24 de enero de 2012

Cómo preparar una ruta en casa antes de hacerla: Dibujarla con Garmin BaseCamp

publicado por Unknown a las 23:56
Hace un montón de tiempo que no dedico un espacio a explicar como dibujar rutas en casa para seguirlas posteriormente con tu GPS o móvil. Además, aunque ya he hablado de como dibujar rutas con Google Earth o con GPS TrackMaker, no he explicado la aplicación que uso últimamente para estos menesteres: Garmin BaseCamp.


Esta aplicación de Garmin es bastante sencilla, pero permite hacer todo lo necesario para dibujar tu ruta. Tiene versión para Windows y Mac OS X. Ambas versiones incorporan las mismas funcionalidades, aunque ciertas cosas se hacen de manera diferente. En esta explicación vamos a usar capturas de pantalla de la versión para Mac OS X, pero meteremos capturas de aquellas cosas que en Windows se hagan de manera muy distinta.




Descargar el programa


Te puedes descargar BaseCamp aunque no tengas ningún GPS Garmin (yo tengo un Edge 705). La página de descarga de BaseCamp está aquí (ojo, en inglés).


Mapas base

Si quieres puedes comprar los mapas topográficos oficiales de Garmin. Este producto se basa en la información  de los mapas a escala 1:25.000 y 1:50.000 del Centro Nacional de Información Geográfica, aunque incorpora algunas mejoras. Contienen información de toda España y cuesta unos 160 €. Garmin también vende unos mapas más detallados de ciertas zonas, con información para el calculo automático de rutas usando carreteras, caminos y senderos.

Si no quieres gastarte dinerito y tienes mucho tiempo puedes descargarte los mapas del CNIG (son gratuitos para uso no comercial) y adpatarlos al formato Garmin tal y como explican en este tutorial.

Otra opción gratuita es Topohispania, hecho por un grupo de gente que han adaptado los mapas de CNIG de toda España y añadido o mejorado información de manera colaborativa.

Si eres de la zona de A Coruña / Ferrol, hay un trabajo fantástico de Jose Manuel Loureiro que ha preparado los mapas de detalle de las Fragas del Eume con el cálculo automático de rutas por carreteras, caminos y sendas.

Dibujar una ruta

Para empezar a dibujar una ruta tienes que seleccionar la utilidad de "Track". Puedes hacerlo accediendo en el menú Utilidades->Track.


(en windows también puedes pinchar en el icono con un lápiz, una línea y un símbolo de +)



Una vez hecho esto sólo tendrás que empezar a dibujar los puntos pinchando con el ratón. Así, irás dibujando la ruta que quieras realizar.


Una vez que hayas añadido todos los puntos, simplemente pulsas escape (tecla "esc") y has terminado. Si quisieses añadir más puntos a tu ruta, escoges la utilidad de selección (la flechita)...


...pinchas en el último punto de tu ruta para seleccionarlo (aparece resaltado en naranja)...


... y vuelves a seleccionar la utilidad de "Track". Después sólo tienes que añadir los puntos que quieras pinchando con el ratón.

Si hubieses colocado mal algún punto, para moverlo escoges la utilidad de selección, pinchas en el punto que quieres mover y lo arrastras con el ratón. Así de fácil.

Si lo que quieres es borrar un punto... instálale Windows a tu Apple (es broma, aunque en Windows es mucho más sencillo que en MacOS X). El borrado en Windows se hace seleccionando el punto como antes y pinchando en la "goma de borrar".


En MacOS X se hace seleccionando el punto (se habrá abierto una ventana con la información de los puntos), pinchando en el icono con forma de engranaje de la parte inferior izquierda de la ventana de información y escogiendo la opción "Borrar puntos seleccionados" (la verdad es que pulsando la tecla de borrar "<-" también hace el trabajo).


Si has usado cualquiera de los mapas que proponíamos antes, los puntos de tu ruta contendrán la información de altitud y podrás ver el perfil. Para ello, en Windows seleccionas la solapa "perfil de altura" en la parte inferior izquierda.


Y en MacOS X (<abre ironía>) es mucho más "intuituvo" (<cierra ironía>) pues sólo tienes que pinchar en el engranaje de la parte inferior izquierda de la ventana de información y seleccionar "Mostrar perfil de altura..."



Así de fácil. De todas maneras, yo no suelo hacer esto, ya que prefiero descargarme rutas (o usar rutas grabadas por mi) y modificarlas cortando y pegando trozos. La explicación de como hacer eso será otro artículo. En este artículo tienes la explicación de cómo dibujar rutas cortando y pegando trozos.

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.