30 de diciembre de 2014

Dibujando 2014: Arte GPS

publicado por Oscar a las 23:42 Ver comentarios
Como cada año, desde hace unos cuantos (201020112012 y 2013), intento resumir un año de ciclismo en mil palabras, o en su equivalente multimedia: una imagen. O dos, o tres.

Detalle: Las zonas + rojas son las + visitadas

Completo: Incluye Camino de Invierno (excluye tramo en taxi)

Un año de mucho paseo por los aledaños de A Coruña, algunas rutas por orillas del Río Mero y el Pantano de Cecebre,  un par de rutas por el Xalo, no muchas rutas por Miño y bastante cosa por Magalofes. En la imagen de abajo se ve el trazado del Camino de Invierno, exceptuando ese pequeño tramo en taxi, y una rutilla que hice cerca de Melide. No se ve la III Ruta Sendeiros de Fene, pero la hice (a mi manera, atajando, claro). Como siempre, he sufrido bastante, como se puede ver en la imagen siguiente, en la que el color indica las pulsaciones (naranja muy altas, amarillo altas, azul normales).


En cifras: en 2014 he recorrido 1.332 km en un tiempo total de 109:41:01 (109 horas, claro), a una media de 12,1 km/h y con una velocidad máxima de 66,4 km/h. Todas esas horas en la bici me han hecho consumir 93.140 calorías (menos mal, sino ahora mismo sería capaz de rodar sin bicicleta) con una frecuencia cardíaca media de 139 pulsaciones por minuto. He ascendido 30.948 metros y descendido 29.867 metros. Y tampoco he dibujado ningún dragón.

5 de diciembre de 2014

Adiós RiderState

publicado por Oscar a las 22:30 Ver comentarios
A principios de año publiqué una noticia sobre un "juego" para ciclistas: RiderState. Durante el verano me pasé bastantes horas "jugando" y me pareció bastante divertido, y hasta llegué a "conquistar" varias zonas.


El tema es que tenía medio escrito un artículo para explicar como usar esta app para grabarte mapas de los sitios por los que has pasado con tu bici, similares a los que publico como resumen de año (2013, 2012, 2011, 2010), pero he recibido un correo de despedida. Lo transcribo completo.

23 de noviembre de 2014

Cómo grabar y compartir rutas de manera sencilla: Garmin Fit

publicado por Oscar a las 22:51 Ver comentarios
Hace ya algún tiempo que escribí un par de artículos (aquí el primero, aquí el segundo) sobre aplicaciones para el móvil que permiten grabar rutas y compartirlas de manera sencilla. En aquel momento cité de paso la aplicación que vamos a explicar hoy: Garmin Fit.


Precio: 0,79€
Aplicación móvil para: Android, iOS
Importa rutas de GPS: No (Garmin Connect sí lo permite)
Importa rutas de fichero: No (Garmin Connect sí lo permite)
Comparte fotos: No
Redes sociales: No
Compartir la ruta desde el móvil: Si


Casi todos los juegos muy adictivos suelen basarse en una idea muy sencilla. Pensemos en Candy Crush o Andry Birds, por hablar de dos opciones modernas. Dos ideas sencillas a las que se añade una pequeña dosis de "obligar a usar un poco el cerebro" y... ¡voilá! Un gran éxito. Y muchas horas perdidas.

Y si he de hablar de horas perdidas con un juego, uno de los que se lleva la palma es "Los Lemmings": unos bichitos que caminan sin parar, inconscientes de los peligros (en  general caer desde demasiado alto) que les acechan. Y ahí estás tú para ayudarles a llegar a su destino. Durante niveles y niveles.


Este juego se basa en la creencia popular de que los lemmings (los roedores) se suicidan en masa, arrojándose desde los acantilados al mar, cuando hay un exceso de población. Creencia que parece ser una leyenda urbana. Como los bidones biodegradables.

¿tengo yo cara de suicida? - Foto de kgleditsch

En esta ruta te sentirás un poco lemming, ya que se trata de varias vueltas a los parques de Bens y San Pedro, en A Coruña. El día que la hice tenía el objetivo de dar vueltas por Coruña durante 2 horas, 30 km o 1.000 metros de desnivel, lo que ocurriese antes. Curiosamente casi coincidieron las tres cosas. Básicamente, esta ruta es un continuo sube baja de San Pedro a Bens y de Bens a San Pedro. Puro mountain bike sin salir de A Coruña. Y sin tirarse por acantilados al mar.


Una de las grandes ventajas de tener un blog es que te permite conocer a mucha gente. Y si, además, tu blog es de ciclismo, curiosamente sueles conocer a gente a la que le gusta mucho montar en bicicleta.

Obviamente, para conocer a tanta gente has de cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

  1. Ser un tío guapo, simpático, inteligente, enrollado y con don de gentes.
  2. Responder a los correos que te escriben completos desconocidos, aunque sea para pedirte que les enseñes algunas de las rutas que has publicado en tu blog.

Pues hace casi tres años, se me ocurrió responder a uno de esos correos. Y desde entonces he tenido que organizar, para estos ex-desconocidos, entre otras cosas, algunas rutas por Miño, el Tramo Gallego del Camino Primitivo, el Tramo Gallego del Camino del Norte, el epílogo a Finisterre (del que me escaqueé por exceso de temperatura), el Tramo Gallego del Camino de Invierno y la ruta de hoy. ¡¡¡Además de atender a miles de mensajes del grupo de whatsapp!!!

¿Y cómo titularías tú una ruta si todas las semanas recibes fotos como esta en el grupo de whatsapp (me refiero a las fotos que se pueden publicar)?



Importante. Cuando quedes con un grupo de este estilo debes hacer lo siguiente:
  •  Quedar en un bar, o usar un bar de referencia. También valen tascas, tabernas, mesones, restaurantes o locales sociales con cafetería.

  • Arrancar la ruta junto a un bar. También valen tascas, tabernas, mesones, restaurantes o locales sociales con cafetería.
  • Hacer una parada en un bar. También valen tascas, tabernas, mesones, restaurantes o locales sociales con cafetería.

  • Terminar junto al mismo bar de salida. También valen tascas, tabernas, mesones, restaurantes o locales sociales con cafetería.

Y además de hacer todo esto, no debes olvidarte de:

  • Visitar una de las cascadas más altas de Galicia.

  • Subir por un camino imposible

  • Llevarlos por zonas preciosas

 

  • Dejarles un sitio para lavar las bicis (y otras partes de su cuerpo)

Igual tienes suerte y no repiten.



15 de octubre de 2014

Ruta BTT Sendeiros de Fene 2014 - Dorsal 019 - ¡De 10!

publicado por Unknown a las 23:40 Ver comentarios
Siempre me gusta dejar transcurrir algo de tiempo antes de escribir el resumen de una ruta, para así poder evocar los recuerdos más duraderos.

¿A que estaría bien empezar así, eh? Pero la verdad es que he tardado en escribir el resumen de esta ruta porque he estado bastante ocupado y estas crónicas me dan bastante trabajo. Siento no tener una excusa más poética.


Lo primero agradecer a la gente del Club BTT Fene el cariño y simpatía con los que lo organizan todo. Y no sólo eso, también su esfuerzo. Sé que han estado trabajando como negros mucho tiempo (he oído como le daban a sus motosierras y desbrozadoras por la zona de Magalofes) para que estuviese perfecto para nosotros. Y lo estaba. Gracias.

Lo segundo la ruta. Preciosa. Con subidas duras, bajadas duras, varios ríos vadeados (y fríos) y 2 avituallamientos. La zona es realmente bonita y, a pesar de que esta vez me han llevado por terreno bastante conocido, he de decir que han conseguido descubrirme alguna senda por la que no había pasado nunca. Todo muy bien pensado y señalizado (a pesar de que me pasé un cruce por emocionarme), sobre todo las zonas más complicadas.

Además, como ya he dicho otras veces, cuando en una ruta no se dan tiempos oficiales, ni chip, ni nada parecido, la declaración de intenciones es fantástica: a esta ruta se viene a disfrutar. Aunque luego siempre hay quien se la hace a toda leche sin parar ni en los avituallamientos (no deben de saber que en la comida post-ruta se espera por el último y que hay sillas para todos)

Pero lo que no entiendo es como han dejado participar en la carrera a Chris Froome.


Y a Mark Cavendish, también.

Where is the finish line?

Y tampoco entiendo que tras ponerme mis ropas más llamativas, sólo saliese en unas 20 fotos o así. Pero ya hablaré yo con esta gente...

¿De aquí subiremos directos al avituallamiento? ¿O será necesario que ataje?

Y ahora a lo mío. No he conseguido el objetivo, y, además, he vuelto a atajar. Soy un matao. Pero me lo he pasado en grande, a pesar de los calambres (sobre todo tiendo en cuenta que fueron en un músculo de mi pierna que no conocía, el músculo sartorio de la pierna izquierda), gracias la compañía (que venían conmigo para encontrarse fácil en las fotos) y a pesar de que uno de la Peña Leboreira se acabó toda la empanada antes de que yo llegase a la meta.

¿Ya llegó el de miorbea? ¿No? ¡¡Bien!! ¡¡Toda la empanada para mi!!

18 de septiembre de 2014

Ruta BTT Sendeiros de Fene 2014 - Objetivo

publicado por Unknown a las 23:17 Ver comentarios
Desde que, en octubre del año pasado, asistí a la KDD BTT de As Pontes, no me había apuntado a ninguna ruta organizada. Una de las principales causas de esta falta de presencia en eventos multitudinariamente ciclísticos era mi lamentable estado de forma. Por desgracia, tras mi lesión y un invierno muy a la gallega, no había tenido la oportunidad de coger ritmo, ni siquiera para prepararme para el Tramo Gallego del Camino de Invierno (así me fue). Pero en verano he recorrido una buena cantidad de kilómetros y estoy en un pico de forma. Y lo tengo que aprovechar.

Por eso, a pesar de haber anunciado hace años mi retirada definitiva de la competición, me he vuelto a apuntar a la ruta que organizan los componentes del Club BTT Fene: La III Ruta BTT Sendeiros de Fene.



11 de septiembre de 2014

Catálogo Orbea 2015 - ¡No va más, 26er!

publicado por Unknown a las 23:33 Ver comentarios
Aunque ya hace algo de tiempo que Orbea había presentado las novedades de su catálogo 2015 a sus distribuidores, hace poco que han publicado en su web los detalles. Y me parece curioso que a nadie le haya sorprendido la desaparición total y absoluta de bicicletas con ruedas de 26 pulgadas. 0, nada, niente.

Nueva Oiz

| |
8 de septiembre de 2014

Las mascotas ciclísticamente incorrectas (y 4)

publicado por Unknown a las 23:43 Ver comentarios
Con este artículo terminamos la propuesta ciclísticamente incorrecta de mascotas supercutres para las etapas de la Vuelta Ciclista a España 2014. Aquí y ahora, desde Galicia, para el mundo mundial, las mascotas de las 5 últimas etapas. Las gallegas. Que haberlas haylas.

En memoria de los 123.400€ gastados en Mexi-llón



Por cierto, para los de fuera, que lo hacéis muy mal, Mexi-llón se pronuncia así:

                               

De nada.

3 de septiembre de 2014

Las mascotas ciclísticamente incorrectas (3)

publicado por Unknown a las 0:07 Ver comentarios
Tercera y penúltima entrega (entrega 1entrega 2) de las 21 mascotas ciclísticamente incorrectas para sendas etapas de la Vuelta a España 2014. Gratis. Y cutres, claro, pues no podía ser de otra manera.


Cami y Xaco, va por vosotros. Vosotros seréis recordados como los dignos sucesores de Mexi-llón.

21 de agosto de 2014

Las mascotas ciclísticamente incorrectas (2)

publicado por Unknown a las 22:58 Ver comentarios
Hoy toca la segunda parte de la propuesta de mascotas cutres y ciclísticamente incorrectas para las etapas de la Vuelta. Como ya explicamos en la primera entrega, son totalmente gratuitas. Y 100% cutres.


¡¡Va por ti Mexi-llón!! ¡¡Nunca caigas en el olvido!! ¡¡Que Cami y Xaco sean tus dignos sucesores!!

15 de agosto de 2014

Las mascotas ciclísticamente incorrectas (1)

publicado por Unknown a las 19:45 Ver comentarios
En la Vuelta 2013 ocurrió algo realmente sorprendente.

Y no me refiero a la victoria de Horner, un "viejorro" de 42

El día 6 de Mayo de 2013, ante gran cantidad de medios de comunicación, el director general de Unipublic presentó la mascota oficial de la Vuelta, acompañando de algunos chupatintas algunas fuerzas vivas de la provincia de Pontevedra.

Mexi-llón, un ciclista de las Rías Bajas: Sano, deportista y 100% cutre

Y después de esa presentación, acto público o lo que sea, durante el recorrido de la Vuelta, se vio menos a la mascota que a Alberto Contador (desde Unipublic dijero que ni era la mascota, ni nada) 

Pero cuando parecía que en 2013, con Mexi-llón, se había alcanzado un nivel de cutrismo insuperable, ha llegado 2014 igualando (si no superando) lo conseguido el año anterior.

Xaco y Camil: sanos, peregrinos y 100% cutres.

Y como en miorbea.com a cutres no nos gana nadie, vamos a empezar una serie de artículos para proponer mascotas para la Vuelta. Una por etapa. Y gratis, no como los 123.400 € que costó el lamentable bicharraco naranja horroroso.


Unas de las aves que más me recuerdan el verano son las golondrinas. Volando bajo, advirtiendo de la cercana lluvia (cosa bastante habitual en verano en el noroeste), o entrando en sus característicos nidos, en los aleros de las casas, a las que según la tradición, traían buena fortuna.

foto de SEO/Birdlife

Golondrina en bajo vuelo, anuncia lluvia en el cielo

Por desgracia, en España las golondrinas se encuentran en rápido declive. Se cree que cada año se pierde 1 millón de ejemplares. ¡¡Un millón!! En la última década han desaparecido cerca de 10 millones de golondrinas. En parte por el abandono del rural, en parte por el uso de pesticidas que matan a los insectos de los que se alimentan, en parte por la falta de "material" para construir sus nidos, las golondrinas se consideran una especie vulnerable en nuestro país (a nivel mundial goza de bastante salud). Para que no nos olvidemos de las golondrinas y nos sigan acompañando en verano, les dedico esta ruta (SEO/Birdlife la nombró ave del año 2014).


La ruta de hoy también es un clásico del verano, una ruta que suelo hacer en época estival (o alguna de sus variaciones) . Sale de la Playa de Miño, junto al Río Baxoi y asciende por Viadeiro hasta Carantoña. Después, desciende de vuelta al río y asciende desde Trasdoroña a la Feria del Tres, en Vilarmaior. De ahí, descenso hacia Ansimonde y "cresteo" por las laderas del Río Lambre hasta Ponte do Porco. Vuelta a la playa de Miño por el Camino de Santiago en dirección contraria a la capital gallega. Una ruta cortita pero variada y con alguna subida (y bajada) interesante.

12 de julio de 2014

Andy Shrek: Mi ciclista ciclísticamente incorrecto favorito

publicado por Unknown a las 23:59 Ver comentarios
Mi ciclista favorito es Andy Shrek. Básicamente, es un ciclista sorprendente. Me sorprendió mucho eso de "Y voy yo y me lo trago", así, de sopetón, casi al principio de la primera película. Y después, cuando dice: "Y entonces perdí el Tour".

"Then I've lost the Tour" -> que quiere decir: "Y voy yo y me lo trago"

Se refería al Tour que ganó, claro, el de 2010. Ese en el que pasó muchos ratos con su amigo, el que le seguía a todas partes.


Ese Tour en el que un buen día le saltó la cadena...

"Coloca la cadena, que yo te salto a ti mismo"

...momento en que su amigo, sin darse cuenta de lo ocurrido, lo sobrepasó y atacó, para llevarse el maillot amarillo por una diferencia de 8 segundos. Maillot que ya no abandonaría hasta París.

La segunda etapa del Camino de Invierno es muy bonita. Durante bastantes kilómetros está impregnada de ese olor a aldea gallega, mezcla de tierra húmeda, hierba y bosta, que siempre proporciona un algo especial. Pero esa no es la conclusión principal de todo esto, no.

¿ves algún bar?

La conclusión es que el Camino de Invierno tiene una gran escasez de bares, cafeterías y restaurantes, y así no se puede preparar una ruta bien organizada. Además, a pesar de que otras veces ya hemos hecho etapas de más de 100km (Cebreiro - Palas de Rei o Baamonde - Santiago), para ser hechas al estilo verdaderamente lentorro, las etapas no pueden ser de más de 100 km. Por lo tanto:

  1. No volveré a organizar un tramo gallego del Camino de Santiago ______ en 2 días que incluya etapas de más de 75 km
  2. No volveré a organizar un tramo gallego del Camino de Santiago ______ en 2 días que no nos asegure un suministro de bares al menos cada 15 km o 2 horas. 

Ahí queda eso (un día dije que no volvería a participar en una prueba organizada)

A correr, corderitos, que nos faltan 85 km...


Esta segunda etapa arranca en Chantada, con una subida a Monte Faro de esas que recordarás. Desde ahí hasta Rodeiro el terreno es de descenso (con subidas por el medio para no enfriar). Después, el típico:

  1. sube
  2. llanea
  3. baja
  4. barro
  5. charco
  6. río
  7. puente
  8. ir a 1
Durante varios kilómetros hasta llegar a Lalín. Y durante otros muchos hasta llegar a Silleda. Y otros que te llevarán a Santiago. 


Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.