El Escribano Palustre es un ave migratoria que habita toda Europa y el norte de Asia. Como su nombre indica, suele vivir en lagunas, charcas y pantanos o estuarios de ríos. Se alimenta de insectos o cereales y, a veces, se mezcla con las bandadas de gorriones. En la época de cría, la hembra construye el nido mientras el macho canta. Su población a nivel mundial es muy abundante y muchos de estos pajaritos pasan el invierno en los humedales de la Península Ibérica.

En cambio, las dos subespecies que habitan permanentemente en España y, en particular, la que ocupa el norte peninsular se encuentra en peligro crítico de extinción. Según el censo de 2005, quedaban entre 65 y 71 parejas, la mayoría localizadas en Galicia, en concreto en la provincia de A Coruña.


Y a este pajarito, como a la salamandra rabilarga, nadie le ha dedicado un avión, aunque necesite de toda nuestra atención para sobrevivir.

salvemos a los escribanos palustres

La ruta de hoy, al igual que la Ruta de las Garcetas, pasa por el estuario del Río Baxoi que ha sido declarado Lugar de Importancia Comunitaria LIC, y por la desembocadura del Río Lambre, incluida en la Zona de Especial Protección de los Valores Naturales (ZEPVN) de Betanzos-Mandeo. Ámbas zonas constituyen hábitats de los Escribanos Palustres y podrás verlis en invierno, pues aquí ya no hay parejas autóctonas.

junto al Río Baxoi - zona de vegetación cerrada

La ruta que proponemos hoy sale junto a las marismas del Baxoi y se dirige hacia el interior, subiendo a Carantoña y descendiendo de vuelta al Río Baxoi por una zona bastante cerrada de vegetación. Tras pasar Trasdoroña, se sube a Vilarmaior por una opción bastante llevadera y se desciende desde la Feria do Tres hasta el Río Lambre para llegar a Ponte do Porco. Después vuelta a Miño, paralelos a la AP9, para descender, recorrer la margen derecha del Baxoi y pasar junto a las marismas por el Camino de Santiago Inglés.
Mapa de la ruta:


Vista 3D de la ruta:


Distancia: 22,48 km
Desnivel ascendido: 579 m
Desnivel descendido: 593 m
Pendiente máxima en ascenso: 23,81%
Pendiente máxima en descenso: 28,35%

Dificultad: Media (IBP: 48)¿qué es el IBP?

Tipo de superficies: Asfaltado 30%, no asfaltado 65%, monte salvaje 5% (porcentajes en tiempo, no en longitud)

Puntos de interés:
Puente Romano del Lambre
43.329196° O 8.188409º

Albumes de la ruta:
Miño
playa de miño
Río Lambre
Perfil:

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.