sube-baja-rompepiernas y revientavoluntades ya conocido de los municipios de Arzúa y O Pino. Y los últimos kilómetros, ya dentro del municipio de Santiago de Compostela, empiezan tras afrontar la última subida larga de la etapa. Y después de esa subida, todavía quedan unas cuantas rampas de más del 20%, antes de llegar a nuestro destino en la Plaza del Obradoiro, no vaya a ser que pensemos que nos hemos salido de Galicia.

La mayoría de las fotos de este resumen son de @JavierCostoya (también conocido como Mr.Montaraz) que va tan sobrado últimamente que se permite ir lastrado por varias cámaras...

Mapa de la ruta

Vista 3D

Perfil

Distancia: 101,2 km
Desnivel ascendido: 1.562 m
Desnivel descendido: 1.738 m
Pendiente máxima en ascenso: 27,52%
Pendiente máxima en descenso: 29,07%

Dificultad: Media (IBP: 121MTB¿qué es el IBP?

Detalle de la ruta

km 0,0 - 7:45 - mts asc: 0 - mts des: 0 - alt: 403 m - Baamonde (Begonte) - Arriba.

km 0,0 - 8:15 - mts asc: 0 - mts des: 0 - alt: 403 m - Baamonde (Begonte) - Desayunando.

km 0,0 - 8:47 - mts asc: 0 - mts des: 0 - alt: 403 m - Baamonde (Begonte) - Llegan los tres rapidillos que se apuntaron sólo a la segunda etapa: Mr. SoyLaLocomotora, Mr.HagoChasYAparezcoATuLado y Mr.DeRepenteTePasaUnaFlecha. Ya somos 17.

Con el 00 Mr.SoyLaLocomotora. De rojo con casco rojo, Mr.HagoChasYAparezcoATuLado. De fosforito en segundo plano, Mr.DeRepenteTePasaUnaFlecha

km 0,0 - 8:57 - mts asc: 0 - mts des: 0 - alt: 403 m - Baamonde (Begonte) - Arrancamos. Mr.VoyPrimeroSobradoYFumando nos propone ir por unos caminos que él conoce, obviamente desestimamos su ofrecimiento (como sabiamente aconsejó Mr.MeDieronUnPuntoPorIrDetrásDeMiorbea).

km 2,5 - 9:07 - mts asc: 14 - mts des: 13 - alt: 404 m - Capilla de San Alberto (Guitiriz) - Hace bastante fresquito. Tras un ratito por carretera tomamos las primeras rampas por una pista. Llegamos a una iglesia y dudamos, pues va en cabeza Mr.VoyPrimeroSobradoYFumando y no nos fiamos. Al final tenía razón.

km 3,5 - 9:15 - mts asc: 63 - mts des: 19 - alt: 448 m - O Rego da Viña (Guitiriz) - Primera subida para empezar el día por una pequeña trialera. Fantástico para entrar en calor. Nos esperan algunas más.

Una zona preciosa

km 4,0 - 9:18 - mts asc: 80 - mts des: 19 - alt: 466 m - As Penas (Guitiriz) - Vamos por una zona realmente bonita. Seguimos subiendo.

km 4,7 - 9:22 - mts asc: 95 - mts des: 19 - alt: 480 m - A Fonte (Guitiriz) - Se acaba la primera subida del día. Hemos entrado en calor pero no nos sobran las prendas de abrigo. Hace fresquito.

km 5,2 - 9:24 - mts asc: 95 - mts des: 23 - alt: 477 m - Caínzos (Guitiriz) - Las aldeas que vamos pasando tienen ese fantástico olor a vaca. Estamos en Galicia.

km 7,0 - 9:29 - mts asc: 101 - mts des: 49 - alt: 456 m - Digañe (Guitiriz) - Esta primera parte está siendo muy bonita.

Mr.BMX

km 8,9 - 9:37 - mts asc: 117 - mts des: 78 - alt: 443 m - Aldar (Guitiriz) - La última parte ha sido una sucesión de pistas asfaltadas, pistas de tierra y caminos para rodar bien, en ligera bajada. Vamos como locos.

km 9,9 - 9:40 - mts asc: 129 - mts des: 81 - alt: 452 m - Pedranegra (Friol) - Dejamos atrás Guitiriz y entramos en el municipio de Friol.

km 10,9 - 9:43 - mts asc: 132 - mts des: 97 - alt: 439 m - Seixón de Abaixo (Friol) - Seguimos esa zona de rodar mucho, entramos en Seixón de Abaixo lo que quiere decir que hay un Seixón de Arriba.

km 12,2 - 9:48 - mts asc: 157 - mts des: 108 - alt: 453 m - A Lagoa (Friol) - Al final si que había un Seixón de Arriba.

km 14,2 - 9:56 - mts asc: 167 - mts des: 125 - alt: 447 m - Miraz (Friol) - Como los rapidillos han descubierto el #estilolentorro vamos en pelotón, no sea que alguien pare en un bar y se lo pierdan. Aún así, se nota que hay tres que hicieron una etapa menos.

km 16,4 - 10:06 - mts asc: 224 - mts des: 126 - alt: 493 m - O Ribeiro (Friol) - Una hora sin parar. En esta zona tan bonita decidimos hacer una foto de grupo. Y comer unas barritas.

De izq. a der: Mr.VoyPrimeroSobradoYFumando, Mr.BMX, Mr.VoyAtrásPeroYaVerásCuandoBaje,  Mr.SoyLentorroPeroAVecesAprieto (tumbado), Mr.LesSacoATodosUnaCabeza, Mr.MeDieronUnPuntoPorIrDetrásDeMiorbea (tumbado),  Mr.SoyLaLocomotora (el rapidillo jefe 00), Mr.Prost (todavía no sabíamos a cuántas paradas iba), Mr.HagoChasYAparezcoATuLado (sentado), Mr.DudéDeLentorroPeroMeGusta, Mr.YoEraUnRapidillo (piernas sugerentemente cruzadas), @dentalpepe, Mr.Yo (sentado y comiendo una barrita de cacahuete gentileza @dentalpepe),  Mr.IbaSobradoPeroSufríPorMomentos, Mr. DeRepenteTePasaUnaFlecha, Mr.QueSoySuCuñaoYTambiénVoyRápido y Mr. Montaraz (agachado)

km 16,4 - 10:14 - mts asc: 224 - mts des: 126 - alt: 493 m - O Ribeiro (Friol) - Tras la parada y las fotos, seguimos camino.

Cada vez que paramos atascamos el Camino - Mr. Prost viene de lo suyo

km 17,0 - 10:17 - mts asc: 237 - mts des: 126 - alt: 515 m - En Medio del monte con cobertura 3G para vacas (Friol) - La última parte ha sido de subida y aun nos queda un poco. Curiosamente estamos en medio del monte y hay cobertura 3G full gas.

km 20,2 - 10:36 - mts asc: 352- mts des: 144 - alt: 613 m -  Monte do Espiño (Friol) - Hemos estado subiendo, nos encontramos con un Rallie. La verdad es que no entiendo que permitan a un Rallie pasar por el Camino sin cortar la carretera. Por cierto, quitando tres o cuatro conductores el resto unos auténticos idiotas que pusieron varias veces en peligro a los ciclistas.

km 22,2 - 10:44 - mts asc: 385 - mts des: 185 - alt: 604 m - A Ponte do Curro (Friol) - El de ese coche es uno de los idiotas, a pesar de avisarle con los brazos del peligro para que frenase y pasase con cuidado, hizo caso omiso, no redujo la velocidad y casi se come las vacas y a los ciclistas. IDIOTA.

km 25,0 - 10:55 - mts asc: 441 - mts des: 223 - alt: 622 m - Muiño da Cabana (Friol) - Siguen pasando coches.

km 25,5 - 11:00 - mts asc: 485 - mts des: 223 - alt: 666 m - A Gándara (Friol) - Por suerte el Camino se aleja de la carretera. Hemos bajado un poco y ahora toca subir otra vez. En esta parada decidimos que en el próximo bar se para, que nos estamos volviendo unos rapidillos.

km 26,5 - 11:06 - mts asc: 514 - mts des: 231 - alt: 687 m - A Marcela (Friol) - Encontramos un bar de esos que no tienen ni cartel. Por cierto, para los que no seáis de aldea gallega: cuando delante de una casa hay varias cajas de cervezas vacías apoyadas contra la pared es que hay un bar, aunque no tenga cartel. En ese bar nos comimos un chorizo de 1m (no exagero), un queso, no se cuantas cervezas, no se cuantos refrescos, un bollo de pan en menos de 10 minutos.

km 26,5 - 11:23 - mts asc: 514 - mts des: 231 - alt: 695 m - A Marcela (Friol) - Tras alimentarnos seguimos camino.

a la derecha, junto a la Occam de Mr.YoEraUnRapidillo, las cajas de cervezas que indican la presencia de un bar

km 28,0 - 11:26 - mts asc: 533 - mts des: 291 - alt: 646 m - Corteporcos (Friol) - Acabamos de pasar otra zona muy bonita de pistas bastante rápidas. Vamos a buen ritmo, seguro que pronto podremos parar en otro bar.

km 30,6 - 11:38 - mts asc: 612 - mts des: 304 - alt: 712 m - O Marco das Pías (Sobrado) - Estamos en el punto más alto de todo el tramo, justo en el momento en que entramos en la provincia de A Coruña.

km 33,6 - 11:46 - mts asc: 643 - mts des: 407 - alt: 640 m - O Mesón (Sobrado) - Hemos bajado un poco, ahora toca subir. Ya falta menos...

km 38,7 - 12:02 - mts asc: 667 - mts des: 561 - alt: 510 m - Laguna de Sobrado (Sobrado) - Llegando a Sobrado. Se terminó la bajada una bajada genial. No he dado una pedalada en 5 km...

km 39,6 - 12:06 - mts asc: 676 - mts des: 578 - alt: 502 m - Sobrado - Hemos llegado a Sobrado, ya vemos el monasterio

km 39,7 - 12:10 - mts asc: 676 - mts des: 578 - alt: 502 m - Sobrado - Lo bueno de ir todos juntos es que, además de parar en muchos bares, se pueden hacer muchas fotos de grupo.

A partir de ahora voy a exigir que siempre nos pongamos en el mismo orden, con la misma ropa, que pierdo horas poniendo estos pies de foto -  Mr.DudéDeLentorroPeroMeGusta, Mr.VoyAtrásPeroYaVerásCuandoBaje, Mr.LesSacoATodosUnaCabeza, Mr.YoEraUnRapidillo (de medio lado, mirando sugerentemente), Mr. Montaraz (agachado), Mr.BMX,  @dentalpepe (rodilla en tierra),  Mr.Prost (a 20 paradas, mínimo), Mr.Yo (de pie y con cara de Forest Gump), Mr.SoyLentorroPeroAVecesAprieto (posición fecal), Mr.SoyLaLocomotora (el rapidillo jefe 00), Mr.HagoChasYAparezcoATuLado (rodilla en tierra), Mr.MeDieronUnPuntoPorIrDetrásDeMiorbea, Mr.DeRepenteTePasaUnaFlecha, Mr.VoyPrimeroSobradoYFumando (posición fecal), Mr.QueSoySuCuñaoYTambiénVoyRápido Mr.IbaSobradoPeroSufríPorMomentos

km 39,8 - 12:11 - mts asc: 677 - mts des: 579 - alt: 502 m - Sobrado - Hace casi 45 minutos que paramos en el bar de la señora, es momento de tomar unas tapas calientes, nos sentamos en la terraza del Ramiro. ¡Qué tapas!

Cada vez que parábamos llenábamos las terrazas de los bares (de botellas de cervezas vacías)

Mr.Prost - "Gracias a esta tendré que ir a más paradas en el pis-lane"

km 39,8 - 12:36 - mts asc: 677 - mts des: 579 - alt: 502 m - Sobrado - Dudando entre parar en otro bar a tomar tapas calientes (lo de la tapas del Ramiro era una ironía) y seguir, al final seguimos, pues vimos la cara que ponían Mr.SoyLaLocomotora y Mr.VoyPrimeroSobradoYFumando.

km 42,4 - 12:46 - mts asc: 713 - mts des: 622 - alt: 495 m - Vilarchao (Sobrado) - Nos encontramos otro grupo de vacas.

km 44,3 - 12:58 - mts asc: 793 - mts des: 646 - alt: 551 m - A Froxá (Sobrado) - Caminos y pistas de tierra, aldeas, esta zona de Sobrado es muy bonita.

km 45,5 - 13:02 - mts asc: 809 - mts des: 693 - alt: 520 m - Madelos (Sobrado) Sigue esa zona bonita.

km 46,9 - 13:05 - mts asc: 813 - mts des: 756 - alt: 461 m - Pena de Madelos (Boimorto) - Dejamos atrás el miunicpio de Sobrado y entramos en Boimorto.

km 50,6 - 13:17 - mts asc: 854 - mts des: 775 - alt: 483 m - Boimorto - Ahora nos ha tocado una zona de carretera. Recuerdo que íbamos Mr.BMX y Mr.Yo comentando que veíamos un poco cascado a  Mr.IbaSobradoPeroSufríPorMomentos (ya no se le veía pedalear con esa alegría del primer día).

Mr.Bmx y Mr.Yo comentando la jugada

km 52,5 - 13:22 - mts asc: 862 - mts des: 810 - alt: 456 m - Franzomil (Boimorto) - Aunque hay que subir de vez en cuando, en general ahora toca bajar por carretera mucho rato. Ya hemos pasado el ecuador de la etapa. Llevamos 2 bares y 2 fotos de grupo. 28 pis-stops.

Casi no se ve, pero a lo lejos está Mr.Yo, que pasó de parar en ese cruce.

km 57,7 - 13:34 - mts asc: 903 - mts des: 962 - alt: 345 m - A Trapa (Arzúa) - Acabamos de entrar en el municpio de Arzúa. Hemos sudibo algo, pero hemos bajado más.

km 60,4 - 13:44 - mts asc: 963 - mts des: 997 - alt: 370 m - A Fraga (Arzúa) - Zona entre áboles, muy bonita, pero ahora nos espera una rampita...

km 61,4 - 13:51 - mts asc: 1006 - mts des: 1012 - alt: 398 m - Arzúa - Ya estamos en Arzúa, pero esa rampita que nos esperaba antes de llegar...

Liderando el grupo de lentorros Mr.IbaSobradoPeroSufríPorMomentos, se confirma que iba cascado.

km 61,9 - 13:54 - mts asc: 1008 - mts des: 1024 - alt: 388 m - Arzúa - Acabamos de confluir con el Camino Francés. De todas maneras ahora nos desviamos un poquito para ir a comer.

Ahí nos desviamos, el Francés sigue por la izquierda.

km 62,0 - 13:55 - mts asc: 1009 - mts des: 1026 - alt: 387 m - Arzúa - Paramos a comer unos bocatas en un bar. De paso vemos la salida de la Fórmula 1. Ha triunfado el estilo lentorro.

Hasta los rapidillos tienen cara de estar disfrutando del estilo lentorro.

km 62,0 - 14:57 - mts asc: 1009 - mts des: 1026 - alt: 387 m - Arzúa - Lo bueno de comer bocatas es que sólo  paras una hora... Arrancamos de nuevo.

km 64,7 - 15:12 - mts asc: 1086 - mts des: 1119 - alt: 371 m - Pregontoño (Arzúa) - Tras la comida nos ha tocado subir y bajar a partes iguales. Es lo que nos espera desde aquí hasta la llegada a Santiago. Sube-baja continuo.

km 67,9 - 15:26 - mts asc: 1160 - mts des: 1177 - alt: 387 m - A Calzada (Arzúa) - Esta zona es muy bonita. Ya lo dije cuando hicimos el Primitivo y lo repito. Siento haber dicho que era horrorosa cuando hicimos el Francés, pero llovió todo el tiempo y las gotas nublaron mi vista.

km 69,6 - 15:32 - mts asc: 1174 - mts des: 1230 - alt: 348 m - Lengüelle (O Pino) - Hace nada que hemos entrado en el municipio de O Pino - Acabamos de hacer una bajadita preciosa. En una curva a la izquierda que casi me como, Mr.Prost y Mr.VoyAtrásPeroYaVerásCuandoBaje se marcan un recto espectacular. Sin consecuencias físicas. Un poco más adelante esperamos reagrupamiento.

Las autofotos de Mr.Montaraz son un clásico de las rutas en bicicleta

km 71,5 - 15:44 - mts asc: 1222 - mts des: 1256 - alt: 370 m - Boa Vista (O Pino) - Cuando hicimos el Primitivo por aquí nos apretó mucho el sol. Esta vez sigue el fresquito, perfecto para andar en bici.

km 75,8 - 16:01 - mts asc: 1288 - mts des: 1327 - alt: 365 m - A Brea (O Pino) -  Aquí seguimos unas pistas paralelas a la carretera.

km 78,2 - 16:11 - mts asc: 1331 - mts des: 1376 - alt: 359 m - Santa Irene (O Pino) - Paramos en la fuente para planificar la siguiente parada en bar. Aprovechamos el momento para otra foto de grupo. Y para comer unas barritas, no vayamos a desfallecer.

Ya se me han vuelto a mezclar...  Mr.LesSacoATodosUnaCabeza (arriba), Mr.QueSoySuCuñaoYTambiénVoyRápido (abajo), Mr.DudéDeLentorroPeroMeGusta (arriba), @dentalpepe (arriba), Mr.YoEraUnRapidillo (abajo, abriendo piernas sugerentemente), Mr.VoyPrimeroSobradoYFumando (arriba), Mr.DeRepenteTePasaUnaFlecha, Mr.Montaraz (rodilla en tierra), Mr.SoyLaLocomotora (arriba), Mr.Prost (se confirma que va a más de 20 paradas), Mr.SoyLentorroPeroAVecesAprieto, Mr.HagoChasYAparezcoATuLado, Mr.Yo (gambas Bubba Gump), Mr.MeDieronUnPuntoPorIrDetrásDeMiorbea (arriba, posando), Mr.IbaSobradoPeroSufríPorMomentos, Mr.BMX y Mr.VoyAtrásPeroYaVerásCuandoBaje

km 78,2 - 16:16 - mts asc: 1331 - mts des: 1377 - alt: 358 m - Santa Irene (O Pino) - Seguimos camino, se confirma que podemos organizar una foto de grupo en menos de 5 minutos.

km 79,6 - 16:20 - mts asc: 1331 - mts des: 1453 - alt: 282 m - A Rúa (O Pino) - Hemos decidido parar en el mismo bar donde comimos el año pasado, en Pedrouzo. Ya falta poco.

Ahí vienen los rapidillos, ¡¡¡¡apártense!!!

km 81,4 - 16:26 - mts asc: 1365 - mts des: 1480 - alt: 289 m - Pedrouzo (O Pino) - ¡¡El bar está cerrado!!! Seguimos con idea de parar en el primero abierto que nos encontremos.

km 84,0 - 16:36 - mts asc: 1390 - mts des: 1546 - alt: 248 m - Cerca de Amenal (O Pino) - Casi 10 minutos sin encontrar un bar. ¡Esto no puede ser!

¡¡Hay un bar!!!

km 84,2 - 16:37 - mts asc: 1393 - mts des: 1548 - alt: 249 m - Amenal (O Pino) - Estamos a 17 km de llegar y paramos a tomar unas cervezas. Se confirma, el estilo lentorro ha sido un completo éxito.

km 84,2 - 16:55 - mts asc: 1393 - mts des: 1548 - alt: 249 m - Amenal (O Pino) - Seguimos camino. Siguiente parada Santiago.

km 85 - 17:02 - mts asc: 1445 - mts des: 1548 - alt: 301 m - Cerca de Cimadevila (O Pino) - Estamos afrontando la última subida larga del día. Acompaño a Mr.VoyAtrásPeroYaVerásCuandoBaje para que no se le atragante mucho. No es un subida muy dura, pero tampoco tiene descanso.

km 86,2 - 17:12 - mts asc: 1507 - mts des: 1548 - alt: 363 m - Cerca del Aeropuerto de Lavacolla (Santiago de Compostela) - Hemos coronado y ya estamos en el municipio de Santiago de Compostela. Sólo faltan 3 subiditas... En la subida nos hemos quedado atrás los auténticos lentorros.

km 87,9 - 17:19 - mts asc: 1521 - mts des: 1592 - alt: 333 m - Sampaio (Santiago de Compostela) - Un poco de bajada. Nos encontramos con un chico que ha venido desde Murcia por el Primitivo. Seguiremos con él hasta Santiago.

km 90,2 - 17:27 - mts asc: 1544 - mts des: 1659 - alt: 289 m - Lavacolla (Santiago de Compostela) - Junto a la Iglesia, hemos pasado la primera rampa hace un rato, ahora nos acercamos a la segunda.

km 92,5 - 17:41 - mts asc: 1642 - mts des: 1673 - alt: 373 m - Neiro (Santiago de Compostela) - No recordaba que esta última subida fuese tan larga... um... todos los años me llevo sorpresas por aquí. Los rapidillos ya están haciendo su foto conmemorativa.

km 94,6 - 17:48 - mts asc: 1661 - mts des: 1692 - alt: 373 m - TVE Galicia (Santiago de Compostela) - Esta rampa yo la recordaba junto a la TVG. ¿Pero qué me pasa en esta zona que siempre me olvido de cómo es? El resto van con tantas ganas que atacan la rampita con fuerza.

km 95,7 - 17:53 - mts asc: 1679 - mts des: 1716 - alt: 367 m - Monte do Gozo (Santiago de Compostela) - No falta nada - Otra foto de grupo.

Ahí estamos. En otro orden.

km 95,7 - 17:57 - mts asc: 1679 - mts des: 1716 - alt: 367 m - Monte do Gozo (Santiago de Compostela) - Seguimos Camino, ahora sólo queda bajar y pedalear un poco para llegar a Santiago.

km 101,2 - 18:17 - mts asc: 1732 - mts des: 1891 - alt: 245 m - Obradoiro (Santiago de Compostela) - Llegada - Foto de Grupo

Y ahí en otro completamente distinto.

Y el chico de Murcia, con la bandera del Depor.

En la estación de tren... cayeron un par de cervezas... Y después...