8 de junio de 2012

Ruta de los Arrendajos: Playa de Miño - Castillo de Andrade - Trasdoroña

publicado por Unknown a las 12:34

Los arrendajos o gayos son unos pájaros de la familia de los cuervos. Son unas aves de tamaño medio y destacan por el vistoso plumaje de sus alas. Habitan prácticamente toda Europa, anidan en árboles y se alimentan de cualquier cosa (como todos los cuervos), aunque principalmente comen bellotas. Generalmente son más fáciles de escuchar que de ver y su sonido es muy característico.

Garrulus Glandarius - foto de Marek Szczepanek

El nombre científico del arrendajo es Garrulus Glandarius, ¿a que ese nombre parece sacado de un cuento de Asterix? (esto se me ocurrió a mi solito antes de leer este blog en el que son de la misma opinión). Pues no sólo lo parece, ya que hay un legionario romano de nombre Garrulus en los cuentos de Asterix. Para ser más exactos, Garrulus Vinus que aparece en la última viñeta de la página 35 de la versión en inglés del cuento #10 "Asterix the Legionary".


En la versión en castellano se llamó Acidoclorhídricus.


En la ruta de hoy es posible que veas o escuches a los garrulus de la zona, ya que atravesaremos varias fragas (robledales). Salimos de la Playa de Miño y ascendemos por Viadeiro, por un camino entre árboles por el que suelo pasar muuuchas veces, y después seguimos paralaleos a la AP-9 para llegar a Campolongo (también bastante boscoso). Desde ahí, terminamos el ascenso al Castillo de Andrade por carretera. Descendemos por unos caminos preciosos y volvemos a Campolongo, después, tomamos un tramo de la Ruta del Barco Maceta y pasamos por donde solía estar el conocido barco (ha desparecido, lo siento) en Trasdoroña. Terminamos la ruta de vuelta a la Playa de Miño.

Mapa de la ruta:


Vista 3D de la ruta:


Distancia: 26,87 km
Desnivel ascendido: 670 m
Desnivel descendido: 676 m
Pendiente máxima en ascenso: 25,63%
Pendiente máxima en descenso: 35,75%

Dificultad: Media (IBP: 60AA)¿qué es el IBP?

Tipo de superficies: Carreteras asfaltadas 30%, pistas de tierra 30%, caminos 30%, sendas 10% (porcentajes en tiempo, no en longitud)

Puntos de interés:
Castillo de Andrade
43.3916° O 8.1356º
Barco Maceta
43.356667° O 8.171389º

Albumes de la ruta:
Miño
Castillo de Andrade
playa de miño

Perfil:



blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.