Empezamos con el tramo gallego del Camino Francés. Después le tocó el turno al Camino Inglés variante Coruña. El siguiente elegido fue el tramo gallego del Camino Primitivo. Llegado este momento, el tramo gallego del Camino del Norte, en dos etapas, desde Ribadeo hasta Santiago de Compostela, será nuestro próximo reto.




Esta ruta también se conoce como el Camino de la Costa, pero en nuestro caso, creo que muy poca costa vamos a ver, ya que justo al inicio del tramo gallego el Camino se aleja de la costa. Al igual que el Camino Primitivo, esta opción astur-galica era una de las rutas que tomaban los peregrinos antes de que entre los s.XI y XII se empezase a promocionar el Camino Francés. De hecho, incluso después, muchos peregrinos optaban por esta opción desembarcando en puertos como Bilbao o Bermeo.

Pues si todo va bien, los próximos 25 y 26 de Mayo de 2013 unos cuantos aguerridos ciclistas intentaremos sumar otro tramo gallego más.
Ya lo hemos hecho. Aquí está el resumen de la 1ª Etapa. En breve la segunda.
Y aquí el resumen de la 2ª Etapa. Fantástico todo.

Las etapas 

Lo primero que tenemos que hacer es planificar las etapas en las que vamos a dividir los 188 km (aprox) que separan Ribadeo de Santiago de Compostela. La idea es que la etapa del sábado sea un poco más dura que la del domingo, sobre todo teniendo en cuenta que, al contrario que otras veces, la parte del principio es claramente de subida. Tras hacer algunos pequeños cálculos y revisar lo que han hecho otros "peregrinos en bici", decidimos hacer las siguientes etapas.

Etapa 1 - Ribadeo - Baamonde 


Mapa de la etapa

Bike route 2022500 - powered by Bikemap 

Distancia: 95,98 km
IBP: 167 MTB B
Desnivel ascendido: 2.450 mts
Desnivel descendido: 2.030 mts
Pendiente máxima en ascenso: 23,5%
Pendiente máxima en descenso: 19,3%
Perfil:




El tramo gallego del Camino de Santiago del Norte empieza en Ribadeo, prácticamente al nivel del mar. Los primeros 15 kms son de "subida" hasta poco después de Vilamariz. Como siempre en Galicia, lo de subida significa que el punto de destino tiene más cota que el punto de origen, aunque en mitad de la "subida" te puedas encontrar unas cuantas bajaditas interesantes.

Los siguientes 20 km se resumen en 3 bajadas y 2 subidas que nos llevarán a Mondoñedo, una pequeña ciudad que fue capital de una de las 7 provincias históricas gallegas hasta 1883, con una gran riqueza patrimonial e histórica.

Catedral de Mondoñedo desde la estatua de Álvaro Cunqueiro - Fotografía de Barfly2001 

Desde ahí, los siguientes 15 km consisten en una subida de 10 km a la que siguen 5 km de sube-baja que nos llevarán hasta Abadín. Luego, viene una parte "llana" de más de 20 km, que nos llevarán hasta Vilalba. La última parte del día consiste en una bajadita, un llano y una subidita final, para llegar a Baamonde y al alojamiento.

Etapa 2 - Baamonde - Santiago de Compostela


Mapa de la etapa

Bike route 2022533 - powered by Bikemap 

Distancia: 91,8 km 
IBP: 109 MTB C
Desnivel ascendido: 1.600 mts
Desnivel descendido: 1.840 mts
Pendiente máxima en ascenso: 21,57%
Pendiente máxima en descenso: 20,32%
Perfil



Esta etapa es muy similar a la segunda etapa del tramo gallego del Camino Primitivo . Pero casi 20 km más larga. Empieza con casi 25 km de ascenso (con unos cuantos descensitos por el medio) que nos llevará hasta la cota más alta de la etapa y de todo el tramo, en el límite entre las provincias de A Coruña y Lugo, en la Sierra de la Cova da Serpe. Después, casi 10 km de descenso hasta Sobrado dos Monxes.

Monasterio de Sobrado dos Monxes - Foto de José Antonio Gil Martínez

Tras Sobrado nos enfrentaremos a 15 km con una subida, una bajada y un llano hasta Boimorto donde está el meridiano de la etapa. Desde ahí nos esperan 10 km hasta Arzúa donde se enlaza con el Camino Francés. De Arzúa en adelante el camino es un poco más feo, menos "de aldea" y más de carretera, pero se pasa rápido siguiendo la misma tendencia rompepiernas. Al final la llegada al Monte do Gozo para ver la catedral en la lejanía y descender a toda velocidad hacia el centro de Santiago.

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.