15 de marzo de 2012

Como guiarte en tus rutas - Aplicaciones para no perderse - OruxMaps

publicado por Unknown a las 0:20
Desde que tengo un GPS Garmin he dejado de escribir sobre aplicaciones para el móvil que nos permitan disponer de mapas durante las rutas para facilitarnos la labor de seguir una ruta o "saber donde estamos". Y no escribo mucho sobre esto por dos motivos:
  1. Los GPS de los móviles son bastante imprecisos y cometen bastantes errores (unos más que otros, claro)
  2. La batería de un móvil se descarga rápidamente cuando está con la pantalla encendida y hace "complejos" cálculos. Y creo que es mejor tener el móvil para llamar en caso de emergencia (podrías llevar un móvil de "respaldo", pero sólo un loco podría lanzarse la monte cargado con varios móviles o dispositivos GPS)
Pues hoy tengo un buen motivo para retomar mi afición por aplicaciones para seguir mapas en el móvil: OruxMaps.


OruxMaps es una aplicación para móviles con Android. Perdón, OruxMaps es LA aplicación para móviles con Android y GPS (lo siento fanboys, para vuestro iMegachuli  no hay nada parecido, ni gratuito). Y aunque en este artículo me voy a centrar en explicar la parte de los mapas, os aseguro que con Orux se puede hacer TODO. Grabar,  seguir, compartir y dibujar rutas; ver mapas, geoposicionar fotos, publicar tu posición "online" y un montón de cosas más. 
Una de las cosas que más me gusta de esta aplicación es que permite utilizar mapas online y offline. Es decir, puedes tener los mapas instalados en la memoria de tu teléfono o descargarlos bajo demanda con tu conexión a internet móvil. En general, las aplicaciones suelen sólo la opción online para evitarse tener que gestionar los derechos de las imágenes o de los mapas y eso suele ser un problema doble:

  1. Hay muchas zonas "ciclables" en las que la cobertura de banda ancha es nula e intentar descargar un mapa con una conexión GPRS puede considerarse una prueba de paciencia digna de Asterix y Obelix y las 12 pruebas del César
  2. El consumo de la batería se dispara cuando tienes una conexión de datos abierta. Si, por encima, vas por zonas de poca cobertura la cosa empeora.
Pero resulta que en España disponemos de los mapas del Instituto Geográfico Nacional y estos son gratuitos para uso no comercial. Es decir, si te los descargas, los metes en tu móvil y los usas para guiarte en tus salidas en bicicleta sólo habrás gastado un poco de tu tiempo (espero que no mucho gracias a mi explicación). 

De todos los productos que tiene el IGN, uno de los más interesantes es el Mapa Topográfico Nacional a escalas 1:50.000 y 1:25.000. Estos mapas tienen mucha información muy valiosa si quieres usarlos para guiarte para hacer salidas por el monte (si vas a salir por carretera, puedes aprovechar el Tom Tom del coche). En ellos aparecen carreteras, caminos, sendas y pistas, curvas de nivel, fuentes, edificaciones, ...

leyenda del Mapa Topográfico Nacional - ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA

Otro producto muy interesante son las Ortofotos del Plan Nacional de Ortografía Aérea (PNOA), que básicamente son como las imágenes de Google Earth, pero más actualizadas (por lo menos a Marzo de 2012) y con más resolución. Las "fotos aéreas" resultan fantásticas para ver cosas que no estén cartografiadas y para ayudarte a la hora de orientarte (no es lo mismo ver un dibujito de colores que una foto real)

Pues veámos como podemos usar los mapas y la ortofotos con Orux.

Elementos necesarios

  1. Es obvio, pero nos hace falta tener instalado OruxMaps en nuestro móvil. Está disponible en este enlace de Google Play.
  2. Además, también necesitaremos la aplicación de escritorio de OruxMaps (OruxMapsDesktop). Esta está disponible para descarga en la web de Orux.
  3. Algún programa para cambiar el formato de una imagen: estilo ACDSee, AVS Image Converter o ImageMagik. De todas maneras, si no te quieres complicar la vida, en Windows puedes usar el Paint (en la explicación verás como hacerlo).

1. Registrarte en la web

Para poder descargar los mapas del Instituto Geográfico Nacional, es necesario registrarse accediendo a esta página de registro. Sólo tienes que introducir un nombre de usuario, una contraseña, tu nombre, una dirección de correo electrónico y el código que te dibujan en pantalla (CAPTCHA).



2. Seleccionar los mapas que quieres descargar

Una vez registrado (es muy rápido, ya que no envían correos de verificación de tu dirección de email), accedes a la página de búsqueda de productos. Recuerda que debes introducir tu usuario y contraseña en la parte superior y darle a enviar.


Para poder encontrar los mapas que te interesan debes saber que han troceado España en "cachos" correspondientes a los mapas (hojas) 1:50.000. Así, cada trozo de España tiene un número. Por ejemplo, los mapas de Coruña y alrededores se corresponden con la hoja 21. Para buscar los mapas a escala 1:25.000 o los PNOA, también se usan las hojas 1:50.000 como referencia.



Lo siguiente que hay que hacer es buscar el número o números que quieres. Para ponértelo fácil hay un mapa de España con todos los numeritos (y que "sólo" ocupa unos 20MB).


en la página de búsqueda también hay un enlace a la cuadrícula

Una vez localizado el número lo pones en la casilla de la derecha de la página de búsqueda. La del medio la dejas como está y en la de la izquierda seleccionas el mapa que te quieres bajar (en la siguiente captura hemos seleccionado los MTN25 ráster, que son los topográficos a escala 1:25.000).


Y le das a buscar. Como hemos escogido los MTN25 nos aparecen los mapas 1:25.000 de la hoja 21. En general hay 4 mapas MTN25 en cada hoja, aunque en nuestro caso coincide un buen trozo de océano y sólo hay tres trozos.

3. Descargar los mapas

Los botones para descargar están a la derecha, pincha en ellos para bajarte los archivos. Si te has olvidado de meter el usuario y la contraseña no te dejará descargar.


Deberás aceptar la condiciones de descarga. En cuanto lo hagas, te aparecerá una encuesta que puedes cubrir si te apetece (yo lo hago de vez en cuando), pero de la que también puedes pasar. Para no cubrir la encuesta tiene que desplazarte hasta la parte inferior de la pantalla y pinchar en "No enviar y continuar con la descarga".


Pinchas en "Pulsa aquí para iniciar la descarga" y empezarás a descargarte el fichero correspondiente.

4. Descomprimir los mapas y convertir las imágenes

El fichero que te has descargado viene comprimido con zip. Descomprímelo en cualquier directorio y te aparecerán varios ficheros.


Los de extensión .tif son los mapas, los de extensión .tfw son los de calibrado (es decir, los que indican las coordenadas de las esquinas de la imagen). Y esos son los que nos interesan.

Lo primero que hacemos es abrir el primer .tif con Paint (o similar) y guardarlo en formato PNG. Para ello  vamos a "Archivo -> Guardar como..."


Y en la ventana que nos sale escogemos formato "PNG".


Guadar y listo.

5. Convertir con OruxMapsDesktop y copiar al teléfono

Ya sólo nos queda un pequeño paso, que es usar OruxMapsDesktop para adaptar los mapas al formato que le gusta a la aplicación. Para ello, ejecutamos el programa, seleccionamos el archivo de imagen (el PNG que hemos generado con paint) y el archivo de calibrado (mejor en ese orden).


Nos aparecerán dos ventas de advertencia. Ni caso.


Bueno, ni caso, pero lo siguiente que haremos es cubrir esos dos datos que nos pide seleccionar manualmente. El Datum que debemos escoger es "Europe 1950: España" y la proyección "UTM".



Nos pedirá el huso (UTM zone) y deberemos poner...

28 en Canarias
29 en Galicia
30 en oeste y centro Peninsular
31 en este Peninsular y Baleares



Escogemos el directorio en el que queremos que la aplicación nos deje los ficheros para meter en el móvil, escogemos la calidad (50% es suficiente) y le damos a "Crear Mapa".



Al cabo de un rato nos aparecerá una ventada de alerta indicándonos que el proceso ha finalizado.


Lo último que nos queda es conectar el teléfono y copiar en "oruxmaps/mapfiles" el directorio que nos ha creado la aplicación de escritorio.


6. Repetir los pasos 2 al 5 con todos los mapas que queramos

Deberíamos repetir los pasos 2-5 con todos los mapas que queramos descargarnos. Ojo con los mapas de PNOA que pesan de lo lindo (entre 1 y 2 GB).

7. Usar los mapas en Orux

Para usar los mapas en Orux, si estamos en la pantalla principal escogemos "Mapa offline", si no, debemos pinchar en el icono con forma del bola del mundo. Seleccionamos "Nuevo mapa".


Escogemos los mapas offline.


Y seleccionamos el mapa que nos hemos descargado y convertido... Tachán, nuestro móvil dispone de mapas topográficos.


Seguir rutas

Para seguir rutas necesitas el fichero en formato GPX. Si quieres saber como dibujar o descargar rutas, tenemos una sección donde lo explicamos. Si no dispones de rutas en ese formato utiliza GPSBabel (tiene versión Windows, Mac OSX y Linux) para "traducirlas". Tienes que copiar el fichero de la ruta en el teléfono en "oruxmaps/tracklog". Después, en el teléfono le das al icono con forma de "flecha y carretera" y seleccionas la ruta a seguir (en la captura sólo tenemos una).


Seleccionas la ruta y aparece dibujada sobre el mapa. En el icono de la flecha tienes las opciones entre las que están "Seguir" la ruta. Así de fácil.


En próximos artículos hablaremos de otras facetas de Orux, grabador de rutas y "dibujante" de rutas. Por si quieres conocer otras facetas de OruxMaps, hemos preparado la explicación de cómo usarlo para dibujar rutas y para grabar rutas.

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.