24 de noviembre de 2008

Ruta de los Helechos: Del Seixo Blanco a Lorbé por la Costa

publicado por Unknown a las 8:00 Ver comentarios

A pesar de que hemos titulado como ruta esta entrada, creo que la deberíamos haber llamado exploración. Si os fijáis en el mapa, el trazado es bastánte errático: aunque parezca mentira, nunca antes había salido en bicicleta por esa zona y aproveché para explorarla. Generalmente, cuando exploro una zona nueva suelo hacer tres cosas:
  1. en casa, tranquilamente, la reviso con Google Earth: me suele ayudar a hacerme una idea de lo que quiero visitar y los caminos que tengo que seguir. Habitualmente me marco un origen, un destino y una ruta tentativa (que vista desde arriba parece factible).
  2. una vez que estoy en el terreno: grabo la ruta, claro, y todo aquel desvío, camino, pista o carretera que tiene buena pinta, lo pruebo. Muchas veces llego a caminos muertos, que no llevan a ninguna parte, que se desvían claramente de la ruta que tenía prevista o que parecen alejarme de alguno de mis objetivos. Cuando eso ocurre, simplemente, media vuelta y vuelvo al camino principal. Otras veces, simplemente marco (dando una o dos vueltas en redondo) el inicio de un camino para revisarlo después en casa.
  3. de vuelta a casa, reviso la ruta hecha: la veo con Google Earth y miro por donde he pasado. Si no he conseguido llegar a alguno de mis objetivos veo cuanto me he acercado o que camino debería de haber tomado para llegar. También le echo un vistazo a los caminos que he marcado para ver a dónde me habrían llevado. Con toda la información que obtengo me preparo una ruta definitiva para hacer otro día.
La zona que vamos a explorar en este caso es la Costa Norte de Oleiros. El objetivo es visitar el Seixo Blanco, bordear la costa junto a la isla de la Marola y llegar a Lorbé. Debe de haber una vista genial de A Coruña y de su ría, de la desembocadura de la ría de Ferrol y de la ría de Ares. Por desgracia, cuando hice la ruta sólo pude disfrutar de una vista genial de la niebla... está claro que la ruta hay que repetirla. Si vas a intentarlo prueba a hacerlo en otoño, entenderás porqué la he titulado ruta de los helechos.

17 de noviembre de 2008

Cómo añadir fotografías a tus rutas

publicado por Unknown a las 8:00 Ver comentarios
Vamos a explicar una manera de añadir imágenes a nuestras rutas. No se si es la mejor manera o no, pero es la que solemos usar para las rutas de miorbea.com.  La ventaja que tiene nuestro mecanismo es que para añadir una nueva foto no es necesario tocar nada, es tan fácil como subirla a un álbum y aparece automáticamente en la ruta. ¿No te lo crees? Pues lee, lee.

Prerequisitos

Tenemos una ruta en formato kml (Google Earth), unas fotos, una cuenta en Picasa Web Albums y Google Earth instalado en nuestro ordenador.

Si no tienes ni idea de que es el formato kml, puedes echarle un vistazo a esta página. Si lo que no sabes es como darte de alta en Picasa Web Albums, entonces léete esto. Si lo que te falta es Google Earth, bájatelo desde esta página.

ver la ruta en Google Earth ver la ruta en Google Maps

La verdad es que me gustaría haberle dado otro nombre a esta ruta, pero, teniendo en cuenta que atraviesa la urbanización que Martinsa-Fadesa estaba haciendo en Miño, por culpa de la cual han desviado el Camino de Santiago, y que dicha urbanización se ha quedado a medio hacer, esta ruta está dedicada a lo que se puede considerar como uno de los mejores monumentos a la crisis inmobiliaria.

Por otro lado la ruta nos lleva una vez más al Castillo de Andrade (ver Ruta Medieval o la Ruta de Magalofes a la Playa de Miño ). Parece que tengo cierta fijación con esa torre / castillo y, teniendo en cuenta que esta no será la última ruta que publique que pasa por ese lugar, en cierta manera así es. La vista desde allí es genial y os aseguro que merece la pena visitarlo (en Semana Santa o Julio y Agosto, que está abierto). Además, es uno de los puntos más altos de esa zona y simpre gusta meter algo de cota a las rutas, ¿no?

Más cosas. La ruta es cortita y se puede hacer en cualquier momento. De todas maneras, es mejor hacerla en verano a última hora de la tarde. No lo digo porque en ese momento no haya muchos jugadores de golf y te la juegues menos al tener que atravesar el campo, sino porque en la parte final de la ruta verás una puesta de sol sobre el mar impresionante. A disfrutarla.

Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.