16 de noviembre de 2013

Ruta del Can Mayor: O Burgo - Presa de Cecebre

publicado por Oscar a las 0:00

La constelación de Can Mayor, o Canis Maior, es muy especial. Esta constelación parece seguir a Orión, el Gran Cazador, en su movimiento por el firmamento y, según la leyenda, representa a su perro. Se cree que fue puesta en el cielo a la vez que su amo por Artemisa, desconsolada por haber matado al gigante cazador, al ser engañada por Apolo. Pero lo más característico de esta constelación no es su historia, típica de mitología griega, sino una estrella, Sirio, la estrella más brillante del firmamento.

Constelación Can Mayor

Bueno, realmente Sirio no es una única estrella, es una estrella binaria, es decir, es un sistema compuesto por dos estrellas. Se encuentra a 8,6 años luz de nuestro Sistema Solar y es el quinto sistema más cercano. La estrella principal, Sirio A, tiene una masa 2 veces la del Sol y la estrella secundaria, Sirio B "el cachorro", una masa similar a la del Sol. Se ha especulado con la posibilidad de que exista una tercera estrella en el sistema, que provoca unas irregularidades en la órbita, pero ninguna observación ha sido capaz de localizar esta estrella o un planeta que provoque dichas irregularidades.

Constelación de Perros Estrella 

Y a Sirio se la conoce como la Estrella Perro.

La ruta que proponemos hoy la realizaron los miembros de la banda ciclista conocida como Los Perros (no son un club ni una asociación, son una banda) como quedada anual y paseo tranquilo. Y terminó con 48+2 jarras de cervezas Estrella Galicia y 20 ollas de callos semipicantes. Entre Perros y Estrellas anduvo el tema.

 Las cervezas eran Estrella

Por desgracia, durante la quedada no pudieron observar las estrellas, pues además de ser de día, llovía. Eso sí, se embarraron un poco.

Unos se embarraron más que otros...

La ruta sale del Burgo y recorre el paseo fluvial por pistas de tierra a orillas del Río Mero. Llega a la Presa de Cecebre y vuelve casi por el mismo camino al Burgo. En un par de puntos se aleja del paseo para hacer un poco de monte, pero, en general es una ruta tranquila y al alcance de todo el mundo. Perfecta para una quedada de amigos.

NOTA: tenemos otras opciones para ir hasta el Pantano de Cecebre

Mapa de la ruta:


Vista 3D de la ruta:



Distancia: 22,4 km
Desnivel ascendido: 180 m
Desnivel descendido: 173 m
Pendiente máxima en ascenso: 24,02%
Pendiente máxima en descenso: 24,61%

Dificultad: Baja (IBP: 27BYC)¿qué es el IBP?

Tipo de superficies: Pistas de tierra 90%, sendas o caminos 5%, asfalto 4%, Puente Romano 1% (porcentajes en tiempo, no en longitud)

Puntos de interés:
Puente Romano de O Burgo
43.315433° O 8.359552º

Albumes de la ruta:
Embalse de Cecebre

Perfil:


blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.