12 de diciembre de 2012

Bici Total por dentro - ¿Cómo se termina de montar una Orbea Occam 29er?

publicado por Unknown a las 21:48
NOTA: Gracias a Bici Total y, en especial, a todos los de la tienda de O Temple que han colaborado para hacer las fotos que acompañan este reportaje.

Generalmente, los fabricantes de bicis envían a las tiendas las bicis sin terminar de montar. Básicamente lo hacen por un tema logístico, pues una bici terminada de montar ocupa mucho más espacio.

así van las bicis casi montadas para ocupar poco espacio - fábrica de Orbea en Mallabia

Además, muchas veces, en la tienda se cambian ciertos componentes (para reaprovechar cosas de la bici vieja en caso de cambio o para meter opciones que el fabricante no permite). ¿Queréis saber cómo lo hacen? Pues vamos a ver el caso de Bici Total (O Temple - Coruña) y el proceso de montaje de mi nueva Orbea Occam 29er H50, a la que le metí ciertos componentes de mi "vieja" Orbea Alma 29er H50.

Por cierto, si quieres saber lo que pasa antes de llegar a la tienda, te recomiendo que te leas el artículo donde se explica el montaje. Y si te interesa mucho el tema, también puedes conocer cómo es una fábrica de bicis por dentro.

Recepción de la bici

La bici llega metida en una caja, con el sillín y los pedales desmontados.




Y en el caso de Orbea, la bici llega perfectamente identificada, con la lista de componentes que se utilizó para su montaje en la fábrica.



En la tienda, lo primero que hacen es sacarla de la caja y verificar que todo viene correctamente.


Le quitan las protecciones y se preparan para el rematar el montaje (en este caso concreto casi sería más correcto decir que empiezan un nuevo montaje, pues aproveché la transmisión, los frenos y el manillar de mi Alma)


Preparándola para empezar a trabajar

Lo primero que colocan en la tienda es la tija de sillín. Eso sí, antes se engrasa bien.


Tanto la tija como el tubo del cuadro.


Con la tija en su sitio, se puede poner la bici en el caballete de trabajo. En nuestro caso, se empieza por quitar todo lo que va a ser reemplazado (frenos, transmisión y manillar). Y la bici se vuelve a quedar "en cuadro", como quien dice.


Engrasado

El engrasado es una de las partes principales del proceso. Se engrasa bien el tubo de la dirección.



Y después el eje de pedalier.


Montaje de componentes

Tras engrasar todo bien, se montan los componentes a sustituir. Se colocan el cambio, los platos, las bielas y los pedales.


Y después, se termina con la transmisión, los frenos y el manillar. Tras esto, sillín y ruedas. Y la bici ya está terminada y preparada para que el cliente la recoja.

Entrega


Cuando el cliente llega, sólo queda ajustar altura de sillín y la "presión" de las suspensiones, darle su bolsita con los respectivos manuales de instrucciones y cobrarle, claro.

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.