Lo primero que he de decir es que me ha gustado más el Tramo Gallego del Camino Primitivo que el del Camino Francés. La primera parte de esta etapa es impresionante, muy de monte, bastante dura y con unas vistas y paisajes espectaculares.

foto de @quecheparece

También he tenido la sensación de haber pasado con menos prisa por todas partes y me ha quedado un buen sabor de boca tras esta etapa. La verdad es que las condiciones fueron perfectas: la ruta, las vistas, la compañía, la comida, el alojamiento, el tiempo... Aun así, sigo creyendo que para vivir el Camino es mucho mejor hacerlo a pie.

foto de Mr. Montaraz (con los Ancares nevados al fondo)

Esta primera etapa empieza en el Alto do Acevo, en la provincia de Lugo, cerca del linde con la vecina Asturias. El primer tercio atraviesa de este a oeste los municipios de A Fonsagrada y Baleira, y se corresponde con la parte más exigente físicamente pero de más belleza natural. En esa zona o huele a monte o huele a vaca. Y se escucha el silencio. Después, continúa por Castroverde y va, poco a poco, pediendo encanto natural hasta llegar a la bimilenaria ciudad de Lugo (se fundó en el año 25 a.C.), donde atraviesa su centro histórico y las famosas murallas romanas. La última parte de la etapa va recuperando encanto según se aleja de Lugo, cruzando fugazmente Guntín y Friol para terminar en plena aldea de Ferreria en el municipio de Palas de Rei.

También puedes leer el artículo sobre la segunda etapa: Ferreira - Santiago de Compostela.

Mapa de la ruta

Vista 3D

Perfil

Distancia: 94,7 km
Desnivel ascendido: 2.062 m
Desnivel descendido: 2.567 m
Pendiente máxima en ascenso: 29,82%
Pendiente máxima en descenso: 34,28%

Dificultad: Difícil (IBP: 153AB¿qué es el IBP?

Detalle de la ruta

km -160 - 7:05 - mts asc: 0 - mts des: 0 -  alt: 20 m - San Pedro de Mezonzo (A Coruña) - Suben al bus los dos primeros peregrinos. El que escribe fue el primero en llegar, el segundo, el mejor gestor de comunidad online ¡@quecheparece!

km -158 - 7:10 - mts asc: 0  - mts des: 0 - alt: 40 m - Alfonso Molina (A Coruña) - Otro peregrino más para el bus. Este fue capaz de pinchar 4 veces en 30 kilómetros cuando hicimos el Camino Francés, desde entonces se le conoce como Perro Alforjas.

km -154 - 7:20 - mts asc: 0 - mts des: 0 - alt: 10 m - O Temple (Culleredo) -  Suben los 7 peregrinos restantes para completar el grupo.

km 0 - 9:30 - mts asc: 0 - mts desc: 0 - alt: 1033 - Alto do Acevo (A Fonsagrada) - El bus nos ha llevado a nuestro punto de partida, bajamos las bicis y nos preparamos para empezar.

km 0 - 9:35 - mts asc: 0 - mts desc: 0 - alt: 1033 - Alto do Acevo (A Fonsagrada)  - Foto de grupo.

"Lo bueno de llevar ropa de color cantoso es que eres inconfundible en las fotos." - Oscar Fafián, 2012

km 0 - 9:41 - mts asc: 0 - mts desc: 0 - alt: 1033 - Alto do Acevo (A Fonsagrada) - A pesar de mis intentos para convencer al grupo que era necesario parar a tomar un café... ¡arrancamos!

km 4,0 - 10:01 - mts asc: 57 - mts desc: 130 - alt: 960 - Fonfría (A Fonsagrada) - Soltando piernas y más o menos agrupados. No encontramos ningún bar con lo que no pude ni siquiera intentar la parada a café.

km 10,0 - 10:27 - mts asc: 136 - mts desc: 311 - alt: 857 - Paradanova (A Fonsagrada) - Seguimos sin parar y se me empieza a hacer un nudo en el estómago por llevar casi 4 horas completas sin ingerir alimento. Poco después de pasar Paradanova nos encontramos con un grupo de todoterrenos que venían por el Camino. Continuamos bastante agrupados, a pesar de que a los rapidillos del grupo les arde el culo.

km 11,8 - 10:40 - mts asc: 241 - mts desc: 321 - alt: 954 - A Fonsagrada - Por fin paramos - Con un par de tostadas y un café en el cuerpo se recupera la sonrisa. No sabemos lo que nos espera...

km 11,8 - 11:02 - mts asc: 241 - mts desc: 321 - alt: 954 - A Fonsagrada - En la parada, entre risa y tostada aprovechamos para llenar nuestro timeline de twitter con tonterías, pero toca seguir camino. El más activo en twitter, @quecheparece, se pasó todo el camino adelantando al grupo de rapidillos y esperando a que pasásemos los lentos... "estoy tuiteando, seguide que vos pillo". Ah, y haciendo fotos. Es lo que tiene ir sobrado.

km 13,6 - 11:09 - mts asc: 277 - mts desc: 406 - alt: 904 - Padrón (A Fonsagrada) - Empieza una zona que ha mi me ha gustado mucho, camino por medio de árboles en el que cruzas varias veces la carretera C-630. Empieza a pegar el solete. Un día perfecto para andar en bici.

km 16,5- 11:29 - mts asc: 367 - mts desc: 483 - alt: 919 - Vilardongo (A Fonsagrada) - Seguimos esa zona bonita,  bonita, con alguna que otra subidita que se las trae.

Pero claro, esas subiditas que se las traen siempre traían de recompensa una bajadita para disfrutar.

Aunque a alguno le valieron de excusa para pinchar... (y tuvo que ser un rapidillo que va por la vida sin recambios)

km 19,6 - 11:54 - mts asc: 483 - mts desc: 531 - alt: 986 - Montouto (A Fonsagrada) - Mientras reparan la avería del rapidillo, el resto seguimos ruta, ya nos pillarán. Llegamos a Montouto. Ya hemos sobrepasado la 2 horas de ruta y llevamos menos de 20 km... um... ¿se nos hará de noche antes de llegar?

km 20,8 - 12:06 - mts asc: 537 - mts desc: 538 - alt: 1034 - Parque Eólico A Fonsagrada (A Fonsagrada) - Tras una subidita tendida de algo más de 1km, llegamos junto al parque Eólico da Fonsagrada. Hace un día fantástico. Sol y sol.

km 22,8 - 12:12 - mts asc: 537 - mts desc: 701 - alt: 869 - en algún sitio de A Fonsagrada - Los últimos 2 km han sido geniales: descenso, descenso y descenso por un camino bastante ancho por el que se puede bajar a buena velocidad. En un cruce nos paramos para reagruparnos. El grupo que se había quedado con el rapidillo que pinchó ha dado alcance a la cabeza.

km 22,8 - 12:16 - mts asc: 537 - mts desc: 701 - alt: 869 - en algún sitio de A Fonsagrada - Seguimos camino. Ahora empieza una parte de bajada un poco más técnica.

km 24,2 - 12:26 - mts asc: 538 - mts desc: 850 - alt: 720 - Cerca de Paradavella (A Fonsagrada) - esperando ... la última parte del descenso ha sido genial, pero seguro que hemos dejado muy atrás a Mr. Gomalari (este coge la bici una vez al año y lo hace para meterse 180 km... ¡¡¡y termina!!), que lleva una todocamino y por esta parte seguro que baja despacio.

km 24,5 - 12:30 - mts asc: 538 - mts desc: 867 - alt: 704 - Paradavella (A Fonsagrada) - Reagrupamiento. Los rapidillos empiezan a impacientarse... "si paro me enfrío"... "estamos parando cada poco"... Tras el reagrupamiento vamos por una zona preciosa, una sendita junto a la carretera.

km 26,2 - 12:46 - mts asc: 605 - mts desc: 896 - alt: 743 - En la C-630 (A Fonsagrada), al final de la sendita, tras cruzar la carretera. OJO AQUÍ. La concha marca se debe seguir hacia abajo por un camino. En la carretera hay pintada una flecha que indica que se debe seguir por la carretera... ¡¡seguid la flecha!!. Eso fue lo que hizo Mr. Gomalari y fue tranquilamente hasta A Lastra. El resto de listillos decidimos seguir el Camino y lo pagamos... con mucho sudor y una buena caminata.

dudando entre seguir el camino o seguir la flecha

km 26,3 - 12:48 - mts asc: 605 - mts desc: 917 - alt: 720 - Degolada (Baleira) - Poco después del desvío que deberíamos haber tomado, ya en el término municipal de Baleira, llegamos a una zona de casas. Esta parte ha sido de descenso.

km 27,4 - 12:53 - mts asc: 623 - mts desc: 983 - alt: 674 - Rego da Pasadiña (Baleira) - Seguimos bajando por un camino muy bonito. La bajada es la típica gallega, con alguna rampita de subida por el medio. Llegamos juntos un río.... (en Galicia, cuando vas bajando y llegas a un río prepárate para subir)

km 28,2 - 12:58 - mts asc: 642 - mts desc: 999 - alt: 676 - En algún sitio de Baleira... y empezamos a subir.

Y cuando creíamos que la pendiente no podía ir a más...

Empeora. Y el terreno va a peor, también...

Y llega un momento en que sólo hay piedras sueltas y una pendiente cercana al 30%.... Total que toca poner la bici al hombro y subir (o intentarlo).

(no se aprecia, pero la pendiente ahí era de c*j*n*s)

km 29,1 - 13:22 - mts asc: 787 - mts desc: 999 - alt: 822 - A Lastra (Baleira) - los últimos 900 metros hemos ascendido 147 metros y hemos tardado la friolera de ¡¡¡25 minutos!! (es lo que tiene hacer el camino a pie por una pendiente del copón, con terreno resbaladizo y la bici a cuestas)

(el que tiene más pinta de derrotado es Mr. Gomalari, que hizo este tramo por carretera)

En A Lastra paramos a avituallarnos un poco. Ahí descubrí que me encantan las barritas con sabor a cacahuete marca Aptonia que se venden en el Decathlon. No se si lo dije en aquel momento, pero me encantan.

km 29,1 - 13:30 - mts asc: 787 - mts desc: 999 - alt: 822 - A Lastra (Baleira) - Tras meterme un par de barritas de cacahuete (¿he dicho ya que me ecantan?), seguimos camino.

km 30,9 - 13:50 - mts asc: 913 - mts desc: 1019 - alt: 931 - Penedo Apretado (Baleira) - Desde A Lastra hemos bajado un poco y después el camino ha ido metiéndose hacia una pista que se veía desde donde paramos a descansar (y que no presagiaba nada bueno). La pista tiene sus rampas, sobre todo al final, cuando se está a punto de coronar.

km 32,0 - 14:00 - mts asc: 924 - mts desc: 1052 - alt: 904 - Fontaneira (Baleira) - El grupo se ha desecho, los lentorros nos hemos quedado atrás y los rapidillos han decidido empezar a no esperar. De todas maneras, nos encontramos a Mr. Gomalari parado en un bareto. ¿Y que hacen los lentorros cuando hay un bareto y lo último que han comido son 2 deliciosas barritas de cacahuete?

la verdad es que paramos a comprar agua, pero una cosa llevó a la otra...

km 32,0 - 14:10 - mts asc: 924 - mts desc: 1052 - alt: 904 - Fontaneira (Baleira) - 10 minutos de parada, una caña y una tapa de jamón después, seguimos camino.

km 36,9 - 14:26 - mts asc: 981 - mts desc: 1285 - alt: 727 - O Cádavo (Baleira) - Los últimos kilómetros han sido con tendencia al descenso (aunque hemos ascendido algo). En O Cádavo nos confundimos unos metros en un cruce. Definitivamente hemos perdido a los rapidillos.

km 37,7 - 14:31 - mts asc: 1010 - mts desc: 1304 - alt: 739 - Pradeda (Baleira) - Seguimos descendido a la gallega. Estamos llegando a Castroverde donde nos están esperando los rapidillos para comer.

km 42,8 - 14:59 - mts asc: 1146 - mts desc: 1497 - alt: 682 - Vilabade (Castroverde) - Más descenso, o eso parece. La verdad es que de esta parte no tengo un recuerdo claro. Lo único en que pensaba era en la cerveza y el bocata que me iba a meter cuando parásemos a comer. De hecho, no recuerdo haber pasado junto a este pazo...

km 45,3 - 15:05 - mts asc: 1154 - mts desc: 1589 - alt: 599 - Castroverde (Castroverde) - ¡¡¡Bocataaaas!! ¡¡Cervezas!!!

y mientras no llegan los bocatas... pues tuiteamos como locos

La verdad es que vamos bastante mal. Hemos tardado más de 5 horas en hacer 45 km... Todavía nos quedan casi 50 km y menos de 5 horas de sol.... (y nuestro ritmo en la última parte ha ido a peor)

km 45,3 - 15:33 - mts asc: 1154 - mts desc: 1589 - alt: 599 - Castroverde (Castroverde) - La cerveza y los bocatas nos han dado fuerzas renovadas, seguimos camino.

miorbea y suorbea

km 49,0 - 15:46 - mts asc: 1207 - mts desc: 1713 - alt: 528 - Souto de Torres (Castroverde) - Hemos pasado unas sendas preciosas y llegamos a la Iglesia de Souto de Torres.

km 50,6 - 15:54 - mts asc: 1244 - mts desc: 1756 - alt: 521 - Nadela (Castroverde) - Empiezo a ir un poco cascado, a pesar de que el ritmo no es muy alto, noto que me faltan las fuerzas. Empiezo a pensar en la retirada....

km 51,4 - 15:57 - mts asc: 1258 - mts desc: 1764 - alt: 528 - Vilar de Cas (Castroverde) - Sigo empeorando, en cada tachuela tengo que meter todo el desarrollo para poder seguir.

km 54,1 - 16:05 - mts asc: 1284 - mts desc: 1862 - alt: 492 - Gondar (Lugo) - Hemos ido por unas pistas muy chulas, en general en bajada, ahora nos espera un tramo con tendencia a subir un poco. Acabamos de entrar en el término municipal de Lugo (Lugo es uno de los ayuntamientos más grandes de Galicia).

km 57,5 - 16:24 - mts asc: 1377 - mts desc: 1899 - alt: 511 - En algún sitio de Lugo - En un punto donde volvemos a enlazar con la C-630 decido dejar de seguir los mojones del camino y tirar por la carretera. En la última subida me han faltado las fuerzas y empiezan a darme calambres. Ahora pienso seriamente en la retirada. Objetivo: llegar a Lugo para coger un taxi hasta la casa de turismo rural donde nos alojamos.

km 58,7 - 16:27 - mts asc: 1381 - mts desc: 1921 - alt: 493 - Carballido (Lugo) - Sigo por la carretera. Me acompañan Mr. Gomalari y Mr. Sonrisa (el tío va hecho polvo y con una sonrisa de oreja a oreja...)

km 60,5 - 16:34 - mts asc: 1407 - mts desc: 1945 - alt: 495 - Fazai (Lugo) - Mi gozo en un pozo, poco después de Fazai empieza una vía de doble carril por la que no pueden circular bicicletas... así que nos desvían por las pistas de tierra del Camino...

km 66,1 - 17:00 - mts asc: 1463 - mts desc: 2067 - alt: 430 - Lugo  (Lugo) - Todavía no se como he conseguido llegar a Lugo. En la última subida me iban dando calambres en todos los músculos de las piernas. Por cierto, al simpático que se le ocurrió poner unas escaleras en el camino...... (mejor me cayo). Estoy completamente apajarado. Me duele la cabeza y tengo calambres por todas partes. Lo importante es que he conseguido llegar a Lugo. Y en Lugo hay taxis. Les digo a mis compis que me retiro, pero me convencen para parar a tomar algo en una cafetería (como si hubiese que convencerme).

km 66,1 - 17:15 - mts asc: 1463 - mts desc: 2067 - alt: 430 - Lugo  (Lugo) - Una simple Coca-cola. Eso fue lo que me tomé. Mr. Sonrisa me convenció para no coger el taxi en ese momento y seguir un poquito con ellos. Seguimos camino por dentro de Lugo.

km 66,5 - 17:19 - mts asc: 1497 - mts desc: 2068 - alt: 463 - Muralla de Lugo (Lugo) - Llegamos junto a la Muralla y entramos en casco histórico. Obvio decir que, a estas alturas, el grupo de rapidillos había pasado completamente de nosotros los lentorros (es decir: Mr. Sonrisa, Mr. Gomalari, Mr. BMX, Mr. Montaraz y Mr. NoSeQueMeEcharonEnEsaCocaCola....)

km 68,3 - 17:29 - mts asc: 1506 - mts desc: 2160 - alt: 380 - Río Miño (Lugo) - Hemos atravesado Lugo y estamos en el punto más bajo de toda la ruta junto al Río. Pero estar en el punto más bajo sólo significa que ahora toca subir...

km 71,5 - 17:55 - mts asc: 1624 - mts desc: 2182 - alt: 475 - Empieza carretera (cartel) (Lugo) - Me debieron de echar droga en la Coca-Cola... me he repuesto completamente y he hecho la última subidita en cabeza del grupo de lentorros. Estamos al inicio de una carretera ¡¡¡en la que hay un cartel de la casa de turismo rural donde nos alojamos - Casa da Ponte!!! ¡¡¡Solo faltan 23 km!!!

km 74,2 - 18:14 - mts asc: 1686 - mts desc: 2183 - alt: 536 - Seoane (Lugo) - Los rapidillos han tenido que parar a mendigar agua (no saben que en las cafeterías dan comida y bebida). Por detrás seguimos a ritmo lento. Los que vienen peor son Mr. Gomalari (la última vez que había cogido la bici fue para hacer el Camino Inglés) y Mr. Sonrisa. Vamos agrupados para que nadie se quede atrás, que el viento empieza a pegar algo de cara.

km 76,7 - 18:29 - mts asc: 1707 - mts desc: 2207 - alt: 533 - O Burgo (Lugo) - Aquí unas vacas intentaron ralentizar a los rapidillos, pero ni con esas nos esperaron. Nosotros seguimos yendo bastante lentos, todo apunta que nos pilla la noche. Esta última parte ha sido 100% asfalto.

km 82,9 - 19:04- mts asc: 1828 - mts desc: 2281 - alt: 580 - San Pedro de Abaixo (Lugo) - Recuerdo que al pasar por aquí pensé que si hay un San Pedro de Abaixo es que hay un San Pedro de Riba. Por suerte no se pasa por allí. Se confirma que vamos a llegar de noche.

km 84,9 - 19:18 - mts asc: 1861 - mts desc: 2320 - alt: 574 - San Romao (Guntín) - Mr. Gomalari, Mr. Sonrisa y yo hemos seguido por carretera en el último desvío y Mr. BMX y Mr. Montaraz han seguido el Camino. Pero al llegar a San Romao hay una bifurcación. La concha indica una dirección, las flechitas amarillas otra. Tras nuestra experiencia con la zona de A Lastra, preguntamos a unos parroquianos. Su explicación sirvió de poca ayuda, con lo que decidimos seguir las "conchas", por carretera.

km 85,8 - 19:20 - mts asc: 1863 - mts desc: 2340 - alt: 557 - Xeré (Guntín) - Una pequeña bajadita que hemos aprovechado al máximo. Ya no queda mucho tiempo de sol...

km 88,0 - 19:26 - mts asc: 1888 - mts desc: 2396 - alt: 525 - desvío (Guntín) - En este punto la concha nos indica que debemos abandonar la carretera. Aquí nos pasamos un rato discutiendo la mejor solución. Al final decidimos seguir la concha. El problema es que unos metros después...., en un cruce...., se acaban las conchas. No hay más. Total que con la noche a punto de caer, estamos en medio del monte y sin concha... (me pasó lo mismo cuando hicimos el tramo gallego del Camino Francés) Pero esta vez tenemos GPS.

km 90,5 - 19:44 - mts asc: 1936 - mts desc: 2458 - alt: 511 - O Burgo (Friol) - Preguntamos a un chico que nos indica que estamos al lado de una concha y que deberíamos haber venido por otro lado (es decir, deberíamos de NO haber seguido la concha en San Romao...). Se acaba de poner el sol.

km 92,3 - 19:58 - mts asc: 2028 - mts desc: 2515 - alt: 547 - Pacio (Friol) - Por si no íbamos cansados, nos ha tocado una subidita.... Ya es casi de noche. Vamos con las luces encendidas.

km 94,7 - 20:11 - mts asc: 2062 - mts desc: 2567 - alt: 528 - Casa da Ponte (Palas de Rei) - Con el último resplandor y tras meternos una última subidita matadora, ¡¡¡¡hemos llegado a la casa de turismo rural!!!! ¡¡Prueba 1 superada!!! ¡¡¡Más de 10 horas en ruta!!!