17 de mayo de 2013

I Compostela BTT 2013 - Dorsal 254 - Puesto 254

publicado por Oscar a las 18:03
El pasado día 12 de Mayo, el club BTT Ultreia organizó la I Compostela BTT, una ruta preciosa por las afueras de Santiago de Compostela. A aquellos que participamos en la ruta nos entregaron un dorsal y un chip para medir el tiempo que empleábamos en recorrer 50 km. Tras terminar la ruta, la organización publicó los tiempos y la clasificación. ¿Y sabéis qué? Que solamente el que quedó de primero y yo conseguimos obtener el mismo puesto que nuestro dorsal.

Lo primero que he decir es que salir con el dorsal 1 y terminar de 1 está tirado. Sólo tienes que salir el primero y no dejar que nadie te adelante. A mi una vez me dieron el dorsal 1 y estuve a puntito de conseguir terminar el primero, pero al final desistí porque era demasiado fácil. En cambio, cuando te dan el 254 no es tan fácil. Pero como soy un tipo al que le gustan los retos, en cuanto vi mi dorsal me dije: "Tú lo que tienes que hacer es terminar el 254, ¡¡¡¡podemos!!!!!". Y me pasé toda la ruta contando la gente que tenía detrás y delante. De hecho, de tanto contar me empezaron a dar calambres en las piernas en el km 30, o así, y por poco no lo consigo (tuve que sprintar brutalmente contra mi compañero de ruta justo en la meta y pasar tan rápido por delante de los fotógrafos que casi me salía de cuadro)

Pasando tan rápido que casi ni me pillan - es cuesta abajo

La ruta es muy bonita, muy de rodar, muy rompepiernas. Creo que es la primera ruta a la que me apunto en la que se obtiene ventaja por llevar una 29er. Las subidas no son muy duras, exceptuando dos o tres rampas y no tiene demasiadas zonas técnicas. Las bajadas son muy rápidas y las zonas "llanas" también. Mucha pista forestal o caminos anchotes, pero tampoco faltaron las senditas. Muy variada, muy divertida. Preciosa la zona junto al río Tambre.

La organización muy bien. En todos los cruces complicados había alguien para señalar la dirección correcta y en todos los cruces de carretera estaba cortado el tráfico para los coches. Mi única queja son las señales de dirección, que eran un poco crípticas. Bonitas, pero crípticas. Por suerte las de camino incorrecto eran muy claras. El avituallamiento bastante bien, pero yo habría puesto 2... más ¡je, je! No puedo opinar de la comida y los premios, porque aprovechando que eran fiestas en Santiago, nos fuimos a comer por el centro.

Por cierto, gracias a Carlos, mi compañero de ruta, por seguir a mi ritmo lento cuando empezaron los calambres y por ofrecerse 1.000 veces a ayudarme a estirar.

Mapa de la ruta:

Vista 3d:

Distancia: 50,3 km
Desnivel positivo: 1.300 metros
Desnivel negativo: 1.300 metros
Pendiente máxima en ascenso: 27,1%
Pendiente máxima en descenso: 40%

Dificultad: Media (IBP: 98MTB¿qué es el IBP?

Perfil:

Álbumes relacionados:

1ª Compostela Btt (Pedroso y mas)

1ª Compostela Btt (Pedroso mas)

13/05/2013 de Club Ultreia

Chegando á selva negra km48

Avituallamento Presa do Tambre

Braña do Pozo Doliño Km9

Subida ó Pedroso polo merendeiro km2-3
Público en la Web
Iª COMPOSTELA btt (principo y final)

Iª COMPOSTELA btt (principo final)

11/05/2013 de Club Ultreia
Público en la Web

Crónica completa

7:00 - km -75 - Arriba

7:25 - km -75 - Saliendo de casa

7:35 - km -73 - Me encuentro en la AP con mi compañero de rutas.

8:00 - km -30 - Por Órdenes, el termómetro del coche marca 3 grados. ¡¡Frío!!

8:30 - km 0,0 - Recogiendo dorsales. Hace un frío que pela. Y yo que tenía pensado salir en manga corta...

8:45 - km 0,0 - Bici con dorsal. A por el puesto 254.

9:34 - km 0,0 - media 0 km/h - 0 metros ascendidos - 0 metros descendidos - ¡¡Salida!! Hace solete pero aprieta el frío.

El fosforito soy yo - el del dorsal 1 ya me lleva 1'16''

9:45 - km 2,5 -  media 14 km/h - 68 metros ascendidos - 47 metros descendidos - Tras salir de Santiago y rodar por carretera, tomamos la primera pista de tierra para empezar a subir a Pedroso.

fosforito y naranjito - inseparables

9:54 - km 3,9 -  media 12 km/h - 166 metros ascendidos - 47 metros descendidos - Primer tramo de subida. Damos caña para colocarnos en el grupo de los rápidos dentro de los lentos. ¿Falta mucho para el avituallamiento?

en primer plano de fosforito, detrás naranjito - la cara de circunstancias es porque acababa de descubrir que ¡¡el avituallamiento estaba en el km 25!!

9:59 - km 5,1 -  media 12 km/h - 196 metros ascendidos - 76 metros descendidos - Terminamos la primera parte de subida y hay una pequeña bajada. Se monta un atasco por culpa de una zona bastante embarrada (barro tipo mousse de chocolate). El único atasco de toda la prueba. Como hemos empezado a subir ya no hace tanto frío y aprovechamos el atasco para quitarnos el disfraz de fosforito y naranjito.

10:05 - km 5,3 - media 10 km/h - 196 metros ascendidos - 91 metros descendidos - Se termina la parte embarrada y el atasco. Recuperamos ritmo.

10:09 - km 6,4 - media 11 km/h - 201 metros ascendidos - 118 metros descendidos - Empieza el tramo final de la primera subida a Pedroso.

10:21 - km 8,1 - media 10 km/h - 311 metros ascendidos - 118 metros descendidos - Terminamos la subida a Pedroso, la única parte dura fue la del final.

¿está cerca el avituallamiento? Tengo tantas ganas de avituallarme que salgo borroso

10:33 - km 12,1 - media 12 km/h - 344 metros ascendidos - 210 metros descendidos - Hemos pasado una zona de tendencia al descenso, rodando a toda velocidad y adelantando a un montón de gente. ¿Cómo haré para llegar el 254 con este ritmo endiablado?

hemos dejado de ser fosforito y naranjito

10:52 - km 16,6 - media 13 km/h - 436 metros ascendidos - 343 metros descendidos - Hemos "descendido" hacia Ameixenda (Ames) y ahora volvemos a entrar en el Ayuntamiento de Santiago y empezamos a subir hacia la cota más alta de toda la prueba.

11:02 - km 18,7 - media 13 km/h - 506 metros ascendidos - 367 metros descendidos - La primera parte de la ascensión es de sube-baja. Acabamos de pasar junto a O Roxido.

11:12 - km 20,2 - media 12 km/h - 581 metros ascendidos - 375 metros descendidos - Hemos pasado un tramo de subida bastante constante, ahora, cerca de una mina, tenemos una pequeña bajada antes de la traca final.

¡¡Ya falta poco para el avituallamiento!!!

11:19 - km 21,0 - media 12 km/h - 638 metros ascendidos - 375 metros descendidos - Terminamos subida a la cota más alta, 510 metros, la última parte de la subida fue muy dura. Todavía no llegamos al avituallamiento.

11:23 - km 22,2 - media 12 km/h - 643 metros ascendidos - 449 metros descendidos - Pasamos una bajadita muy chula a la que, como no, seguirá una subida bastante dura.

11:28 - km 22,7 - media 12 km/h - 681 metros ascendidos - 452 metros descendidos - La bajada no presagiaba nada bueno. Toca una rampa con bastante pendiente. Esta parte se me hizo muy dura... ¿¿Pero cuánto falta para el avituallamiento???

11:30 - km 23,2 - media 12 km/h - 681 metros ascendidos - 495 metros descendidos - ¡¡Parada avituallamiento!! 2 plátanos. 1 aquiarius. Estuve a puntito de meterme una Coca Cola (había una botella de 2l), pero tuve miedo de pasarme de rápido y no ser capaz de ir suficientemente despacio como para terminar el 254.

11:36 - km 23,2 - media 12 km/h - 681 metros ascendidos - 495 metros descendidos - Adiós avituallamiento, te echaremos de menos.

11:41 - km 25,2 - media 12 km/h - 684 metros ascendidos - 604 metros descendidos - Bajada, bajada, bajada. Me encanta. Según mis mapas estamos en un sitio que se llama Cangadoiro...

Mi foto salió movida, por eso pongo a naranjito.

11:48 - km 26,5 - media 12 km/h - 727 metros ascendidos - 608 metros descendidos - Tras la bajada tocó subir, estamos muy cerquita de San Juan de Fecha y empiezan los quadriceps a avisar. Hay que echar pie a tierra.

11:53 - km 28,1 - media 12 km/h - 728 metros ascendidos - 755 metros descendidos - Por suerte, el siguiente tramo ha sido de bajada hasta el río Tambre. Llegamos a una zona preciosa.

11:58 - km 28,8 - media 12 km/h - 770 metros ascendidos - 755 metros descendidos - Empezamos a ascender por una pista muy chula, paralela al Tambre. Parada a foto.

12:01 - km 28,8 - media 12 km/h - 770 metros ascendidos - 755 metros descendidos - Mientras hacemos fotos nos pasan unos cuantos ciclistas, perfecto, mi plan para llegar el 254 va viento en popa. Seguimos camino.

12:13 - km 32,1 - media 12 km/h - 844 metros ascendidos - 812 metros descendidos - La pista ha ido ascendiendo por un sube baja, a pesar de ser una zona muy rodadora, ya no vamos con la misma alegría. De todas maneras, alcanzamos a los que nos han pasado mientras nos hacíamos fotos.

12:25 - km 33,6 - media 12 km/h - 920 metros ascendidos - 817 metros descendidos - Ahora nos ha tocado una subida dura. Se notan los músculos muy cargados.

12:39 - km 36,6 - media 12 km/h - 977 metros ascendidos - 879 metros descendidos - La última parte ha sido más de bajada que de subida, pero empiezo a ir muy cascado. Me pega un tirón gordo y tengo que parar a estirar. Naranjito se ofrece a ayudarme con el estiramiento.

12:45  - km 36,6 - media 12 km/h - 977 metros ascendidos - 879 metros descendidos - Tras estira un poco consigo continuar.

12:53 - km 38,1 - media 11 km/h - 1023 metros ascendidos - 895 metros descendidos - Paramos junto al río a charlar con uno del club Ultreia. Nos cuenta lo que queda por delante: DOS SUBIDAS a Pedroso. Casi hubiese preferido no saberlo. Naranjito tiene ganas de hacer pis y aprovecha la parada, justo en el momento en que nos adelanta la única chica que vimos en toda la ruta. Es un exhibicionista.

El que nos contó lo que nos esperaba... foto de - - - Asfalto e arrós - - -

12:56 - km 38,1 - media 11 km/h - 1023 metros ascendidos - 895 metros descendidos - Tras la parada, seguimos camino. Ahora toca subir.

13:11 - km 40,4 - media 11 km/h - 1097 metros ascendidos - 898 metros descendidos - La última parte ha sido subida hacia la parte de atrás de Pedroso y voy muy despacio. Eso si, cada vez que recupero algo de fuerzas intento coger velocidad.

13:16 - km 42,2 - media 11 km/h - 1098 metros ascendidos - 1025 metros descendidos - ¡Qué fácil es bajar! Pero ahora toca subir Pedroso otra vez.

13:42 - km 45,7 - media 11 km/h - 1229 metros ascendidos - 1038 metros descendidos - He subido Pedroso de nuevo. Esta subida se me ha hecho durísima. Cada vez que aumenta el desnivel me tengo que bajar y, aun encima, no hay nada de sombra. Naranjito me abandonó a mi suerte, pero me está esperando en la parte alta.

se acabaron las subida duras (o eso creía mientras me daba la risa)

13:52 - km 48,2 - media 11 km/h - 1239 metros ascendidos - 1238 metros descendidos - La primera parte de la bajada ha sido muy chula. Rápida, rápida. Pasamos por una senda muy bonita entre árboles.

13:58 - km 49,5 - media 11 km/h - 1255 metros ascendidos - 1295 metros descendidos - Hemos llegado a la cota más baja de toda la ruta, ahora toca la última subida. Me llama mi mujer para saber como vamos.

13:59 - km 49,5 - media 11 km/h - 1255 metros ascendidos - 1295 metros descendidos - En la parada para atender el teléfono me han pasado 5 corredores, voy el 255, ahora solo tengo que ganar a mi compañero de rutas.

14:06 - km 50,1 - media 11 km/h - 1297 metros ascendidos - 1300 metros descendidos - Ya no falta nada. Se ha acabado la última subida.

La sonrisa que no falte (y tampoco los calambres)

14:07 - km 50,3 - media 11 km/h - 1300 metros ascendidos - 1300 metros descendidos - META
Gracias al sprint final he adelantado a naranjito. La prueba ha sido muy bonita, una pena haber tenido que sufrir tanto en la parte del final. La recompensa ha sido conseguir terminar el 254... ;)

17:50 - post-ruta - En la noria de las fiestas de la Ascensión. Subir aquí fue más fácil que a Pedroso.