El estuario del Río Baxoi ha sido declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) en el nuevo plan director de la Red Natura 2000. Dicho LIC incluye las marismas del río y parte del arenal de la Playa Grande de Miño. El punto de partida de muchas de las rutas que he publicado por aquí, está dentro del nuevo LIC, y unas de las aves que más me gustan, de las que frecuentan el Río Baxoi, son las garcetas (también me encantan los martines pescadores, que viven por esa zona desde hace muuuuchos años, pero esos ya se llevaron su ruta)

Garceta en las Marismas del Río Baxoi 

Las garcetas son aves migratorias, a las que les encanta pasar el invierno en la Península Ibérica. Es decir, en general, las garcetas son algo así como turistas... pero también hay algunos especímenes que viven permanentemente en España. De hecho, la garceta de la foto anterior y su pareja, llevan varios años viviendo junto al río Baxoi. Anidan en los árboles y muchas veces aprovechan el nido de un año para otro. Se alimentan de peces, ranas, insectos acuáticos, saltamontes y libélulas. Son bastante sociables, así que no resulta demasiado complicado avistarlas.

LIC Esteiro do Baxoi

La ruta que proponemos hoy sale junto a las marismas del Baxoi y se dirige hacia el interior, hacia Vilarmaior, por una de las subidas más duras de la zona. Una vez allí, se dirige a los montes de Callobre y Bemantes, para volver al interior, recorrer la margen derecha del Baxoi y pasar junto a las marismas por el Camino de Santiago Inglés. Si vas atento, seguro que verás garcetas.



Mapa de la ruta:


Vista 3D de la ruta:


Distancia: 29,27 km
Desnivel ascendido: 850 m
Desnivel descendido: 847 m
Pendiente máxima en ascenso: 25,38%
Pendiente máxima en descenso: 50%

Dificultad: Media (IBP: 74AA)¿qué es el IBP?

Tipo de superficies: No asfaltadas 80%, asfaltadas 20% (porcentajes en tiempo, no en longitud)

Puntos de interés:
Barco Maceta
43.356667° O 8.171389º

Albumes de la ruta:
playa de miño
Miño
Río Lambre

Perfil:

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.