28 de mayo de 2012

Mountemplaria 2012 - Sin Dorsal - Me he retirado de la competición

publicado por Unknown a las 22:11
A estas alturas del año debería estar publicando alguna tontería sobre la manera en la que iba a ser capaz de afrontar una ruta demasiado dura para mi, la Mountemplaria (ejemplos de esas tonterías de 2010 y 2011). Pero el año pasado ocurrió algo inesperado:

me quemé

momento en el que mi cuerpo ardía por culpa de "la caló"

Sí, me quemé.  Me quemé porque hizo demasiado calor y toqué el cuadro de mi bici con la mano sin la protección de unos guantes (me los había sacado para hacer pipí, todo sea dicho).

Me quemé porque tras haber entrenado como un jabato (Papa Nöel me trajo dos jamones en Navidad), una pequeña fisura en una costilla me desbarató la última parte de mi entrenamiento.

Me quemé porque los listillos de la organización decidieron añadir unos cuantos kilómetros a la ruta (unos 7 o así), lo que la endureció considerablemente, pasando de un IBP de 141 de la edición de 2010 a un IBP de ¡¡¡¡143!!!! en la edición de 2011 (me refiero al IBP de la versión corta, en la larga pasó de ¡227 a 232!)


No me mires así, hombre. Que sí, que fue mucho más dura. Para ti hubiese sido un paseo, pero yo soy mortal y llevo muy mal "la caló". Y 7 kilómetros casi llanos de más son una put*d*. Y además, soy casi 3 meses mayor que tú.

Y acabé tan quemado que decidí no volver a apuntarme a ninguna prueba ciclista. Ninguna.
En resumen, este año no iré a la Mountemplaria pero sé que me van a echar de menos (con mi ausencia les van a sobrar un par de jamones) y voy a poner mis condiciones para volver.

1. No más calor, busquemos el frío. Veamos, amigos organizadores de la Mountemplaria, ¿no os gustaría ser como el Soplao?

Lluvia, barro, frío, hipotermías .. acabar la carrera fue ya una auténtica victoria.
(Bikezona.tv)
...donde la carrera empezó a mostrar su cara más dura, comenzó a llover cada vez más y más y más, la niebla, el frío, la altura
(Team Rueda Cáceres)

La organización se vió obligada a acortar alguna de las pruebas debido al mal tiempo y las hipotermias
(Montaña - Revista digital de la Cordillera Cantábrica)

De ahí, la dificultad, todos los años, de saber cuántos han abandonado la prueba. Y ayer, gracias al frío y la lluvia, fueron muchos.
(Diario Montañés)


Si queréis que la Mountemplaria sea dura de verdad, ponedla en Enero... o en Febrero. Si el Soplao provoca hipotermias, vosotros deberíais optar por las congelaciones de miembros.

San Cristobal - Sin jamón pero con nieve - foto de RX8 en el foro de Bierzorutas.

2. Más jamones. Y no me refiero a que pongáis más jamones en San Cristobal, no. Deberíais poner unos cuantos jamones en cada avituallamiento. Y prohibir los geles energéticos esos, que dejan el estómago hecho una porquería.


El único alimento que podría acompañar a los jamones son las barritas de cachuete de Aptonia. No estoy seguro de haberlo dicho antes, pero son deliciosas.



3. Más avituallamientos (reconozco que esto no aplica a los rapidillos pero los que aprovechamos más los avituallamientos somos los lentorros). El primer avituallamiento está a 2 horas y media de la salida. ¡¡¡¡CASI TRES HORAS SIN AVITUALLARSE!! El día menos pensado se os muere un ciclista de inanición.

Yo propongo un avituallamiento cada 7 kilómetros, con 3 personas cortando jamón en cada uno de ellos (no sabéis lo duro que se hace esperar a que el cortador de jamones saque otro trozo). Y en uno de cada dos avituallamientos, un escanciador de sidra, un par de barriles de cerveza, un DJ y varias animadoras y animadores.


Si en Ponferrada no encontráis escanciadores, podéis contratar a estos de Vega de Espinareda, que vienen con el traje templario de serie.

4. Variar la ruta B, de manera que los que no somos capaces de terminar la A, podamos disfrutar de la "bajada del diábolo" (pronunciado con acento italiano).


Y de los Doce Apóstoles, la Caldera de nosequé y todo eso...

Los Doce Apóstoles desde la Guiana - Foto de TaliesinAstur

Y como veo que no os habéis leído ninguno de mis artículos en los que explico cómo dibujar rutas, he dibujado esta propuesta de ruta B alternativa, con unos 1800 metros de desnivel acumulado, unos 50 km y un IBP de 149 (similar a la de ahora).


Ya se que no sale de Ponferrada (en concreto sale de San Cristóbal, más conocido como Jamonlandia), pero seguro que los aguerridos ciclistas locales serán capaces de añadir una manera de llegar desde Ponferrada hasta la subida del Pajariel por Toral de Merayo.


¿A que no sería mala idea una ruta B así? La idea es subir a San Cristobal por la bajada de la ruta B actual y después enlazar con la segunda parte de la A. De esta manera se pueden seguir aprovechando los avituallamientos... ;)

5. Añadir una categoría "COMBINADA". Es esta categoría, se divide el tiempo total empleado por la suma de los gramos de jamón ingeridos y los mililitros de cerveza y/o sidra bebidos. El que saque un número menor gana. Teniendo en cuenta que soy capaz de comerme más de 1Kg de jamón, beberme varios litros de cerveza y terminar la ruta B, igual voy y gano esta categoría.... ;)

Si algún día la organización de esta prueba decidiese poner en marcha algún punto de los aquí presentados, valoraría muy favorablemente mi vuelta al ciclismo activo. Ahí queda eso.

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.