17 de agosto de 2012

Cómo grabar rutas: Tablet vs. Smartphone

publicado por Unknown a las 17:44
Hacía más de un año que no me echaba al monte cargado de electrónica, para responder a algunas de esas preguntas sobre tecnología y GPS que me rondan la cabeza. Y la verdad es que las preguntas que voy a intentar responder en este caso, me las hago desde que salió al mercado el iPad, hace más de 2 años.

¿Será más preciso el gps de un tablet que el de un teléfono móvil? ¿Serán los tablets una buena opción para grabar rutas?

He dejado pasar el tiempo y no lo he probado antes por dos motivos:
  1. Si le pillo el iPad a mi mujer para grabar una ruta en bici me mata.
  2. El iPad de mi mujer es wifi y no tiene GPS.

Pero como ha caído en mis manos un Motorola Xoom, ¿qué mejor prueba puedo hacer que instalarle Sports Tracker, meterlo en la mochila y enfrentarlo a un teléfono móvil mientras grabo una ruta en bicicleta?

Los contrincantes
Como la aplicación utilizada tiene una cierta influencia sobre el resultado de las pruebas, hemos hecho que los dos aspirantes utilicen la misma.

La prueba

Lo primero que he de decir es que el Xoom fue muy rápido a la hora de obtener la posición por primera vez, tardó menos de 30 sg. El Tipo se lo pensó un poco más. Lo siguiente es que Sports Tracker no está pensada para tablets (¿a quién se le podría ocurrir usarla con un tablet?) y se ve un poco regular en una pantalla grande. Por último, los cacharros iban metidos en la mochila de hidratación (en el sitio donde debería ir el agua), para evitar golpes. Colocados ahí, la recepción del GPS no debería ser demasiado mala.

Y al monte.

El resultado

Lo primero que analizaremos son los datos de resumen de la ruta.

Según el Garmin, la ruta fue de 17,53 km y desnivel de 407 metros ascendidos.

 

Según el Motorola Xoom. la ruta fue de 17,73 km y 288 metros ascendidos.


Y según el Sony Xperia Tipo, la ruta fue de 18,55km y 748 metros ascendidos.



Como vemos, todos los resultados son diferentes, pero... ¿a qué es debido esa diferencia?

El resultado - Posición

En el cálculo de la posición, el tablet ha resultado mucho más preciso que el teléfono móvil. Esto era de esperar, pues ya habíamos comprobado que los teléfonos móviles con GPS interno son bastante imprecisos. De todas maneras, el tablet tiene un GPS interno también, ¿no?

En las zonas menos tupidas, en las que los cacharros podía "ver bien el cielo", el error del smartphone no ha sido demasiado grande (ver la siguiente imagen) y prácticamente las 3 "huellas" se confunden.

(Garmin: blanco - Xoom: amarillo - Xperia Tipo: naranja)

En cambio, en zonas con mucho árbol autóctono (castaños y carballos), el smartphone comete muchos errores. En la siguiente imagen se puede apreciar lo errático que resulta el trazado del Sony Xperia Tipo (en naranja). El Motorola Xoom (en amarillo) no lo hace mal de todo.

(Garmin: blanco - Xoom: amarillo - Xperia Tipo: naranja)

Todos esos errores son lo que provocan que la distancia total sea superior en el smartphone. En este apartado ha ganado el tablet.

El resultado - Altitud

Vamos a usar como referencia el perfil generado por el Garmin. Como tiene altímetro barométrico calibrado (mediante este truco), sus datos son los más precisos.

perfil dibujado por el Garmin

El perfil dibujado por el Sony Xperia Tipo es parecido, pero añadiendo una especie de ruido de alta frecuencia, por eso el total de desnivel acumulado es dos veces superior al del Garmin.

perfil dibujado por el Tipo

Comparándolos (en amarillo el Garmin, superpuesto al del Tipo)

comparativa Garmin vs. Tipo


En cambio, el perfil del Xoom es como el del Garmin con un filtro "redondeador" (paso bajo, vaya). Por eso, el desnivel acumulado es la mitad.


Comparándolos (en amarillo el Garmin, superpuesto al del Xoom)



OJO: el Motorola Xoom tiene un sensor barométrico similar al del Garmin Edge 705, pero Sports Tracker no hace uso de ese sensor para el cálculo de la altitud. Si lo hiciese, seguro que el perfil se parecería mucho al del Garmin (aunque hay sensores y sensores, claro).

Como era de esperar, tanto el tablet como el smartphone no han sido nada precisos en el cálculo de la altitud. Lo que más me sorprende, es que el Xoom no haya dado un resultado parecido al del Tipo, es decir, que el perfil fuese similar al del Garmin pero con un ruido de alta frecuencia y con más desnivel acumulado en lugar de menos. Supongo que se deberá a algún tipo de filtrado del GPS. En este apartado hay empate.

Conclusiones

  • Un tablet calcula mejor su posición que un smartphone
  • Un tablet calcula su altitud igual de mal que un smartphone
  • Un tablet es mejor que un smartphone para grabar rutas
  • ¿Llevaría un tablet en la bici para grabar rutas? No. Es más frágil, más grande (no cabe en el bolsillo del maillot), pesa más y no vale para hacer llamadas de emergencia.

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.