Las cogujadas (también conocidas como cagujadas) son unos pájaros bastante curiosos. Resulta que la única diferencia entre una cogujada común y una montesina es un pequeño silvido peculiar, una especie de diuu-du y unos gorjeos apresurados. Porque ambas son muy similares, tanto que son casi imposibles de distinguir a simple vista. Además, habitan los mismos sitios, en terrenos abiertos o poco cultivados y terrenos arenosos. Se alimentan de semillas en primavera y de insectos en verano.

Cagujada Montesina - foto de Adrian198cm

Pero la cojugada montuna tiene un nombre contradictorio. Montuna. Cuando leí ese nombre creí que sería un ave que vive entre los árboles o arbustos, pero no en zonas abiertas como hace. Por eso le dedico esta ruta. Esta ruta es una ruta montuna pero contradictoria. Resulta que es una versión "vaga" de otras rutas parecidas (Ruta de las Garcetas o Ruta del Urogallo), pues las subidas largas se hacen por carretera y las bajadas por monte. Pero, ojo, alguna rampita por monte hay.

La ruta sale de la Playa de Miño y se dirige hacia Ponte do Porco por una pista paralela a la AP-9. Después, va paralela al río Lambre para hacer una pequeña subidita y volver al Lambre. Sube a Vigo (Callobre) y baja por la zona de los molinos junto al río Callobre (sólo por esta zona la ruta merece la pena). Se dirige a Güimil y baja a la central hidroeléctrica, para volver junto al río Lambre y subir a Velouzás por carretera. Descenso por monte de vuelta al Lambre y subida por carretera hasta A Feira do Tres para bajar por monte a Trasdoroña. Desde ahí, monte para llegar al río Baxoi y subida por carretera hasta Os Castros (Carantoña) y descender por el antiguo Camino Real desde Viadeiro a la Playa de Miño. Una ruta montuna.

Mapa de la ruta:


Vista 3D de la ruta:


Distancia: 41,79 km
Desnivel ascendido: 1135 m
Desnivel descendido: 1187 m
Pendiente máxima en ascenso: 26,89%
Pendiente máxima en descenso: 40,83%

Dificultad: Media (IBP: 79 MTB)¿qué es el IBP?

Tipo de superficies: 40% carretera, 40% pistas de tierra, 20% caminos y sendas (porcentajes en tiempo, no en longitud)

Puntos de interés:
Barco Maceta
43.356667° O 8.171389º
Puente Romano del Lambre
43.329196° O 8.188409º

Albumes de la ruta:
Río Lambre
Miño
playa de miño

Perfil:


blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.