26 de junio de 2012

Ruta de los Chorlitos Sociales: Coruña - O Burgo - Cecebre

publicado por Unknown a las 22:54

Si no eres un seguidor habitual de este blog, pensarás que esta ruta se la he dedicado a esos amigos (todos tenemos alguno o alguna) que se dedican a relatar todas y cada una de las cosas que hacen durante el día en alguna o en varias redes sociales (aka. facebook, twitter, linkedin, tuenti...).

Pero no. Los Chorlitos Sociales o Avefrías Sociables no son mamíferos bípedos con apéndices electrónicos enganchados a las redes sociales, son unas aves que, por desgracia, se encuentra en peligro crítico de desaparición. Y se merecen llevarse una ruta, aunque Iberia no les dedique un avión.

Chorlitos Sociales atacándose... um... no, es un efecto óptico (foto de Max Koshkin)

Son aves migratorias que anidan en Rusia o Kazajistan y pasan el invierno en latitudes más meridionales, pudiendo llegar incluso hasta la India. Por la Península Ibérica no se les suele ver, a pesar de que están documentados varios avistamientos. Por ello, no es probable que te encuentres a ninguno durante esta ruta, aunque puede ser que veas a sus primos los Chorlitos Comunes - que son de esos mamíferos bípedos de  los que tienen cuenta en facebook (o similar) con la que cotillean mucho y en la que escriben poco.

En esta ruta, segunda del ciclo que estamos dedicando a distintas opciones para ir desde A Coruña al Pantano de Cecebre (ver la Ruta de los Ánades Reales o la Ruta de las Nutrias), salimos de A Coruña pasando junto al Materno, recorremos el carril bici del Paseo Fluvial de O Burgo y vamos hasta la presa de Cecebre por las pistas de tierra de la margen derecha del Río Mero (remontando el río, lo dejamos a nuestra derecha). La vuelta a Coruña se realiza junto al Río Mero, pero, en este caso, por las pistas de su margen izquierda. Después, volvemos al carril bici del Paseo Fluvial de O Burgo, seguimos hasta Oza y terminamos la ruta en A Coruña. Una ruta bastante sencillota sin grandes desniveles (hay alguna rampa al volver por el margen izquierdo del río, pero poca cosa).

Mapa de la ruta:


Vista 3D de la ruta:



Distancia: 40,89 km
Desnivel ascendido: 386 m
Desnivel descendido: 385 m
Pendiente máxima en ascenso: 21,37%
Pendiente máxima en descenso: 23,02%

Dificultad: Fácil (IBP: 30CC)¿qué es el IBP?

Tipo de superficies: Carreteras 40%, pistas de tierra 40%, carril bici 20% (porcentajes en tiempo, no en longitud)

Puntos de interés:
Puente Romano de O Burgo
43.315433° O 8.359552º

Albumes de la ruta:
Embalse de Cecebre

Perfil (ojo que engaña):


blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.