Hace algún tiempo publiqué una ruta en la que hablaba de ir en bici por canal que se usa para encauzar el agua para la Central Eléctrica de Fervenza, en el río Belelle. En aquel caso la ruta no recorría todo el canal, sólo una parte. En esta ruta, por el contrario, recorremos todo el canal.


ADVERTENCIA: El canal lleva agua y puede ser peligroso. Además, se pasan túneles bastante bajos y te puedes golpear la cabeza, usa el casco.

Pero hoy no vamos a hablar de ese significado de canal, sino de la acepción 19 del término, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española:

19. m. Estación de televisión y radio.

Las primeras emisiones de televisión se remontan a 1927. De todas maneras, el canal de televisión más antiguo del mundo, la BBC, empezó a emitir el 2 de noviembre de 1936. En EE.UU. la primera emisora, la NBC comenzó su andadura en marzo de 1939. Casi 20 años después del lanzamiento de la BBC, en octubre de 1956, empezó a emitir Televisión Española (la primera cadena) y lo hacía en riguroso directo, ya que no había tecnología para producir programas grabados (aunque en plena era de Youtube esto parezca impensable)

foto de Tim McFarlane

Desde entonces han aparecido canales de todo tipo, con todo tipo de contenidos, pero de los miles de canales que existen en el mundo, no he conseguido encontrar ninguno cuyo contenido sea exclusivamente de ciclismo (lo cual no quiere decir que no existan). En España se comentaba que BikeZona.tv estaba pensando producir un canal para televisión de pago, pero todavía no está disponible en ninguna plataforma. ¿Tendrá suficiente audiencia un canal de tv sobre ciclismo? ¿Estarán los operadores de televisión de pago dispuestos a comprar un contenido exclusivo para ciclistas? Se verá.

La ruta de hoy sale del polígono de Vilar do Colo y desciende hasta Fene por una de las bajadas más divertidas de la zona. Después, asciende a Magalofes siguiendo, durante un tramo, el Camino de Santiago (sabor Inglés) para descender hasta San Marcos y al río Belelle. Una vez junto al río, la ruta sigue junto a su cauce hasta llegar al canal de la central eléctrica, lo recorre hasta que finaliza y después asciende por Marranxón a Coto de Rei. Descenso de vuelta por Magalofes para llegar al punto de partida en Vilar do Colo.

Si haces esta ruta podrás disfrutar de los únicos 2 km completamente llanos que existen en varias decenas de kms a la redonda. Los 2 km del canal.

Mapa de la ruta:


Vista 3D de la ruta:


Distancia: 30,52 km
Desnivel ascendido: 815 m
Desnivel descendido: 811 m
Pendiente máxima en ascenso: 30,91%
Pendiente máxima en descenso: 33,68%

Dificultad: Media (IBP: 63 AA)¿qué es el IBP?

Tipo de superficies: carreteras / pistas asfaltadas 30%, caminos 50%, sendas 10%, canales de agua 10% (porcentajes en tiempo, no en longitud)

Puntos de interés:
Presa del Canal del Río Belelle
43.470957° O 8.118177º

Albumes de la ruta:
Coto do Rei / Marranxón
Camino Inglés - Narón / Xubia / Fene
Presa Canal de Belelle

Perfil:


blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus
(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.