18 de octubre de 2013

Mecánica muy simple: Centrar una rueda

publicado por Unknown a las 23:45
Centrar y alinear una rueda para dejarla perfecta es muy difícil. No es moco de pavo, es un arte al alcance de muy pocos. De todas maneras, los conceptos básicos para el alineado de ruedas son bastante sencillos. El objetivo de este artículo no es que seas capaz de alinear una rueda como un profesional, sino que aprendas a arreglar una rueda que se haya estropeado en ruta y seas capaz de volver a casa sin pedir ayuda (y después lleves la rueda a alinear a un profesional del tema).

Rueda arreglada por arte de magia - Foto de Kulfoto.com

Como ya he dicho más veces por aquí, yo no soy muy hábil con la mecánica de bicis, sé lo justo para sólo tener que llevar la bici al taller a una revisión al año o en caso de rotura de algún elemento importante. Si crees que hay un error en el artículo, por favor, házmelo saber para corregirlo.

moco de pavo, ¿sabías que es eréctil?

Material necesario

Llave de radios



Lo único que necesitas para alinear una rueda es una llave de radios. Una llave de radios es bastante pequeña y la puedes llevar encima cuando salgas en bici. La de la foto anterior vale para distintos diámetros de radios y es muy similar a la que tengo yo. También hay llaves de radios de un sólo diámetro.

Los fundamentos

Cada radio sale de la llanta y va a un lado del buje. Si un radio termina en un lado del buje el siguiente (y el anterior) terminarán en el lado contrario. Cuando aprietas un radio haces que la rueda se "mueva" hacia el lado en que termina el radio en el buje. Cuando aflojas un radio haces que la rueda se "mueva" hacia el lado contrario en que termina en el buje.

Los azules tiran hacia la derecha, los rojos a la izquierda 

Por otro lado, cuando aprietas un radio "comprimes" la llanta, y cuando lo aflojas la "expandes".

¿Cómo arreglar una rueda descentrada por un golpe?

Lo primero que has de hacer es poner la bicicleta boca abajo. Lo ideal para centrar ruedas es quitar la cubierta, pero para nuestro caso no es necesario (recordemos, queremos llegar de vuelta a casa, no hacer una obra maestra).


Aflojando radios, se gira la llave en sentido antihorario

Ahora, mirando hacia la rueda la vas girando poco a poco fijándote en la distancia que la separa de las vainas, si es la rueda trasera, o de la horquilla, si es la delantera. Si la rueda roza, pues más fácil, fíjate justo en el punto donde roce.


Apretando radios, se gira la llave en sentido horario

Cuando veas que la rueda se desvía hacia la vaina derecha (no importa desde que lado mires), aprietas los radios de la izquierda (recuerda, van salteados) y/o aflojas los de la derecha. Hazlo poquito a poco, cuarto de vuelta de cada vez, comprobando que no te has pasado al otro lado. Si la rueda está más cerca de la vaina izquierda, aprietas de los de la derecha y/o aflojas los de la izquierda.

Una vez que tengas, más o menos, la rueda a la misma distancia de ambas vainas en todo el giro, hazla girar con cierta velocidad y revisa si tiene "bollos", mirándola por arriba. Si ves que una parte de la rueda está "más alta" (ojo, esto se ve mejor sin la cubierta, pero si está muy desequilibrado se nota con ella también), lo que tienes que hacer es apretar los radios de esa zona, todos por igual (del lado derecho y del izquierdo) o se te desequilibrará lateralmente. Si ves que una zona está más baja, pues los aflojas.

Resumiendo: 
  • rueda desviada a la derecha, aflojamos los radios que terminan en el lado derecho del buje (salteados) y/o apretamos los del lado izquierdo (salteados también). Es decir, aflojo uno, aprieto el siguiente, ...
  • rueda desviada a la izquierda,  aflojamos los radios que terminan en el lado izquierdo del buje (salteados) y/o apretamos los del lado derecho (salteados también). Es decir, aflojo uno, aprieto el siguiente, ...
  • rueda que se abomba hacia arriba, apretamos los radios de ambos lados por igual. Es decir, aprieto uno, aprieto el siguiente, ...
  • rueda que se hunde hacia abajo, aflojamos los radios de ambos lados por igual. Es decir, aprieto uno, aprieto el siguiente, ...
Y con estos conceptos básicos, mucha paciencia y experiencia, puedes llegar a ser un verdadero crack del tema del alineado.

O te compras una máquina como esta:

máquina de alineado de ruedas de la fábrica de Orbea en Mallabia


blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.