22 de agosto de 2008

En busca del Castro de Monte Caribe (i)

publicado por Oscar Fafián a las 22:00
Aprovechando que estaba por Magalofes, una de las parroquias de Fene, me propuse hacer una ruta cortita (no tenía mucho tiempo) para intentar visitar un castro celta que hay en un monte cerca de Cabañas (y cerca de donde me encontraba). Lo primero, como siempre, revisar la zona con Google Earth e intentar hacerme una idea de como llegar. Al primer vistazo llegar al castro parece fácil, así que a la bici y a pedalear.




Primer intento

El primer intento de visitar el castro fue un pequeño fiasco, merodeé la zona pero no fui capaz de encontralo, de todas maneras me hice una ruta interesante.



Mapa de la ruta:


Distancia: 17,11 km
Dificultad: Media (IBP: 94,03)¿qué es el IBP?
Tipo de superficie: Carreteras asfaltadas 60%, pistas de tierra 10%, pistas asfaltadas 10%, caminos 10%, sendas 10% (porcentajes en tiempo, no en longitud)
Perfil:



Descripción:

Salimos del lugar del Pedrón, Magalofes, Fene, cogemos un tramo de la carretera que va de O Rego da Moa a San Marcos (AC-3503) dirección San Marcos y nos desviamos por una pista asfaltada a la derecha que nos lleva hasta el lugar de As Picas. Por ahí cerca hay otro castro, O Castro das Modias, el ayuntamiento ha puesto unas señales que indican la senda a seguir, pero yo no he sido capaz de verlo (creo que tengo mala suerte con esto de los castros) a pesar de intetarlo un par de veces en bici y una a pie.

De As Picas nos dirigimos por la misma pista asfaltada a A Fonte Nova, con unas vistas geniales de la ría de Ferrol, giramos a la izquierda en la fuente y dejamos el termino municipal de Fene para adentrarnos en el de Cabañas. Iniciamos un pequeño descenso en dirección a Relousada pasando por debajo del nuevo enlace entre la N-651 y la AC-564 que sale del polígono de Vilar do Colo. Un poco antes de llegar a Relousada cogemos a la derecha en dirección a Rivas por una pista asfaltada. Pequeño repecho, mucho olor a aldea gallega (hay varias granjas de vacas por la zona) y estamos ya muy cerca del castro.

Al llegar a Rivas tomamos una carretera a la derecha en dirección A Pedra do Couto y al poco de pasar unas instalaciones de gas (se reconocen porque tiene carteles de prohibido fumar) nos metemos por un camino / senda a mano izquierda. El camino se adentra en el bosquecillo y al terminar nos topamos con una pista asfaltada (ahora empieza mi confusión). Cogemos a la izquierda y unos pocos metros más adelante tomamos un camino / senda a la izquierda que nos vuelve a llevar a las instalaciones de gas y a Rivas. Al llegar a la carretera que habíamos dejado volvemos a coger a la izquierda para colocarnos de nuevo junto al primer camino que habíamos tomado. Avanzamos un poco más por la misma carretera y aparece un camino a mano derecha que tiene buena pinta, con lo que desistimos de intentar llegar al castro y cogemos el camino (parece que va en dirección Magalofes y nos puede valer como ruta de vuelta).

Un pequeño ascenso y empieza un descenso que poco a poco va cayendo a la izquierda, bajando y estrechándose para convertirse en una senda llena de tojos y zarzas (las piernas me quedaron bonitas). Pasamos junto a un riachuelo por el medio de castaños y robles y se acaba la senda. Hemos ido girando a la izquierda y ahora mismo nos encontramos en medio una pista forestal en dirección opuesta a la que estábamos al principio del camino. Cogemos de nuevo a la izquierda (hacia arriba siempre) y tras un ascenso con algo de pendiente nos encontramos de vuelta en la carretera de Rivas a A Pedra do Couto. Visto que lo nuestro no es encontrar el castro, cuando volvemos a pasar por delante del primer camino enfilamos la recta de la carretera y seguimos adelante. Pasadas unas casas giramos ligeramente a la derecha para descender hasta la antigua AC-564. Como está cortada en ese punto tomamos una pista de grava (paralela al enlace N-651/AC-564 de antes) y al llegar al puente sobre la vía a la derecha torcemos por la carretera que nos llevaría a Porcar y a la AC-1503 un poco antes de San Marcos.

Al llegar a una curva después de lo que parece un merendero a mano izquierda, tomamos un camino bastante ancho a la izquierda. El camino va descendiendo, estrechándose y adéntrándose en el bosque (eucaliptos, pinos, algún roble y algún castaño) y nos deja en la AC-1503. Tomamos dirección Fene (a la izquierda) al llegar a la carretera y después de descender a San Marcos, llegamos de vuelta al ayuntamiento de Fene y volvemos a girar en el cruce a la izquierda para ascender a Magalofes por la AC-3503.
Tras llevar un par de km por esa carretera, pasar la escuela taller y una cantera, descendemos a O Pedrón y nos desviamos a la derecha por la carretera de Lubián un poco antes de llegar al punto de partida. Unos 200 mts después cogemos a la izquierda por una pista forestal y descendemos siguiendo esa pista hasta aparecer de nuevo en la AC-3503 en O Redondo. Por esa pista, con un poco de suerte, todavía se ven corzos y jabalís. En la carretera tomamos a la izquierda, pasamos la iglesia y unos pocos metros más nos llevan al punto de partida.

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus
(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.