20 de febrero de 2012

Como preparar una ruta en casa antes de hacerla: Edición avanzada con Garmin BaseCamp

publicado por Unknown a las 22:40
En el anterior artículo de esta serie explicamos cómo utilizar Garmin BaseCamp para dibujar rutas. De todas maneras, eso de dibujar rutas está muy bien, pero yo no lo hago casi nunca. Por el contrario, lo que suelo hacer es coger rutas ya hechas y modificarlas, mezclando tramos de varias rutas y/o cambiando el sentido de ciertas partes.


ops, me salió la captura en francés... 

Hoy vamos a explicar como hacer esto con un ejemplo. Para el ejemplo, utilizaremos las dos últimas rutas que he publicado aquí y visitan el Castillo de Andrade: la Ruta de la catalina y la Ruta de los Templarios.

Las capturas de pantalla de la explicación han sido hechas en un Mac OS X 10.7.3. El funcionamiento en Windows es bastante similar y en los casos en que es distinto he incluido también la captura correspondiente.

Lo primero que hay que hacer es descargar las rutas e importarlas en BaseCamp.




El programa necesita que los ficheros de las rutas con las que queramos trabajar estén en formato GPX. Si nuestros ficheros tuviesen otro formato tendremos que usar GPS Babel (aplicación para muchos sistemas operativos distintos) o  GPSVisualizer (una web, sin instalar nada) para convertirlos. Una vez en GPX simplemente accedemos a Archivo -> Importar...


Y haremos eso con todos los ficheros con los que queramos trabajar. 

Después, accedemos a la carpeta "Mi Colección"...


... donde estarán las rutas que acabamos de importar.



En nuestro caso, el objetivo es hacer una variación de la ruta de la catalina: una ruta que empieza como la de la catalina, pero que usa la subida hasta el Castillo de Andrade de la ruta de los Templarios. Después, baja por donde subía la ruta de la catalina y termina igual que la de la catalina. Se entiende ¿no? (vaya, que hay que cortar en una, pegar en otra, volver a cortar, cambiar de dirección y unir)

Extraer un trozo de una ruta

1. Empezamos extrayendo la subida al Castillo de Andrade de la ruta de los Templarios. Lo que tenemos que hacer es cortar la ruta en el punto de inicio del tramo que queremos extraer. Para ello, seleccionamos el punto de inicio de nuestro tramo y pinchando en el icono con forma de rueda dentada (en la parte inferior de la ventana emergente que nos aparece) escogemos "Dividir en el punto seleccionado".


En Windows es más fácil, simplemente seleccionamos el icono con forma de tijeras (remarcado en azul a la derecha de la siguiente captura) y pinchamos encima del punto donde queremos cortar.



De esta manera, a la izquierda, donde está la lista de rutas, nos aparecerá una nueva ruta. Esta contiene el trozo de la ruta que hemos cortado desde el punto seleccionado en adelante. En Mac tendrá el mismo nombre de la ruta que hemos cortado añadiéndole 3 dígitos. La ruta con el nombre original ya no tiene todo el recorrido, sino el trozo desde el principio hasta el punto seleccionado.


En Windows se llamará Track. Te recomiendo que le cambies el nombre pulsando sobre ella con el botón derecho del ratón y seleccionando "Cambiar nombre" (yo usaría el criterio Mac).



2. Ahora buscamos el punto final de la ruta a extraer y hacemos la misma operación de "cortado". Como antes, nos aparece una nueva ruta ("Ruta Templarios 001 001" en Mac o "Track" en Windows)



Ya tenemos el trozo que queríamos, la subida al Castillo de la Ruta de los Templarios que está en "Ruta Templarios 001". Para no liarnos, todo lo restante de la Ruta de los Templarios lo eliminamos, pues no nos hacen falta. Seleccionamos los tramos sobrantes con el botón derecho y escogemos "Borrar de Mi colección" (Mac) o "Borrar" (Windows). Ojo que cuando borres estos trozos desaparecerán de la aplicación y no los podrás usar otras veces, salvo que los vuelvas a importar (sale una ventana emergente que lo advierte).



Extraer un trozo de una ruta e invertirlo

Como podrás suponer, el paso de extraer es exactamente igual al anterior. Recapitulando:

1. Vamos al punto inicial del trozo que queremos extraer y dividimos la ruta.
2. Vamos al punto final del trozo y dividimos la ruta.

En nuestro ejemplo, cogemos la Ruta de la catalina y la cortamos en el punto donde empieza la subida al Castillo de Andrade, es decir, en el inicio de la CP-5005. El otro punto donde cortamos es en el propio castillo. De esta manera obtenemos tres rutas: una va desde el punto de salida de la Ruta de la catalina hasta el km 0 de la CP-5005 ("Ruta catalina"), otra contiene la subida al castillo ("Ruta catalina 001" en Mac o "Track" en Windows) y la última con el resto de la ruta desde el castillo ("Ruta catalina 001 001" en Mac o "Track 001" en Windows). Es recomendable cambiar los nombres para no confundirse.

3. Para invertir el tramo de subida, en Mac, pinchamos con el botón derecho sobre "Ruta catalina 001" (o "Track" en Windows) y elegimos la opción "Invertir track..."


En Windows hacemos lo mismo pero para acceder a la opción "Invertir track seleccionado" hay que seleccionar "Avanzadas"



Y... tachán, la subida al castillo acaba de convertirse en la bajada del castillo.

Eliminar un tramo

En nuestra propuesta de ruta no necesitamos el tramo de bajada del castillo de la ruta de la catalina, por lo tanto vamos a eliminarla. Otra vez, los primeros pasos a seguir son similares a los de extraer un trozo de una ruta:

1. Vamos al punto de inicio del trozo que queremos eliminar y dividimos la ruta.
2. Vamos al punto final del trozo que queremos eliminar y dividimos la ruta.

Ocurre que, en nuestro caso, ya habíamos dividido la ruta en el punto inicial que queremos eliminar (en el final de la subida al castillo de la ruta de la catalina), por lo que no necesitamos este paso. Es decir, simplemente vamos al final del descenso de la Ruta de la catalina (en Mac, el punto pertenece al tramo "Ruta catalina 001 001"; en Windows a "Track 001" - si no has cambiado los nombres) y dividimos el track. Total que ahora tenemos varios tracks.

En Windows:


(Track 001 contiene lo que queremos eliminar, Track 002 contiene el resto de la Ruta de la catalina desde el final de la bajada del castillo)

En Mac:


(Ruta catalina 001 001 contiene lo que queremos eliminar, Ruta catalina 001 001 001 el resto de la Ruta de la catalina desde el final del descenso del castillo)

3. Eliminamos el trozo que nos sobra, para ello, pinchamos con el botón derecho y escogemos "Borrar de mi colección" (Mac) o "Borrar" (Windows)


Reconstruir la ruta final

En nuestro ejemplo ya tenemos todos los trozos que necesitamos. En "Ruta catalina" está el principio de la ruta, en "Ruta templarios 001" está la subida al castillo, en "Ruta catalina 001" ("Track" en Windows) la bajada del castillo, en "Ruta catalina 001 001" ("Track 002" en Windows) el final de la ruta.

1. Lo último que nos queda por hacer es unirlos. Para ello, seleccionamos todos los tracks (pinchando sobre ellos con "Crtl" en Windows y con "cmd" en Mac) y, pinchando con el botón derecho, escogemos la opción "Unir tracks..."



En Windows está dentro de "Avanzadas" y se llama "Unir los tracks seleccionados..."



2. Nos aparecerá una ventana en la que tendremos que seleccionar el orden. En nuestro caso van, "Ruta catalina" (que contiene el inicio de la ruta), "Ruta templarios 001" (donde metimos la subida al castillo de la Ruta de los Templarios), "Ruta catalina 001" o "Track" (donde tenemos el descenso del castillo que hemos creado invirtiendo un tramo de la ruta de la catalina) y "Ruta catalina 001 001 001" o "Track 002" (el final de la ruta). Para cambiar el orden de los tramos se mueven arriba o abajo.


3. Y con el orden correcto pinchamos en "Aceptar".



¡¡Hemos terminado!! Tenemos la ruta que queríamos fruto de mezclar dos rutas.

Por último

No estaría mal "normalizar" las altitudes. Si las dos rutas que has mezclado han sido grabadas con dispositivos distintos o que no calculan bien la altitud, deberías recalcular este dato. Para hacer esto, en Mac haces doble click sobre la ruta que se te habrá creado y en la ventana que te aparece, en la parte inferior seleccionas "Establecer track con la altura del mapa"



En Windows pinchas con el botón derecho sobre la ruta y seleccionas "Avanzadas" -> "Ajustar el track seleccionado a la altura del mapa"



Otra cosa que estaría bien es que guardases tu ruta en un fichero para compartirla o cargarla en tu GPS. Para ello, seleccionas la ruta y vas a "Archivo" -> "Exportar datos de usuario seleccionados..." (Mac) o "Archivo -> Exportar -> Exportar selección..." (Windows). Escoge el sitio donde guardarlo y el nombre que más te apetezca. 

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.