20 de junio de 2012

Ruta de los Ánades Reales: Coruña - O Burgo - Cambre - Cecebre

publicado por Unknown a las 22:43

NOTA: esta ruta es la primera de una serie que voy a publicar dedicada a explicar distintas opciones para ir desde A Coruña hasta la Presa del Pantano de Cecebre. 
Otras opciones: Ruta de los Chorlitos SocialesRuta de las Nutrias o Ruta del Petirrojo

Los ánades reales son unos de los patos más típicos. Se pueden ver en muchas partes del mundo gracias a su gran capacidad de adaptación y a que comen "de todo". Como muchas aves, presentan dimorfismo sexual, es decir, el plumaje de las hembras y de los machos tienen colores distintos.

ánade real macho (con un 10% de probabilidad, podría ser gay)

ánade real hembra

Pues resulta que leyendo sobre los ánades reales descubrí que en Harvard se entregan unos premios, similares a los Nobel, se llaman Ig Nobel, a investigadores o equipos de investigación que "primero hacen reír a la gente, y luego hacen pensar". Y descubrí esto ya que uno de estos premios se los llevó un investigador que documentó la tendencia homosexual necrofílica de los ánades reales macho. Una investigación muy interesante y que seguro merecía el premio recibido (durante un vuelo pre-sexual uno de los machos chocó con una ventana y murió, el otro entendió que al quedarse quieto, el muerto aceptaba la relación y se puso a la faena)

Es muy probable que haciendo esta ruta puedas ver ánades reales, pues abundan en el Pantano de Cecebre. Además, podrás observarlos sin ser visto, ya que visitaremos una de las casetas de avistamiento de pájaros que hay junto al pantano. La ruta sale de A Coruña y se dirige hacia el Burgo pasando junto al Materno. Una vez en el Burgo, sigue el paseo marítimo (mejor dicho, fluvial o algo así) hasta la Barcala. Después, asciende a Cambre y desciende para seguir paralelo junto a la AP-9 hasta llegar al Pantano de Cecebre. Pasa por Orto y Cecebre y vuelve a O Burgo siguiendo las pistas llanitas que flanquean el río Mero. La vuelta a Coruña similar a la ida, en este caso, pasando por Oza.

Mapa de la ruta:


Vista 3D de la ruta:


Distancia: 48,08 km
Desnivel ascendido: 558 m
Desnivel descendido: 521 m
Pendiente máxima en ascenso: 26,20%
Pendiente máxima en descenso: 27,05%

Dificultad: Baja (IBP: 54AC)¿qué es el IBP?

Tipo de superficies: Carreteras asfaltadas 30%, pistas de tierra 40%, sendas 15%, caminos 15% (porcentajes en tiempo, no en longitud)

Puntos de interés:
Puente Romano de O Burgo
43.315433° O 8.359552º

Albumes de la ruta:
Embalse de Cecebre

Perfil:


blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.