20 de agosto de 2013

Cómo grabar rutas: Nexus 4 vs. Nexus 7

publicado por Oscar a las 13:20
Hace cosa de un año decidí echarme al monte cargado con un tablet de 10" para ver que tal se comportaba como grabador de rutas. Aunque el resultado no fue malo, yo jamás llevaría un tablet grande en la bici, pero... ¿y un tablet de 7 pulgadas? ¿será una buena opción o será mejor un "simple" teléfono móvil?


Como siempre, la mejor manera de comprobarlo es cargarme de electrónica y echarme al monte. Y eso he hecho.

Los contrincantes
  • Como árbitro de la prueba, un Garmin Edge 705el que he considerado como mejor dispositivo para grabar rutas y que usaremos para obtener la "grabación base" con la que comparar a los adversarios.
  • Como primer aspirante, un Nexus 7 con Android 4.3, GPS y altímetro barométrico, al que hemos instalado Oruxmaps.
  • Como segundo aspirante, un Nexus 4 con Android 4.3, GPS y altímetro barométrico, al que hemos instalado Oruxmaps.
Ya que la aplicación utilizada tiene una cierta influencia sobre el resultado de las pruebas, hemos hecho que los dos aspirantes utilicen la misma.

La prueba

Lo primero que he de decir es que ambos cacharros fueron muy rápidos a la hora de encontrar la posición inicial. En esto hay empate. Lo siguiente es que Oruxmaps no es compatible con el altímetro barométrico del Nexus 7 por lo que tiene una clara desventaja en el cálculo de la altitud.

captura del nexus 7 - no permite usar el altímetro barométrico

Por último, los cacharros iban metidos en la mochila de hidratación para evitar golpes. Colocados ahí, la recepción del GPS no debería ser demasiado mala.

Y al monte.

El resultado

Lo primero que analizaremos son los datos de resumen de la ruta.

Según el Garmin, la distancia recorrida es de 22,5 km acumulando 622 metros de subida y 645 de bajada. El índice de dificultad de la ruta es 48MTB.

Según el Nexus 7, la distancia recorrida es de 22,1 km acumulando 654 metros de subida y 662 de bajada. El índice de dificultad de la ruta es 67MTB.


Según el Nexus 4, la distancia recorrida es de 22,0 km acumulando 629 metros de subida y 635 de bajada. El índice de dificultad de la ruta es 51MTB.


Los datos más similares son los del Nexus 4 y el Garmin. De hecho, los datos de altitud del Nexus 4 parecen más correctos, pues al ser una ruta circular los valores de metros ascendidos y descendidos deberían de ser iguales. En el tema de la distancia, los dos nexus dan un valor menor. El único dato muy distinto es el Indice de dificultad de la ruta (IBP) del Nexus 7, muy superior al de los otros dos (ya hemos explicado en otro artículo que el dispositivo con el que se graba tiene cierta influencia sobre el IBP). ¿Y esa diferencia?

El resultado - Posición

La verdad es que en este apartado lo han hecho bastante bien los dos. En la siguiente imagen vemos la ruta grabada en una zona de bosque y no hay mucho error (ojo, el que mejor lo hace es el Garmin - en negro)

garmin en negro, nexus 4 amarillo, nexus 7 rojo

Y a cielo abierto es casi imposible distinguir uno de otro

garmin en negro, nexus 4 amarillo, nexus 7 rojo

En este apartado empate. La diferencia de distancia total con respecto al Garmin se debe al número de puntos (pocos) que grabé con Oruxmaps. Se puede configurar para grabar más puntos y debería obtenerse un resultado más parecido (haré una demostración empírica de esto cuando me recupere de mi pequeña lesión).

El resultado - Altitud

Aunque suelo usar el perfil dibujado por el Garmin como referencia, ya que tiene altímetro barométrico y lo calibro con un pequeño truco, creo que en este caso el Nexus 4 ha conseguido un perfil más preciso (Oruxmaps también se puede calibrar).

perfil Garmin

perfil Nexus 4

En cambio, como era de esperar, el perfil del Nexus 7 es un poco menos preciso. De todas maneras, no lo ha hecho nada mal. Los pequeños fallos, que provocan porcentajes de desnivel muy altos, son los que hacen que el IBP sea muy superior.

perfil Nexus 7 - parecido pero con "ruido de alta frecuencia"

Conclusiones

  • El Nexus 4 ha sido el vencedor de la prueba pero......
  • ... pero si Oruxmaps permitiese usar el altímetro barométrico del Nexus 7 estoy seguro de que habríamos tenido un empate. Si algún día lo permite prometo repetir la prueba.
  • Suponiendo que hubiese empate creo que es mejor usar el móvil para grabar rutas, pues también sirve para hacer llamadas.
  • La combinación Oruxmaps + teléfono con barómetro es fantástica y empiezo a replantearme si es necesario usar un GPS específico de bici. El único gran handicap es la duración de la batería, pero resulta más barato comprar un par de baterías de repuesto o un cargador portátil que un GPS... 

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.