DISCLAIMER: El título de esta ruta no guarda ningún tipo de relación con el de esta otra.

Si ahora mismo cayese en mis manos la Lámpara Mágica de Aladino, ¿sabes cuál sería el primer deseo que le pediría al Genio?

Conocer al tipo que le pone los nombres a las aves.

Sé que puede parecer una chorrada de deseo, pero, ¿tú no te has preguntado nunca de dónde saca esa persona la inspiración para ocurrírsele nombres tan ilustres como "Roquero Solitario", "Chorlito Social", "Porrón Moñudo" o "Polla de Agua"? ¿De verdad que no? ¿Nunca, nunca? ¿Ni una vez? ¿Ni un poquito?

Pues yo me lo pregunto cada vez que uso la aplicación "Aves de España" (también en versión iOS), de SEO/Birdlife, para encontrar una nueva ave a la que dedicar una ruta (aquí explico el motivo de mi fijación por las aves y las rutas).


El Chochín Común es un pájaro pequeño, insectívoro y polígamo, bastante valiente y curioso. Suele acercarse mucho a los humanos, sobre todo en invierno, en días de heladas o nevadas. Tiene la costumbre de dormir en cavidades y orificios, que también utiliza para anidar o cazar artrópodos. Es pardo rojizo y visto de lejos semeja bola de plumas. Es un pajarillo muy común, como su propio nombre indica, así que no corre el mismo peligro que las Cercetas Pardillas o los Escribanos Palustres.

Y digo yo...  ¿El nombre de este pajarito cómo se le ocurrió? ¿En qué estaría pensando?

La ruta de hoy es una versión corta de la Ruta del Petirrojo, sale de O Burgo y se dirige al Pantano de Cecebre por las pistas / caminos paralelos a la AP-9. Da una vuelta al Pantano, llega a Crendes y sigue pegada al agua hasta llegar los puentes sobre el Mero y el Barcés. Ojo que hay una sendita bastante estrecha y si no vas atento puedes pegarte un remojón (está prohibido el baño, así que no deberías de hacerlo). Desde ahí se llega a la Presa, y la vuelta a O Burgo se hace por el paseo fluvial de orillas del Mero. Si vas atento, hasta es probable que veas chochines.

Empieza a ser una tradición que por esta época del año hablemos de alguno de los tramos gallegos de los distintos "sabores" del Camino de Santiago. El Francés, el Inglés, el Primitivo o el del Norte han tenido su momento de gloria, pero el protagonista de este año es el Camino de Invierno.




Esta ruta es la que usaban los peregrinos en invierno, para entrar en Galicia, evitando las nieves del Cebreiro. Curiosamente, es el único tramo que pisa las cuatro provincias gallegas. Entra en Galicia por la provincia de Orense, en la Comarca de Valdeorras, pasa por las Tierras de Lemos y Chantada en Lugo y atraviesa la comarca Pontevedresa del Deza para terminar en Santiago de Compostela, en la provincia de A Coruña. A partir de Lalín, el recorrido es similar al del Camino Sanabrés.

Pues los próximos 7 y 8 de Junio de 2014, un grupo de intrépidos y aguerridos ciclistas, intentaremos añadir este tramo a la lista.

Ya tenemos el resumen de la etapa 1, A Rúa - Chantada, y el resumen de la etapa 2, Chantada - Santiago de Compostela.

Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.