NOTA: A pesar de que el título de esta ruta indique que es la versión invierno, realmente se trata de la versión no verano. La otra opción, la Ruta de los Cinco Castros versión verano, sólo se puede realizar cuando la presa del canal del Belelle está vacía y no hay peligro de que inunden el canal. Generalmente, esto sólo ocurre en verano.

Se cree que la situación de los castros, en zonas despejadas y protegidas naturalmente, obedecía a una estrategia defensiva. Además, se cree que la posición relativa a otros castros se escogía de manera que se pudiesen intercambiar señales de advertencia en caso de peligro. Recordemos que los castros son, esencialmente, poblados fortificados protegidos por fosos, parapetos y murallas. En este caso vamos a visitar 5 castros muy cercanos, pero no he verificado que desde unos castros se vean los otros. Pero he hecho algo un poco más friki. Y útil, espero.

Hay una aplicación de realidad aumentada que se llama Wikitude (ya he hablado de ella alguna vez). Tiene versión para Android, iOS (iPhone y iPad)Blackberry, Symbian y Windows Mobile. Básicamente, te la instalas en tu móvil, apuntas con tu cámara y te señala puntos. He preparado los puntos de interés de esta ruta y los puedes encontrar en la aplicación. Para ello, una vez lanzada la aplicación en tu teléfono, le das a la lupita de la parte superior derecha.



Escribes "Cinco"...



Y pinchas sobre el resultado que pone "Ruta de los Cinco Castros [World]" y que tiene el icono de miorbea.com. Hecho esto, al "mirar" por la cámara, verás marcados sobre la "realidad", los puntos de los cinco castros de nuestra ruta. ¿Chulo eh?

fotografía figurada y retocada burdamente, no coincide con la posición real de los castros


La ruta sale de Magalofes, junto al local del Radio Club de Fene y, tras visitar el Castro das Modias, recorre los montes de la zona por unos caminos y sendas muy divertidos. Después, se adentra en el municipio de Cabañas para visitar el segundo castro, el Castro de Piñeiros. De allí, una subidita para tomar un descenso hasta el río Belelle. Una vez junto al río, seguimos su curso por la margen derecha hasta llegar cerca de la presa donde nos desviamos y empezaremos la ascensión a Coto do Rei. Después, descendemos hasta Fene por unas sendas "fastidiadas" que nos enseñaron algunos componentes del ClubBTT Fene. Tras ver el Castro de Orra atravesamos Fene y seguimos el Camino de Santiago Inglés para desviarnos poco antes de empezar el descenso a Cabañas, visitando el Marco de San Lorenzo y nuestro último castro, el de Prismos. La parte final asciende hasta A Fontenova y nos lleva de vuelta a Magalofes.

Mapa de la ruta:


Vista 3D de la ruta:


Distancia: 39,26 km
Desnivel ascendido: 1017 m
Desnivel descendido: 1039 m
Pendiente máxima en ascenso: 31,93%
Pendiente máxima en descenso: 34,26%

Dificultad: Media (IBP: 91AA)¿qué es el IBP?

Tipo de superficies: carreteras o pistas asfaltadas 30%, pistas de tierra 10%, caminos 30%, sendas 20%, canales de agua 10% (porcentajes en tiempo, no en longitud)

Puntos de interés:
Castro das Modias
43.45899° O 8.13287º
Castro de Piñeiros
43.447320° O 8.109401º
Coto do Rei
43.478333° O 8.131945º
Castro de Orra
43.471458° O 8.152425º
Castro de Prismos
43.445464° O 8.181641º
Marco de San Lorenzo
43.43933424390754° O 8.176746368408203º

Albumes de la ruta:
Coto do Rei / Marranxón
Camino Inglés - Narón / Xubia / Fene
Presa Canal de Belelle

Perfil:


blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.