24 de diciembre de 2013

Ruta de las Cercetas Pardillas: A Coruña - O Burgo - Presa de Cecebre - Guísamo

publicado por Oscar a las 14:17

Las cercetas pardillas son una especie de aves que corren riesgo de desaparición a nivel mundial y que se encuentra en peligro grave de extinción en la Península Ibérica. Anteriormente habitaba toda la zona mediterránea, pero la destrucción de humedales ha ido reduciendo su espacio natural y su población.

Cerceta Pardilla - foto de Dick Daniels (http://carolinabirds.org/) (Own work) [CC-BY-SA-3.0 or GFDL], via Wikimedia Commons

Este ave es omnívora y suele buscar su alimento en las zonas poco profundas de los humedales. Los adultos prefieren las semillas de las plantas acuáticas y las crías se alimentan, principalmente, de pequeños invertebrados. Suelen poner bastante huevos, una media de 11,8 por nidada. Son bastante gregarios y poco agresivos.

Y a este pato, como a la salamandra rabilarga o al escribano palustre, nadie le ha dedicado un avión, aunque necesite de toda nuestra atención para sobrevivir.

salvemos a las cercetas pardillas

La ruta de hoy sale de A Coruña y se dirige hasta o Burgo. De allí, recorre las pistas del paseo fluvial del Mero hasta la Presa de Cecebre. Luego, una vuelta junto al pantano para llegar muy cerca de Guísamo y regresar al paseo del Mero y, de allí, a O Burgo. El regreso a Coruña por Oza. Una ruta muy tranquila en la que existe una pequeña probabilidad de que veas una cerceta pardilla, Amadeo las vió.

NOTA: otras opciones para visitar el Embalse de Cecebre

Mapa de la ruta:


Vista 3D de la ruta:


Distancia: 49,92 km
Desnivel ascendido: 198 m
Desnivel descendido: 198 m
Pendiente máxima en ascenso: 11,56%
Pendiente máxima en descenso: 10,02%

Dificultad: Baja (IBP: 29)¿qué es el IBP?

Tipo de superficies: Carretera 30%, Pista 50%, Caminos 10%, Carril bici 10% (porcentajes en tiempo, no en longitud)

Puntos de interés:
Puente Romano de O Burgo
43.315433° O 8.359552º

Albumes de la ruta:
Embalse de Cecebre

Perfil:


blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.