20 de abril de 2014

Mecánica muy simple: Cambiar el cassette

publicado por Oscar Fafian a las 22:30 Ver comentarios
Escribo pocos artículos sobre mecánica de bicis por varios motivos, aunque el principal es que mis conocimientos son muy limitados. Sé hacer cuatro cosas muy básicas y, cuando no lo veo claro o la avería parece importante, recurro a mecánicos profesionales de los talleres de las tiendas de bicis de la zona.

Lo que voy a explicar hoy es muy fácil, quizá lo más fácil que he explicado hasta ahora. Sólo tiene un truco: disponer de las herramientas adecuadas.

herramientas adecuadas

¿Cuándo cambiar el cassette? Pues cuando esté desgastado.

¿Por qué se desgasta? Por el uso, obviamente y, sobre todo, por apurar demasiado una cadena y dejar que al alargarse vaya "comiendo" los piñones de las coronas.

60 minutos de locura rockera o varios juegos de Spectrum

¿Cómo saber si está desgastado? Si los piñones cogen forma de "aleta de tiburón" o si al poner una cadena nueva te salta (como si derrapase en los piñones) al aplicar fuerza.

10 de abril de 2014

Las 5 maneras ciclísticamente incorrectas de ponerse el casco

publicado por Oscar Fafian a las 21:46 Ver comentarios
ADVERTENCIA: NO SIGAS NINGUNA DE LAS INDICACIONES DE ESTE ARTICULO SI QUIERES PONERTE CORRECTAMENTE EL CASCO. PONERTE INCORRECTAMENTE EL CASCO PUEDE SER PELIGROSO Y PUEDE OCASIONARTE GRAVES LESIONES O INCLUSO LA MUERTE EN CASO DE CAÍDA. SIGUE LAS INSTRUCCIONES DE TU CASCO ANTES DE PONERTELO.


Todos los manuales de cascos están mal. Igual que los artículos que explican como ponértelo  correctamente. Están todos equivocados. Pero hoy vamos a descubrir las opciones verdadera y  ciclísticamente incorrectas que tienes para ponerte tu casco.

1. Modo Jason Voorhees

Eres un guaperas, una auténtica belleza. Todo el mundo lo sabe, te admiran por ello y el resto poco importa. No ligas por tu labia o verborrea, no las necesitas. De hecho, l@s mujer@s te prefieren calladito. Generalmente no usas casco porque (escoge una o varias opciones si eres capaz):
  1. Te despeina
  2. Te molesta
  3. Te quita sex-appeal
  4. L@s chic@s dicen que no te sienta bien
  5. Se te pega la gomina y luego no te das quitado el casco
  6. Te despeina
Pues aquí te vamos a descubrir la manera correcta de ponerte el casco. Así:


Los agujeros son perfectos para ver por donde vas y si tienes algo cuidado al ponértelo, casi seguro que no te despeinas. Pero lo mejor de esta posición es que protege tu bien más preciado: tu cara bonita. En caso de accidente en tu cerebro sólo se vería afectada la zona que utilizas para realizar cálculos matemáticos y para comprender la lengua escrita. Como todavía usas los dedos para sumar y restar, y no entiendes del todo las tiras cómicas del periódico ni los artículos largos de la revista Bike, poco se pierde.


Tras los últimos inviernos que hemos pasado (por agua) en Galicia, pensaréis que esta ruta está dedicada a las grandes cantidades de H20.

grandes cantidades de H2O .... y de barro

Pero no. Si haces esta ruta tendrás oportunidad de disfrutar del líquido elemento, pero no está dedicada a él. Está dedicada a...

...¡Tachán! Un ave.

En concreto esta: la auténtica polla de agua.

foto de BetacommandBot

Esta especie de ave es inconfundible: es como una mezcla de paloma con gallina, con el pico y el escudo facial de color rojo. Vive en zonas de marismas y, aunque su hábitat se ha ido deteriorando con el paso del tiempo, sigue siendo una especie muy abundante. Consume vegetales y pequeños animales acuáticos, y se reproduce en la época de lluvias, es decir, se reproducen en la época de la polla de agua.

La ruta que proponemos sale de la Playa de Miño, asciende a Viadeiro y, pasando cerca de Carantoña, se dirige a Trasdoroña. Ascenso otra vez a Sombreu, para descender por una bajadita tremenda a Ponte de Porco (fíjate en la pendiente máxima en descenso). De ahí, vuelta a la Playa de Miño siguiendo el Camino de Santiago Inglés en dirección "contraria", pasando junto a las Marismas del Baxoi, donde podrás ver la polla de agua... y algún ave.

13 de marzo de 2014

Ruta Malaspina - Visitando el Castillo de San Antón

publicado por Oscar Fafian a las 0:00 Ver comentarios

La ruta que proponemos hoy no tiene mucho interés ciclístico, es una simple vuelta por el Paseo Marítimo de A Coruña, similar a otras que ya publiqué hace tiempo. Pero me apetece publicarla por muchos motivos: el primero, y principal, es porque esta fue mi primera salida en bici tras la lesión que tuve en Agosto de 2013; el segundo es que me apetece hablar del personaje que da nombre al título de la ruta, Alessandro Malaspina.

Malaspina fue un noble marino italiano que desempeñó su carrera a las órdenes de la Real Armada Española. Sobre todo se le conoce por una expedición científica, la Expedición Malaspina que se llevó a cabo desde 1789 a 1794. En esta expedición se compusieron mapas, se hicieron catálogos de minerales y de flora y se culminaron otras muchas investigaciones científicas. Una expedición increíble para su época.

imagen de Pfly

Pero además, durante la expedición, el capitán Malaspina se dedicó a contactar con las autoridades locales y, en un informe que elaboró posteriormente, recomendó a la Corona que concediese una amplia autonomía a las colonias. Esa osadía le costó ser condenado a 10 años de cárcel... en el Castillo de San Antón de A Coruña, por donde pasa la ruta de hoy.

Uno de los sitios que visitó Malaspina en su expedición fue Alaska. Allí hay un glaciar con su nombre, muy cerquita de Glaciar Bay, uno de esos sitios impresionantes donde dos glaciares caen directamente al mar. Sitio a visitar, al menos una vez en la vida.

Glaciar Hubbard - foto de ofafian

4 de marzo de 2014

Bidones biodegradables: leyenda urbana

publicado por Oscar Fafian a las 18:04 Ver comentarios
Hace algo más de 6 meses cayó en mi manos un bidón del Tour de Francia 2011 100% biodegradable. Curiosamente, el bidón llevaba casi dos años encerrado en una caja de cartón y no se había biodegradado. "Falta de acción de agentes degradantes" - pensé.

El bidón biodegradable poco después de caer en mis manos

Tras leer la definición de plástico biodegradable llegué a la conclusión de que el bidón debería desaparecer en menos de 6 meses, bajo el efecto de los "agentes degradantes" (la lluvia, el frío, el calor, el sol, el viento y las ciclogénesis explosivas). Y como no podía ser de otra manera, decidí dejarlo a la intemperie. No sin antes anunciarlo en twitter, obviamente (no pude dejar pasar la oportunidad de anunciar una cosa tan importante para el mundo)

El bidón biodegradable poco después de caer en el suelo

Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.