16 de enero de 2013

¿Qué convierte a un deportista en villano?

publicado por Oscar a las 23:36

Os voy a hablar de un personaje. Resulta que este personaje estaba dispuesto a hacer cualquier cosa por conseguir alcanzar las metas que se había marcado en la vida. Si para conseguir su objetivo era necesario mentir, lo hacía. Si para conseguir su objetivo era necesario engañar, lo hacía. Si para conseguir su objetivo era necesario intimidar a su equipo, lo hacía.

Para que sepáis como era este personaje voy a citar a algunos de sus amigos hablando de su personalidad:

"la manipulación es simplemente una de las facetas más oscuras de los rasgos que le han llevado al éxito"


"Mantenía una actitud bravucona que lo ayudaba a conseguir sus objetivos, normalmente manipulando a otras personas"

"lo convertía en un maestro a la hora de embaucar, presionar, persuadir, halagar e intimidar a los demás"

Este personaje tuvo cáncer.

Este personaje inventó algo que mucha gente lleva encima.

Este personaje creó una organización que cambió la vida de mucha gente.

Este personaje fue abandonado por su padre.

Este personaje era muy mediático.


Este personaje era un empresario.

Pero este personaje no es un villano. Todo lo contrario, es un mito


El personaje del que hablo es Steve Jobs.




Os recomiendo que leáis su biografía, es muy esclarecedora.



Y ahora os voy a hablar de otro personaje. Resulta que este personaje estaba dispuesto a hacer cualquier cosa por conseguir alcanzar las metas que se había marcado en la vida. Si para conseguir su objetivo era necesario mentir, lo hacía. Si para conseguir su objetivo era necesario engañar, lo hacía. Si para conseguir su objetivo era necesario intimidar a su equipo, lo hacía.

Para que sepáis como era este personaje voy a citar a algunos de sus amigos hablando de su personalidad:

"No era suficiente que sus compañeros realizasen el máximo esfuerzo"


"nada parecía poder pararle, era competitivo, poco sociable y un tanto arrogante, su meta era ganar" 


Este personaje tuvo cáncer.

Este personaje inventó algo que mucha gente llevaba encima.

Este personaje creó una organización que cambió la vida de mucha gente.

Este personaje fue abandonado por su padre.

Este personaje era muy mediático.

Este personaje era un empresario.

Este personaje era un ciclista profesional.

Entonces, este personaje sí es un villano

foto de Trent Bona

Es Lance Armstrong


No entiendo como en Amazon no han cambiado el libro de Armstrong a la sección de ficción histórica

Una simple frase o un enfoque algo distinto y la historia cambia completamente. Lance Armstrong es un tramposo. Pero no es mucho peor que muchos mitos de los negocios. ¿Qué hace que les permitamos menos licencias a los deportistas?

He de empezar la respuesta a esa pregunta diciendo que soy uno de esos aficionados que creen que las sanciones por dopaje deberían de ser de por vida. También creo que a los deportistas les deberían de hacer más controles. Por ejemplo, en ciclismo; si hay que hacer controles justo al empezar una etapa, que se hagan. Si hay que parar en medio de una etapa y poner a los ciclistas a hacer pipí y sacarles sangre, pues que se haga. Si hay que seguirlos por donde entrenan y hacerles controles, que se hagan. Si a algún ciclista profesional no le gusta que le hagan tantos controles, siempre tiene la opción de hacer cola en las oficinas del INEM. Con la que nos está cayendo, 200 parados arriba o abajo no van a marcar la diferencia. Con el dopaje, con las trampas en el deporte, tolerancia cero. Para todos, me da igual si se llaman Armstrong, Contador, Valverde o Vinokurov. Si no saben cumplir las normas que se vayan para casita.

Pero... no soy capaz de pensar lo mismo de personajes como Steve Jobs. El tipo era genio. Tenía sus cosas, pero era un genio. ¿A qué se debe que no sea capaz de pensar en él como el tramposo ambicioso que era? ¿A qué se debe, por el contrario, que no sea capaz de tolerar la trampa en el deporte?

Cuando juzgo a un empresario, me basta con que no robe o no mate... ¿engaña un poco a otras empresas? ¿no cumple su palabra? ¿trata a sus empleados con rudeza? ¿utiliza triquiñuelas legales para conseguir sus objetivos? Hombre, pero hace productos que me gustan. Y por lo menos no es como otros empresarios aprovechados que hacen negocios a base de saquear los erarios públicos untando a políticos aprovechados ¿No es perfecto? Tampoco me lo esperaba.

En cambio, al deportista lo juzgo teniendo en cuenta su promesa implícita como deportista. Su promesa implícita de ser un ejemplo de superación, entrega, sufrimiento, constancia, pasión y deportividadSu promesa implícita de búsqueda de la perfección. Su promesa implícita de ser un héroe. Su promesa implícita de ser más celestial que terrenal. Obviamente esto no aplica a los pateabalones, esos pueden ser más mundanos. Y cuando un deportista hace trampas, demuestra lo mundano que es y lo mucho que se parece a los demás humanos. Y la caída desde el cielo y sin paracaídas, es muy dura. Que se lo digan a Armstrong.

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.