21 de diciembre de 2012

¿Cómo dibujar el perfil de una ruta? - Altitud barométrica

publicado por Unknown a las 22:31
Como ya he explicado con anterioridad, para dibujar el perfil de una ruta lo mejor grabarla con un dispositivo con altímetro barométrico. Los GPS no resultan demasiado fiables, pues tienen que hacer complejos cálculos para calcular la posición y suelen cometer bastantes errores con la altitud.

Pero una vez que tenemos un cacharro con barómetro, ¿nos podemos fiar de los resultados?

Para responder a esa pregunta al estilo miorbea.com, he decido lanzarme al monte cargado con la cacharrada electrónica con altímetro barométrico de la que dispongo. Por suerte, esta vez la lista es muy limitada (no como otras veces).


Sólo dos. Un reloj Suunto Core All Black y un GPS Garmin Edge 705.

La prueba

La prueba es bien facilita, encendemos el Garmin y esperamos a que encuentre su posición. Calibramos la altitud del reloj y cuasi-calibramos el Garmin (el 705 no tiene calibrado manual). Ponemos a grabar y arrancamos.

La ruta

Para hacer esta prueba salimos por Miño, una ruta muy de monte, una combinación de la Ruta de las Garcetas y la Ruta del Barco Maceta.



Total, unos 27 km para comparar el resultado de la altitud registrada por el Suunto y el Garmin. La ruta empieza y termina en el mismo punto, con lo que los desniveles positivo y negativo deben ser idénticos.

Resultado

El resultado ha sido muy sorprendente. La verdad es que me esperaba que hubiese diferencia entre las altitudes registradas por el Gamin y el Suunto. Lo que no me esperaba es otra cosa que os voy a enseñar.

Suunto

Total ascendido: 870 metros - Tiempo en ascenso: 1:36'28''


Total descendido: 880 metros - Tiempo en descenso: 44'30''


Tiempo total: 2:30'13'' - Altitud máxima 233 metros


Garmin

Para ver los datos del Garmin, cogemos el fichero de la ruta grabada y lo pasamos por Perfils, la aplicación que más me gusta para dibujar los perfiles de una ruta (si quieres ver otras opciones, puedes leer este artículo).


Total ascendido: 755,95 - Total descendido: 743,41 - Altitud máxima: 243,72

La diferencia con el Suunto es de más de 110 metros... Pero, ¿y si pasamos el fichero del Garmin por otra aplicación? Probemos con Garmin Basecamp, una de las que uso para dibujar rutas.



¿Distinto? ¡Vaya! ¿Y con Garmin Training Center?


¡Distinto! ¿Y con Garmin Connect?


¡Distinto! Aunque más parecido al resultado de Base Camp. ¿Y si probamos con IBP?


¡Distinto! ¿Wikiloc?


¡Distinto! ¿TCX Converter?



¡Bastante parecido!

¿Cómo puede ser que el mismo fichero pueda dar unos desniveles acumulados tan distintos? ¿Cuál es el motivo?

Conclusiones

Visto el resultado de esta prueba, se me hace bastante complicado hacer muchas afirmaciones concluyentes. No tengo claro cuál de los dos dispositivos ha calculado mejor el desnivel acumulado de la ruta. Parece que el Suunto se ha pasado un poco, pero también puede ser que el Garmin (o la aplicación con la que se calcula el desnivel acumulado) se haya quedado corto. La única cosa que tengo clara es que cada aplicación calcula los acumulados a su manera. Y cada manera de calcular los acumulados produce un resultado muy distinto. Así, creo que es muy difícil saber el desnivel acumulado real de una ruta, aunque se haya grabado con un dispositivo suficientemente fiable. Por ello creo que los datos sólo sirven para comparar unas rutas con otras.

Pero esto no se va a quedar así. Voy a preparar una prueba para saber lo bien o mal que el Suunto y cada una de las aplicaciones que he citado calculan el desnivel acumulado. Pero eso será otro artículo.

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.