Esta segunda (y última) etapa del Tramo Gallego del Camino Primitivo es muy parecida a la del Camino Francés. De todas maneras, la parte del principio, hasta que el Camino Primitivo converge con el Francés en Melide, es bastante más dura y más bonita (para mi gusto, claro)

la pasión según Mr. Gomalari - foto de @quecheparece

Un pequeño inciso "publicitario"(que se lo merecen por majos): de lo mejorcito de todo el camino ha sido el sitio donde nos alojamos, una casa de turismo rural que está justo en la orilla del camino y se llama Casa da Ponte. El trato excelente, comida y bebida "a esgalla" (expresión gallega que quiere decir que comimos y bebimos hasta que no pudimos más, aunque Manolo - el dueño - insistía que no habíamos comido casi nada y quería sacar más comida), habitaciones y baños en perfecto estado de cuidado y limpieza, y un precio inigualable. Además, se preocuparon de quedar con los conductores del autobús para recoger las maletas / mochilas en Palas de Rei (y "cargar" con ellas desde allí) y nos "reservaron" el traslado de las maletas / mochilas hasta Santiago para no tener que enviarlas por Seur (o similar). Les voy a poner seis circulitos rellenos en TripAdvisor.

un 10 al alojamiento y a Manolo

La segunda etapa arranca en Ferreiras, Palas de Rei, en donde terminamos la primera etapa. Los primeros kilómetros son de "subida", hasta alcanzar la cota más alta de toda la etapa en el Monte do Hospital. Desde ahí hasta Melide la tendencia es de "bajada", aunque por en medio haya algún que otro repecho. Después, en cuanto la ruta se une al Camino Francés, empieza el subebaja rompepiernas y revientavoluntades típico de la zona (estoy dispuesto a asegurar que no hay más de 200 metros llanos seguidos) que nos llevará por los municipios de Arzúa y O Pino. Los últimos kilómetros, ya dentro del municipio de Santiago de Compostela, empiezan tras afrontar la última subida larga de la etapa. Y después de esa subida, todavía quedan unas cuantas rampas de más del 20%, antes de llegar a nuestro destino en la Plaza del Obradoiro, no vaya a ser que pensemos que nos hemos salido de Galicia.

Mapa de la ruta

Vista 3D

Perfil

Distancia: 73,6 km
Desnivel ascendido: 1.423 m
Desnivel descendido: 1.679 m
Pendiente máxima en ascenso: 22,05%
Pendiente máxima en descenso: 30,48%

Dificultad: Media (IBP: 97AB¿qué es el IBP?

Detalle de la ruta

km 0 - 9:27 - mts asc: 0 - mts desc: 0 - alt: 490 - Casa da Ponte - Ferreira (Palas de Rei) - Arrancamos

km 2,7 - 9:44 - mts asc: 100 - mts desc: 22 - alt: 568 - Leboreira (Palas de Rei) - Vamos todos juntos, a los rapidillos todavía no les quema el culo. Curiosamente, uno de los rapidillos del sábado, @dentalpepe, va a cola... "¿Pepe, tú por la parte trasera? ¿Qué vas, cansado?".... "¡¡¡No, es que ya se de qué va vuestro rollo de lentorros y no me quiero perder ni una sola parada a cervezas y tapas de las vuestras!!!! ¡¡¡Que los rapidillos no paran ni a pedir agua!!!"

muy rapidillos, pero muy cagones con el barro (sólo pasamos Mr. Montaraz y yo montados por ese minicharco)

A propósito, Leboreira es el nombre de una peña ciclista de Pontedeume (a la que pertenece Mr. BMX). Son los que organizan la Ruta da Capela a la que no he podido ir este año debido a que.... ¡¡¡coincidió el mismo día que estábamos haciendo esta etapa!!!!

Y otra cosa, Leboreira es el nombre del "pedrusco" sobre el que está construido el Castillo de Andrade.

km 3,7 - 9:48 - mts asc: 108 - mts desc: 59 - alt: 539 - San Xurxo (Palas de Rei) - Casi llevamos 4 kilómetros y no hemos tenido más de 5 metros llanos seguidos. Esto promete. Atravesamos San Xurxo.

km 5,2 - 9:56 - mts asc: 126 - mts desc: 100 - alt: 517 - Merlán (Palas de Rei) - Otro medio charco y los rapidillos se lo toman con calma. Los lentorros preferimos pasar sin desmontar.

los rapidillos se quedan en medio del camino, claro, por esto de no molestar

km 6,0 - 10:03 - mts asc: 166 - mts desc: 101 - alt: 555 - As Seixas (Palas de Rei) - Seguimos sin tener muchos tramos llanos. El grupo va bastante junto.

me refiero al grupo de los menos rápidos, claro

km 7,5 - 10:17 - mts asc: 238 - mts desc: 118 - alt: 611 - Casacamiño (Palas de Rei) - Los últimos dos kilómetros han sido (esencialmente) de subida, pero tras pasar Casacamiño nos espera un monte pelado... y unas rampitas....

Aunque a los lentorros nos daba la risa...

es lo bueno de ir en tándem

km 8,6 - 10:25 - mts asc: 284 - mts desc: 131 - alt: 643 - esperando a Mr. Gomalari (Palas de Rei) - Paradita a recuperar pulsaciones tras la última subida al monte pelado, subida en la que Mr. Gomalari puso cara de sufrimiento que no perdió hasta llegar al trabajo el martes por la mañana (me refiero al martes después de Semana Santa).

km 8,6 - 10:30 - mts asc: 284 - mts desc: 131 - alt: 643 - esperando a Mr. Gomalari (Palas de Rei) - Reagrupados todos, seguimos camino.

km 8,8 - 10:31 - mts asc: 286 - mts desc: 143 - alt: 634 - Hospital das Seixas (Palas de Rei) - La verdad es que esta anotación es una tontería. ¿Qué puedo contar que haya ocurrido 200 metros más adelante de la última anotación? Que hemos bajado un poquito y ahora toca subir.

km 9,5 - 10:37 - mts asc: 339 - mts desc: 143 - alt: 687 - Monte do Hospital (Palas de Rei) - Llegamos a la cota más alta de toda la etapa, abandonamos la provincia de Lugo y entramos en A Coruña, en el municipio de Toques. ¡¡Y encontramos peregrinos!!

km 11,9 - 10:43 - mts asc: 339 - mts desc: 282 - alt: 548 - Vilouriz (Toques) - Este último tramo ha sido todo el rato de bajada (buena parte por carretera), llegamos a Vilouriz.

km 14,1 - 10:52 - mts asc: 378 - mts desc: 387 - alt: 481 - Vilamor (Toques) - El grupo de 10 se ha roto. Claramente quedamos por detrás el grupo de los cinco lentorros (Mr. Gomalari, Mr. Sonrisa, Mr. Montaraz, Mr. BMX y Mr.Yo) y el rapidillo convertido a lentorro para poder tomar tapas y cervezas (@dentalpepe). Por delante los cuatro rapidillos (Mr. VoyPorLaVidaSinCámarasDeRepuesto, Mr. ElQuePinchóCuatroVecesEn30km, Mr.AndoMásParribaQuePabajo y Mr. @quecheparece)

grupo de lentorros - vamos juntos no vaya a ser que por ir rápido nos perdamos una parada en bareto y pongan callos con las cervezas

km 15,0 - 10:54 - mts asc: 378 - mts desc: 435 - alt: 433 - Irago (Toques) - Casi hora y media de camino y todavía no hemos parado en ningún bareto.... vamos como locos.

km 19,3 - 11:11 - mts asc: 429 - mts desc: 484 - alt: 436 - Rivadulla (Melide) - Seguimos despacito, Mr. Gomalari sufriendo. Mr. Sonrisa sonriendo. Todavía hace fresquillo mañanero. Entramos en el municipio de Melide.

aberración urbanística: sin techo pero con ático...

km 20,6 - 11:17 - mts asc: 437 - mts desc: 487 - alt: 444 - Melide (Melide) - Por fin una paradita todos juntos. Hemos llegado a Melide. Y resulta que hay feirón, con lo que alguien decidió comprar delicioso pan con pasas. Yo aproveché para tomarme la tarta de Santiago que no me pude acabar a la cena. Mr. Gomalari empieza a ir cansado, lo cual es raro, pues sólo hace un año que cogió la bici por última vez...

km 20,6 - 11:28 - mts asc: 437 - mts desc: 487 - alt: 444 - Melide (Melide) - Seguimos camino. Es la última vez que estaremos todos juntos. En cuanto convergemos con el Camino Francés, empieza la "dispersión".

Los rapidillos, cansados de tanto esperar, empezaron a marcar el ritmo adecuado para que no los pillásemos. Mr. Gomalari, muy sabiamente, decidió seguir por carretera.

km 25,8 - 11:54 - mts asc: 515 - mts desc: 595 - alt: 410 - A Peroxa (Arzúa) - Mr. Sonrisa empieza a dar muestras de cansancio, además, el día va abriendo y empieza a hacer buena temperatura. Hemos entrado en Arzúa.

km 26,4 - 11:56 - mts asc: 515 - mts desc: 624 - alt: 382 - Boente (Arzúa) - Mientras los lentorros atravesamos Boente, los rapidillos se enfrentan a una rampita muy divertida (mientras Mr. Gomalari se la ahorra por la carretera).

km 27,8 - 12:03 - mts asc: 568 - mts desc: 685 - alt: 377 - rampita (Arzúa) - ¿Pero quién puso esa subida ahí?

km 27,8 - 12:08 - mts asc: 568 - mts desc: 685 - alt: 377 - rampita (Arzúa) - Esperamos por Mr. Sonrisa, al que la rampa le ha gustado de verdad...

km 29,2 - 12:12 - mts asc: 590 - mts desc: 716 - alt: 364 - O Río (Arzúa) - ¿Cómo hemos conseguido sobrevivir a casi 3 horas de ruta sin ingerir ni una cerveza?

km 31,6 - 12:23 - mts asc: 640 - mts desc: 846 - alt: 284 - Ribadiso (Arzúa) - Junto al albergue hay un bar.... pero creo que en este no paramos. ¿Nos estaremos volviendo unos rapidillos?

esto no es Ribadiso, pero casi, es antes de empezar la bajada al río Iso

km 33,5 - 12:40 - mts asc: 724 - mts desc: 851 - alt: 364 - Parada a tapas (Arzúa) - ¡¡¡¡Por fin!!! Tres horas y pico después de salir.... estamos casi en Arzúa.  ¡¡Y paramos a tomar unas cervecitas!! Estamos juntos los 5+1 "lentorros".

(bueno, y unas tapas)

Y vimos el final de la carrera de Fórmula 1 (¡¡chupáos esa, rapidillos!!)

km 33,5 - 13:05 - mts asc: 724 - mts desc: 851 - alt: 364 - Parada a tapas (Arzúa) - Mientras nosotros seguimos camino tras la frugal parada, nuestras amigas las vacas intentan entretener otra vez a los rapidillos, pero ni con esas esperan...

km 34,7 - 13:11 - mts asc: 740 - mts desc: 864 - alt: 366 - Arzúa (Arzúa) - Atravesamos Arzúa.

km 35,8 - 13:15 - mts asc: 757 - mts desc: 912 - alt: 335 - As Barrosas (Arzúa) - Ya hace bastante solete, pero por la sombra se va de vicio.

km 37,0 - 13:21 - mts asc: 781 - mts desc: 955 - alt: 315 - Pregontoño (Arzúa) - Mr. Sonrisa va cascado, empieza a quedarse en cada pequeña subida, nos vamos turnando a acompañarlo. Curiosamente, por carretera, Mr. Gomalari... ¡tiene que esperar por nosotros!

km 38,1 - 13:31 - mts asc: 828 - mts desc: 956 - alt: 363 - A Peroxa (Arzúa) - Seguimos igual, cada vez más despacio y más calor. Mr. Sonrisa no sólo va cascado.... ¡¡va superabrigado, si hasta lleva guantes de goretex y estamos a unos 21 grados (sobre cero)!!!!!

km 40,7 - 13:48 - mts asc: 884 - mts desc: 1012 - alt: 363 - A Calzada (Arzúa) - Esta zona es muy bonita. La verdad es que cuando hicimos el Camino Francés me pareció horrible, pero supongo que el hecho de que estuviese lloviendo a cántaros ayudó a que me formase esa impresión equivocada. Desde que hemos convergido con el Francés, hemos encontrado gran cantidad de peregrinos a pie.

km 42,8 - 13:56 - mts asc: 901 - mts desc: 1079 - alt: 312 - A Calle (O Pino) - Mientras nosotros seguimos camino y entramos en el término municipal de O Pino... ¡¡los rapidillos paran a tomar algo!!

Ahora entiendo su "velocidad": nosotros tomamos tortilla y cervezas, ellos plátanos y Aquarius.... ¡¡están deseando llegar a casa para tomarse una cerveza!!

km 44,1 - 14:09 - mts asc: 946 - mts desc: 1083 - alt: 353 - Boavista (O Pino) - Aquí empezó a resquebrajarse el grupo de lentorros. Mr. Sonrisa se queda... Esta parte ha sido de subebaja, pero ahora empieza una "subida" perrilla, junto a la carretera en la que hace bastante calor.

km 46,1 - 14:16 - mts asc: 960 - mts desc: 1111 - alt: 340 - A Salceda (O Pino) - Hace un rato que no veo a los de delante y tras esperar un rato, parando a beber en una fuente, tampoco veo a Mr. Sonrisa. Decido pegarme un apurón para parar a los delante (me refiero a los de delante de los lentorros, claro).

km 47,8 - 14:24 - mts asc: 998 - mts desc: 1139 - alt: 349 - Ras (O Pino) - Este tramo feo, junto a la carretera, a las dos de la tarde, a pleno sol, entre dos aguas y dándole caña para pillar a los delante.... ¡¡y sin barritas de cacahuete!! Por cierto, en Ras es donde aprendió a copilotar Luis Moya.

km 48,3 - 14:26 - mts asc: 1007 - mts desc: 1145 - alt: 352 - A Brea (O Pino) - Sigo mi carrera para pillar a los de delante. Empiezo a tener dudas... ¿nos habrán abandonado a nuestra suerte?

km 50,0 - 14:35 - mts asc: 1046 - mts desc: 1156 - alt: 381 - O Empalme (O Pino) - Mientras hago una parada, dudando entre seguir tirando, esperar a Mr. Sonrisa o meterme en el bar de enfrente a tomar una cerveza, los "rapilentorrilos", se refrescan en una fuente.

km 51,1 - 14:42 - mts asc: 1051 - mts desc: 1202 - alt: 339 - Santa Irene (O Pino) - Pillo a los de delante que están esperando. Con el apurón, empiezo a ir un poco cansado... ¡¡hemos perdido a Mr. Sonrisa!!

km 52,6 - 14:48 - mts asc: 1051 - mts desc: 1282 - alt: 259 - A Rúa (O Pino) - Mr. Gomalari nos está esperando en Pedrouzo... ¡¡es un verdadero crack!!

km 53,3 - 14:49 - mts asc: 1052 - mts desc: 1301 - alt: 241 - Pedrouzo (O Pino) - Vemos a Mr. Gomalari a lo lejos, pero decide seguir camino y no parar a comer con nosotros (a pesar de nuestros gestos para que cogiese el teléfono @dentalpepe tuvo que acercarse hasta donde estaba Mr. Gomalari). Esperamos un rato para intentar contactar con Mr. Sonrisa (que estará así como muerto, a casi 30 grados y con su chupa de goretex)

km 53,3 - 14:57 - mts asc: 1052 - mts desc: 1301 - alt: 241 - Pedrouzo (O Pino) - Decidido que Mr. Sonrisa debe estar bien... ¡¡arrancamos con la idea de parar en el primer bar que nos encontremos!! (y esperarle allí)

km 54,2 - 15:02 - mts asc: 1081 - mts desc: 1305 - alt: 266 - Pedrouzo Comida (O Pino) - El primer bar que nos encontramos... ¡¡cerveza!! ¡¡bocata!! Como me noto un poco cascado... ¡¡me meto una Coca-Cola!!

km 54,2 - 15:38 - mts asc: 1081 - mts desc: 1305 - alt: 266 - Pedrouzo Comida (O Pino) - Terminados los bocatas, las cervezas, y la Coca-Cola mágica, arrancamos. Mr. Sonrisa ha decidido seguir por carretera, ¡está vivo! Mr. Montaraz tiene una rueda con poco aire, le mete algo de presión. Por cierto, mientras nosotros le dábamos a lo nuestro... ¿qué hacían los rapidillos? Fotos de grupo musical experto en bodas en el Monte do Gozo.

km 54,9 - 15:40 - mts asc: 1084 - mts desc: 1319 - alt: 254 - San Antón (O Pino) - Tras la parada a comer, me noto que voy bien, ¿me habrán metido en la Coca-Cola de lo mismo que en Lugo? Decido tensar un poco el grupo...

km 57,1 - 15:46 - mts asc: 1110 - mts desc: 1369 - alt: 231 - Amenal (O Pino) - Ha tocado empezar a subir, pasado Amenal, Mr. Montaraz pincha. Se quedan con él Mr. BMX y Mr. @dentalpepe. Yo decido ir tirando, que ya me pillarán...

km 57,5 - 15:49 - mts asc: 1133 - mts desc: 1369 - alt: 254 - Cimadevila (O Pino) - Momento clave de la etapa. Casi iniciando la última subida larga, decido aprovechar la Coca-Cola y darle algo de caña. Hace calor y no hay sombra. ¡¡A que no me pillan!!! Mientras, Mr. Sonrisa llega a Pedrouzo y decide cogerse un taxi. Mr. Gomalari ha tomado otra vez el camino para encontrar fácil el Monte del Gozo. Y en la plaza del Obradoiro...

un par de ellos van tan apurados que no se quedan ni a la foto de grupo...

km 61,1 - 16:07 - mts asc: 1238 - mts desc: 1420 - alt: 308 - San Paio (Santiago de Compostela) - Se acabó la subida. Por delante aun quedan tres rampas de "c*j*n3s" (cosa que no recordaba...). Sigo en solitario, la verdad es que le he metido caña... ¡¡A que no me pillan!!

km 63,2 - 16:14 - mts asc: 1262 - mts desc: 1475 - alt: 276 - Lavacolla (Santiago de Compostela) - Ya sólo quedan dos rampitas, la última ha sido tras descender junto al Aeropuerto de Santiago. ¡¡A que no me pillan!!

km 64,8 - 16:24 - mts asc: 1327 - mts desc: 1488 - alt: 329 - Villamaior (Santiago de Compostela) - Me acabo de comer la penúltima rampa... ¿pero no sabemos hacer mejor las carreteras en Galicia? ¡¡A que no me pillan!!

km 66,2 - 16:31 - mts asc: 1363 - mts desc: 1488 - alt: 366 - TVG (Santiago de Compostela) - La rampita de la TVG la recordaba... Sigo en solitario, acabo de hablar con Mr. Gomalari, está en el Monte do Gozo. ¡¡A que no me pillan!!

km 68,0 - 16:36 - mts asc: 1374 - mts desc: 1518 - alt: 345 - San Marcos (Santiago de Compostela) - Un bareto... si paro me pillan... ¿Y si me meto otra Coca-Cola? ¡¡A que no me pillan!!

km 68,6 - 16:39 - mts asc: 1385 - mts desc: 1526 - alt: 350 - Monte do Gozo (Santiago de Compostela) - Mr. Gomalari me está esperando. ¡¡No me han pillado!! (@dentalpepe asegura que no me pilló porque se perdió en un cruce.... ¡¡hay que ir más atento!!)

km 68,6 - 16:50 - mts asc: 1385 - mts desc: 1526 - alt: 350 - Monte do Gozo (Santiago de Compostela) - Seguimos camino... ¡lo que queda es todo descenso (o casi)!

km 72,2 - 17:00 - mts asc: 1403 - mts desc: 1644 - alt: 249 - Santiago de Compostela (Santiago de Compostela) - Entramos en Santiago, no falta nada.

km 73,5 - 17:07:00 - mts asc: 1423 - mts desc: 1679 - alt: 234 - Plaza del Obradoiro (Santiago de Compostela) - ¡¡Hemos llegado!! ¡¡Prueba superada!! Allí está Mr. Sonrisa, Mr.AndoMásParribaQuePabajo y Mr. @quecheparece. Nos hacemos la foto de "grupo".

¿Esos de blanco que están a mi lado son Mr. VoyPorLaVidaSinCámarasDeRepuesto, Mr. ElQuePinchóCuatroVecesEn30km? No. Los de blanco son mis hijos. Los rapidillos salieron movidos y los tuve que borrar... :DDDD

Tras la foto, recogimos nuestras mochilas en la oficina de turismo, apretón de manos y cada uno por su lado.... ¡¡Nos lo hemos pasado genial!!