27 de marzo de 2013

Mecánica muy simple: Cambiar o reparar una cadena

publicado por Unknown a las 1:14
NOTA: Tengo que agradecer a @JavierCostoya a Jose Luis Maquieira y a Perro Bala las explicaciones que me ayudan a apreciar lo fácil que esto de la mecánica de bicis.

Cambiar la cadena de la bici es una de esas cosas sencillas, que puedes aprender a hacer por ti mismo, aunque no tengas ni idea de mecánica de bicicletas. Antes de nada, he de explicar que yo no tengo ni idea de mecánica, así que este artículo puede estar poblado de errores de bulto. Si detectas alguno, por favor, házmelo saber.

bicicleta con la cadena rota, entre otras cosas - foto de notsogoodfotography en flickr

Lo que voy a explicar hoy es MUY sencillo. Y aunque es muy sencillo es importante saber hacerlo, pues si sabes cambiar una cadena también sabrás repararla y podrás volver montado en tu bici si se te rompe haciendo una ruta (siempre y cuando tengas un tronchacadenas, claro)

La cadena debe cambiarse cada cierto tiempo, pues si se desgasta demasiado, terminará estropeando el cassette y los platos. Lo mejor es cambiarla cada 2.000 o 3.000 km (en MTB). De todas maneras, explicaremos cómo saber si es necesario cambiar la cadena.
Material necesario

Tronchacadenas



Este aparatito es la clave para el cambio de cadena. Sin él no tienes nada que hacer (bueno, puedes intentarlo, pero que conste que he avisado). Los hay de muchos tipos. Yo tengo el de la foto, comprado en Decathlon, y me funciona suficientemente bien. Algunos multiherramientas ya lo incluyen. Es recomendable llevarlo encima en ruta, pues te puede salvar de alguna.

Una cadena nueva


Esto sólo es necesario si vas a cambiar la cadena. No te recomiendo que vayas por ahí con una cadena de repuesto, pero tú mismo. Ojo cuando compres la cadena, pues deberá adaptarse al número de coronas que tenga tu cassette. Hay cadenas para 7/8 coronas, para 9, para 10, ...

Medidor del desgaste de la cadena (opcional)



Esto vale para saber si está desgastada la cadena y es necesario cambiarla. Los hay de muchos tipos y precios, yo tengo el de la foto, comprado en ChainReactionCycles.

Guantes de latex (opcional, pero muy recomendable)

Si no te quieres manchar las manos, no estaría de más que usases unos guantes de latex. Valen los de limpieza del hogar.


Unos alicates (opcional)





¿Cómo usar el medidor de desgaste de la cadena?

La mejor manera de saber si es necesario cambiar la cadena es usar un medidor de desgaste. Para ello, coloca el lado que tiene dos palitos en un eslabón de la cadena y comprueba si eres capaz de meter la punta larga entre dos eslabones de la cadena. Si no entra, es que la cadena está bien.


Si entra, es que la cadena está desgastada y la debes cambiar.


En el caso de mi medidor, tiene dos "niveles" de medida, dependiendo del lado por la que lo uses.

El proceso de cambio (reparación) de cadena

Primero vamos a explicar cómo cambiar una cadena por otra nueva.

1. Ponemos la cadena con la menor tensión posible. Lo mejor es "sacarla" de las catalinas.

2. Colocamos el tronchacadenas en la cadena, entre dos eslabones.



3. Apretamos el pasador con el troncha, haciendo girar la "barrita" en el sentido de las agujas del reloj.

4. Hay que apretar hasta salga el pasador por el otro lado (ojo, no hay que sacarlo de todo si lo que quieres es reparar una cadena rota)



5. Agarramos la cadena nueva con las dos manos y sacamos las muñecas hacia fuera, para "abrir" la cadena.

6. Sacamos la cadena vieja por el desviador del cambio trasero y por los platos.



7. Metemos la cadena nueva, colocándola bien en las ruedecillas del cambio trasero.



8. Y ahora la pasamos por el desviador delantero. Es recomendable no "meterla" en ninguna catalina, para que no tenga casi tensión.

9. Juntamos los dos extremos de la cadena, en la parte inferior (es más fácil)

10. Ahora hay que introducir el tope nuevo entre los eslabones abiertos (en caso de reparación, tenemos que apretar el tope viejo). Primero metemos la parte redondeada (la otra no entra a mano).


11. Colocamos el tronchacadenas y apretamos en sentido de las agujas del reloj


12. Hay que hacer que el tope no sobresalga por el lado donde hemos apretado. Ojo, la guía (parte redondeada) si que tiene que sobresalir.

Del otro lado sobresale la parte redondeada. Hecho esto, movemos un poco el eslabón recién unido para comprobar que no está agarrotado.



13. Con los alicates eliminamos el trozo sobrante del tope nuevo (no necesario si es para reparar una cadena).



Y hemos terminado.

Si lo que queremos es reparar una cadena que se hubiese roto, el truco para arreglarla es abrir un eslabón (el más cercano al punto de ruptura) y engarzarlo con el punto roto. Así de fácil. Es como hacer los pasos anteriores pero no cambiar la cadena ni sacar la cadena vieja o meter la nueva (es decir, no hacer los pasos 6, 7, 8 y 9). Eso sí, cuando repares una cadena se quedará con menos eslabones, con lo que tendrá más tensión y estará más expuesta a romperse otra vez. Lo recomendable es cambiarla enseguida.

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.